Fred Ford y Paul Reiche III, desarrolladores de Star Control y Star Control II para Accolade en los años 1988 y 1992, han presentado una demanda contra la empresa Stardock con el objetivo de recuperar los derechos sobre su saga de estrategia, que es uno de los clásicos del mundo del videojuego.
Una batalla que se inició el año pasado
En diciembre de 2017, Ford y Reiche acusaron públicamente a Stardock de comerciar de forma ilegítima los derechos de los juegos. Stardock dijo que se había hecho con ellos de forma legítimamente en 2013 como parte de una subasta de propiedades y activos de Atari tras su bancarrota.
Sin embargo, Ford y Reiche consideran que Atari no poseía realmente los derechos de su saga.
El problema de fondo es que Stardock podría haber tomado medidas legales para frenar el desarrollo de Ghosts of the Precursors, nuevo juego de Ford y Reiche. No ha trascendido qué tipo de presiones o medidas legales podría haber en marcha contra estos creativos, pero su antagonismo con Stardock empezó entonces.
Ahora, el equipo legal de Ford y Reiche ha presentado una "contrademanda", pues Stardock está poniendo obstáculos legales contra el nuevo juego del dúo. Con esta demanda, Ford y Reiche quieren reclamar su propiedad intelectual y control sobre Star Control.
Ford y Reiche quieren crear Ghosts of the Precursors
Y es que Ghosts of the Precursors expande el universo de Star Control. "Star Control es un par de juegos que creamos al inicio de la revolución de los videojuegos", ha dicho Reiche. Su objetivo es "volver al universo que creamos para actualizarlo con nuevas aventuras, personajes y mundos".
"Stardock parece creer que no solo no fuimos los creadores de Star Control, sino también que tienen el derecho exclusivo para vender nuestros juegos y el uso de razas alienígenas, naves, narrativa y otros materiales creativos sin nuestro permiso. Por esto nos hemos sentido obligados a presentar una contrademanda para poner fin al robo de nuestros juegos y derechos por parte de Stardock".
En la demanda solicitan que Stardock deje de vender los juegos de Star Control, que se les den los beneficios generados y, por supuesto, recuperar el control sobre su obra.
Stardock cree que la cuestión es "indiscutible"
Stardock, por su parte, considera que "no hubo más remedio que tomar medidas legales para defender la propiedad intelectual de Star Control. Seguimos admirando a Paul y Fred, pero tenemos que defender nuestros derechos de propiedad sobre la marca", ha dicho Brad Kevin Unangst, vicepresidente de Stardock.
La compañía cree que su propiedad sobre Star Control es "indiscutible" y aseguran que ni Reiche ni Ford han tenido nunca el control sobre la marca.
Brad Wardell, de Stardock indica que él "también creía" que habían hecho el juego. "Creíamos que Fred programó y Paul hizo el trabajo artístico y la historia. Pero resulta que eso no fue así en realidad. Sigo siendo un gran fan de ellos. Pero lo cierto es que Accolade les pagó para que crearan para ellos Star Control. Y aunque les seguimos respetando, eso no significa que seas el propietario de una marca".