Así nació Pikachu: los orígenes del gran icono de Pokémon

Repasamos la historia de la creación del Pokémon más popular.
·

Si pensamos en Pokémon, probablemente la primera imagen que se nos venga a la cabeza sea la de Pikachu, la criatura más popular y famosa de toda la saga.

Así nació Pikachu: los orígenes del gran icono de Pokémon Imagen 2

Resulta muy curioso que este ratón eléctrico sea la imagen insignia de la serie cuando en el título original, Rojo y Verde (Azul en Occidente), no era más que uno de los 150 monstruos de bolsillo que podíamos capturar en estado salvaje. No tenía ninguna presencia argumental, no era uno de los posibles Pokémon iniciales, pero ahí lo tenemos a día de hoy, convertido en todo un icono del mundo de los videojuegos.

Este mismo verano The Pokémon Company publicó una interesantísima entrevista a tres de los principales artífices de su creación, quienes nos han detallado los secretos de sus orígenes y la historia de cómo se ha convertido en la imagen de marca de una de las series más exitosas del panorama actual.

Los orígenes

En su creación participaron Ken Sugimori, uno de los fundadores de Game Freak y diseñador de personajes de Pokémon Rojo y Verde, Koji Nishino, planificador de Game Freak, y Atsuko Nishida, otra diseñadora de personajes de Pokémon Rojo y Verde.

PUBLICIDAD
Así nació Pikachu: los orígenes del gran icono de Pokémon Imagen 3

Según explica Sugimori, el proceso de creación de una de estas criaturas siempre es complicado, ya que suelen participar varias personas, por lo que nunca suelen atribuir el mérito del diseño a una sola.

Cuando comenzó el desarrollo de Rojo y Verde, Game Freak era un estudio pequeño y Sugimori era casi el único diseñador con el que contaban. Al llamarse Pocket Monsters, el creativo pensó que el juego tenía que tener un diseño de criaturas intimidante e imponente, aunque hubo un punto en el que le pareció que era buena idea introducir monstruos que también fuesen "monos" y "adorables", lo que le llevó a seleccionar a Nishida para que ayudara con esta tarea.

Esta idea surgió a raíz de que Sugimori quería hacer el elemento de coleccionismo e intercambio del juego más interesante. Este también fue el motivo por el que comenzaron a experimentar con diseños más raros y únicos para dotar a cada monstruo de una personalidad única y llamativa que motivase a los jugadores a "hacerse con todos".

Así nació Pikachu: los orígenes del gran icono de Pokémon Imagen 4

De este modo llegamos al comienzo de la creación de Pikachu. Las únicas indicaciones que recibió Nishida a la hora de diseñarlo fue que tenía que ser de tipo eléctrico y que debía evolucionar dos veces, y que su última evolución tenía que parecer fuerte e intimidante.

En base a esto, diseñó a Pikachu, Raichu y Gorochu. Como sabréis, esta última forma fue descartada y contaba con grandes colmillos y cuernos que lo asemejaban a un dios del trueno. El motivo de que se quedase fuera del juego respondía a motivos de equilibrio y espacio de almacenamiento del cartucho de Game Boy, por lo que su diseño como tal no tuvo nada que ver.

Nishida también fue la artífice de su nombre, haciendo un juego de palabras con "pika" (la forma en la que los japoneses representan los brillos de luz) y "chu" (el sonido con el que los japoneses representan los ruidos que hacen los ratones).

Así nació Pikachu: los orígenes del gran icono de Pokémon Imagen 5

Como curiosidad, a la hora de diseñarlo, Nishida no estaba pensando en hacer un Pokémon con forma de ratón, ya que para eso existía Rattata, aunque Satoshi Tajiri, el presidente de Game Freak, fue quien terminó de decidir que fuese un roedor eléctrico tras ver su diseño.

En cuanto a la fuente de inspiración de Nishida, los mofletes de Pikachu responden a su obsesión con las ardillas cuando almacenan comida en sus bocas, algo que la diseñadora quiso replicar con las mejillas de Pikachu, pero cambiando la comida por electricidad.

En lo que respecta a la cola, su forma se debe a la representación de un rayo para destacar su carácter como Pokémon eléctrico. Finalmente, los patrones de su espalda se deben a que querían que fuese más reconocible cuando lo usásemos en combate, ya que en el juego solo lo veríamos de espaldas cuando lo sacáramos de su Poké Ball.

Así nació Pikachu: los orígenes del gran icono de Pokémon Imagen 6

Aquí es cuando entra en juego Nishino, quien supervisó lo "mono" y "adorable" que era. Tanto fue así que Nishida tuvo que repetir varias veces sus diseños, ya que Nishino no hacía más que insistir en que tenía que ser más "mono".

Rumbo al éxito

Cuando terminaron de diseñar todos los Pokémon, se realizó una encuesta dentro de la propia Game Freak para decidir cuáles eran los más populares y ver qué criaturas había que eliminar de cara a la versión final. Como podréis suponer, Pikachu ganó por aplastante mayoría y muchas de las "formas finales" fueron descartadas, ya que la gente prefería tener más variedad de monstruos a tener uno que evoluciona varias veces.

El hecho de que Pikachu fuese tan popular dentro de la compañía hizo que se ganase el honor de aparecer en el manual de instrucciones del juego con su ilustración oficial (solo 15 aparecieron de este modo), aunque el estudio seguía teniendo dudas sobre cómo el público reaccionaría ante este carismático ratón eléctrico.

Así nació Pikachu: los orígenes del gran icono de Pokémon Imagen 7

Otro detalle muy curioso es que el número de cada Pokémon se corresponde con el orden en el que, más o menos, aparecen en el juego, motivo por el que su 25 de la Pokédex no tiene ningún tipo de significado especial.

Continuando con las anécdotas, Nishino y Sugimori adoraban tanto a Pikachu que lo acabaron colocando en el Bosque Verde con un índice de aparición bajísimo, ya que querían que fuese una criatura difícil de encontrar y, por tanto, valiosa para los jugadores.

Esto hizo que entre los usuarios se convirtiese en el primer "Pokémon raro" de la historia y que todo el mundo quisiese hacerse con él. Dada su popularidad, Kunihiko Yuyama, el director del anime, decidió convertirlo en el compañero de Ash (evitando de paso tener que escoger un Pokémon inicial concreto y que los jugadores que no optasen por el mismo se sintiesen poco identificados), lo que terminó de catapultarlo a la fama. El resto, como se suele decir, es historia.

Carlos Leiva
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir