Amanita Design va a invertir los colores del personaje protagonista de Chuchel tras surgir una peculiar polémica en la red: el estudio checo ha sido acusado desde algunos sectores de racismo por el aspecto negro de la pelusa que protagoniza este juego.
Las acusaciones surgen por la combinación de un personaje, literalmente, negro con unos labios que se distinguen en su diseño por el rojo. Esto ha sido señalado desde determinados sectores como un acto de blackfacing (en artículos como este), en referencia a lo que sucedía en el cine hace muchos años cuando actores blancos eran pintados de negro y se les dibujaban grandes labios para encarnar, muchas veces con ánimo denigrante, a personajes de raza negra. El origen de esta actividad se sitúa realmente en la sociedad estadounidense del siglo XIX.
El estudio checo no ha podido evitar declarar su sorpresa por estas acusaciones, pero pese a todo han decidido no tomarse mal la creación de esta polémica y las duras acusaciones de racismo contra ellos.
Así que van a invertir los colores de su personaje. De esta manera, su sombrero pasará a ser negro y la bola de pelusa pasará a ser roja.
Jaromír Plachý, diseñador del juego, ha explicado siempre que el personaje está inspirado en su perro, negro, y su personalidad, pero parece que ahora tendrá que ser pelirrojo. El estudio ha indicado que comprenden que hay "diferencias significativas en la cultura e historia de Europa central y otras regiones", por lo que lamentan que para algunas personas el diseño pudiera evocar una vieja simbología racista.
Diseño original
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!