Los usuarios de Nintendo Switch que consulten en su consola la ficha de la eShop del reciente Metropolis: Lux Obscura se encontrarán con algunas advertencias sobre contenidos obscenos y sexistas. El equipo de desarrollo, sin embargo, no cree que su juego sea ni obsceno ni sexista y han explicado las razones para introducir ese tipo de advertencia.
En la ficha del juego en la eShop se introduce la descripción "obscenidad y sexismo", pero el equipo ha introducido esta información como advertencia no porque crean que su juego realmente sea sexista, sino porque temen que haya gente que se sienta ofendida aunque no tengan razones para ello, según han explicado a Kotaku.
Un juego ambientado en los bajos fondos
Metropolis: Lux Obscura es un juego con una cuidada estética cómic y una jugabilidad de puzles basada en unir tres fichas iguales. Nos lleva a una ciudad podrida hasta la médula con ambientación noir en un mundo en el que ni siquiera se distingue la noche del día en este infierno donde el dinero todo lo mueve. Y el mejor modo de demostrar que tienes razón es usando la fuerza bruta.
Así pues, el juego retrata un mundo criminal y de bajos fondos, incluyendo bares, locales de estriptis, etc. El equipo ha considerado que, aunque esta representación de los bajos fondos es realista y coherente dentro de la historia planteada, era necesario advertir al público porque hay "gente que se ofende por cualquier cosa".
El juego cuenta con un guion de Neale Sourna, escritora estadounidense, que se centra en el personaje de Jon Lockhart. Lockhart sale de la cárcel como un hombre libre, después de pasar años entre rejas por el presunto asesinato de un viejo amigo. Regresa a la ciudad donde todo comenzó con la intención de averiguar quién lo incriminó en el asesinato y hacerle pagar por ello. Una tarea difícil con el testigo clave muerto, pero eso solo significaba que habrá que eliminar a cada rata que se esconde en la ciudad.
Una advertencia para los demás
Ivan Lytkin, responsable del desarrollo, ha explicado que "en realidad no hay sexismo en el juego, aunque hay quien podría pensar que las mujeres son tratadas como objetos sexuales en el juego" al presentar ese tipo de locales. Por tanto, decidieron introducir esa advertencia para "gente que se ofende por cosas así pues en la actualidad la gente se ofende por cualquier cosa".
Lytkin ha decidido introducir la advertencia como "una medida de protección" para avisar a "gente hipocondríaca que podría sentirse defraudada por el papel pasivo de los personajes femeninos en el juego".
El juego se lanzó en octubre en PC y llegará a Nintendo Switch el 4 de abril. Hay una demo disponible en la eShop.