Actualización
Sony dice estar investigando este problema, aunque todavía no lo ha reconocido oficialmente:
Hola a todos. Estamos al tanto de los problemas que estáis teniendo y estamos revisándolo. Como medida de precaución, desactivad el recibir mensajes de desconocidos e intentad borrar los mensajes desde la app móvil con la PS4 apagada. Disculpad las molestias.— PlayStation España (@PlayStationES) 14 de octubre de 2018
Noticia original
Los usuarios de consolas PlayStation 4 deberían configurar sus mensajes para uso solo privado con el objetivo de evitar recibir un mensaje que puede dejar su consola inoperativa.
Esta información no ha sido respaldada por Sony, pero la alerta está dando vueltas en redes sociales.
Puede forzarte a resetear la consola a la configuración original de fábrica
Si un usuario no tiene configurada la privacidad del sistema de mensajes, cualquier otro usuario puede mandarle uno. Según se indica, se ha localizado un modo de transmitir un conjunto de instrucciones a través de los mensajes que hace que la consola se cuelgue. El daño es tal que se fuerza resetear la consola a su configuración de fábrica, por lo que se pueden perder datos, además de todo el tiempo necesario para realizar el proceso de reseteo y recuperación de la información.
Si el mensaje se recibe, este puede ser procesado por la consola incluso si no se abre, por lo que borrarlo desde la aplicación para móviles sin llegar a abrirlo en la consola puede todavía causar daños.
Ha habido problemas similares en móviles
El sistema es similar a otros casos que hemos visto en aplicaciones de mensajería para móviles: el sistema puede colgarse o sufrir daños al ejecutar una secuencia de caracteres que se esconde en el mensaje.
Puesto que en estos momentos Sony todavía no ha reconocido el error o negado su existencia, no podemos saber si esta alarma es cierta, pero parece aconsejable tomar medidas de seguridad tanto por privacidad como para evitar posibles daños a la consola.
Cómo configurar la privacidad de los mensajes en PS4
Aunque no sería la primera vez que una comunidad de usuarios decide lanzar algún tipo de alerta falsa para asustar al resto de jugadores a modo de broma, ante los potenciales daños que esto podría causar, lo inocuo de las medidas de seguridad para prevenirlo, parece que es mejor actuar con cautela ante esta alerta.
Para prevenir esta situación, hay que ir a las opciones de privacidad de la consola. Nos pedirá nuestra contraseña de usuario y dentro de la sección de información personal es posible cambiar la configuración de mensajes a nadie o a solo amigos.
Os mantendremos informados.