Así progresa Disembodied, uno de los semifinalistas de los premios PlayStation

Es uno de los cuatro proyectos desarrollados por los alumnos de los másteres de videojuegos de U-tad.
·
Proyectos U-Tad 2017

Uno de los 20 proyectos semifinalistas de los Premios PlayStation 2017 es Disembodied, de Berlin by Ten; se trata de uno de los cuatro videojuegos que están desarrollando los alumnos de los másteres de videojuegos de U-tad cuyos creadores definen como una epicómica aventura de acción con elementos de plataformas y puzles. El estudio ha elaborado un detallado vídeo en el que cuenta en qué consiste el juego.

El vídeo está narrado por el protagonista del juego, Yorick Evergrim, señor del Inframundo, que es derrocado y decapitado en una sangrienta rebelión liderada por su comandante Claudio. Como Evergrim se ha quedado sin cuerpo, decide utilizar el esqueleto de un soldado desconocido que también ha muerto para castigar la traición de un ejército que estaba ya cansado de la tiranía con la que le trataba Evergrim.

PUBLICIDAD

Un esqueleto para devolver la calavera de Yorick a su lugar original

La calavera de Yorick pretende escapar de lo más profundo del Inframundo al que ha sido enviado para volver a su castillo y recuperar el poder que le arrebataron.El otrora todopoderoso y cascarrabias guerrero se ha forjado demasiados enemigos como para que el camino sea fácil y la complicada misión del esqueleto es defender la calavera y acompañarla. En un principio el estudio planteó que la cámara estuviera en la propia calavera de forma que a veces fuera en primera persona y otras en tercera cuando el esqueleto la dejaba en una esquina del escenario para hacer algo en otro sitio, pero acabó desechando la idea porque no se ajustaba a la jugabilidad que buscaba y optó por la cámara en tercera persona.

Así progresa Disembodied, uno de los semifinalistas de los premios PlayStation Imagen 2

El corazón del juego reside en su falta de inventario, que obliga al jugador a decidir continuamente porque sólo cuenta con lo que pueda llevar Esqueleto en las manos. Si lleva la calavera de Yorick puede usar la otra para un arma, pero si quiere equiparse además de un escudo o un objeto debe dejar la cabeza a un lado a fin de usar las dos manos para el combate. Lo mismo sucede si Esqueleto debe depositar la calavera en algún mecanismo para resolver un puzle y la deja allí mientras va a otro sitio, porque Esqueleto no puede morir, pero la cabeza de Yorick sí, y su final supone también el de la aventura. Estas decisiones son tan relevantes que se reserva cada uno de los gatillos del mando para decidir las acciones de la mano correspondiente.

El jugador debe decidir qué hace en función de cómo sea el enemigo

Habrá enemigos que ataquen directamente a Yorick y otros que intenten impedir a Esqueleto que cumpla con su misión, lo que da más diversidad al juego e implica más al jugador, ya que debe decidir teniendo en cuenta la vulnerabilidad del agresor, lo cerca que esté de la calavera y el arma que lleve para saber a cuál debe atacar antes.

Así progresa Disembodied, uno de los semifinalistas de los premios PlayStation Imagen 3

Esqueleto tiene dos tipos de golpes -rápidos y fuertes- que se encadenan en combos que son diferentes para cada arma; con una rompen la defensa del enemigo, con otra lo alejan, otras infligen ataques de área… Hay tres clases de armas, cada una de ellas vulnerable a una clase. Aunque ya no es tan poderoso como cuando tenía su cuerpo, Yorick conserva algunas habilidades -como paralizar a los enemigos o asustarlos- que puede usar cuando no está Esqueleto para protegerle o en situaciones complicadas.

Las criaturas del inframundo que se interponen entre Yorick y su objetivo tienen distintas formas de atacar y diferentes objetivos: atacan a Yorick directamente, ralentizan a Esqueleto para no llegue a tiempo de salvar a la calavera o incluso intentan robarla.

Una de las mejores bazas del juego es sus protagonistas; Yorick era un tirano soberbio y arrogante antes de ser decapitado, y después… también y trata a Equeleto con desprecio y de forma despótica, aunque por primera vez Yorick se siente vulnerable y esto puede llegar a afectar a su personalidad. Esqueleto era un soldado que intentaba evitar morir cuando murió y Claudio era un mezquino comandante de Yorick hasta que se hartó de ser un segundón y dio un golpe de mano.

Así progresa Disembodied, uno de los semifinalistas de los premios PlayStation Imagen 4

Un estilo artístico estilizado y un fuerte componente de humor en todo el juego

Otra característica importante de Disembodied es el estilo artístico, muy estilizado y con paletas de color muy marcadas para crear un mundo fantástico e irreal en el que los códigos de colores sirven para identificar las distintas zonas del inframundo en las que se encuentra el jugador y los distintos elementos del juego.

Todos estos elementos que componen el juego se vertebran por un fuerte toque humorístico que pivota en torno a la personalidad del carismático Yorick. El equipo de 16 alumnos de los tres másteres de videojuegos (en diseño, arte y programación) de U-tad comenzó el desarrollo en febrero y en octubre debe tener al menos una fase jugable.

Por esas fechas también sabremos si el juego ha pasado a la fase final de los Premios PlayStation, que están dotados con 10.000€ en metálico, la publicación en la Store de PlayStation 4, kits de desarrollo de PS4, una campaña de promoción en medios de Sony y espacio para trabajar en alguna de las sedes de desarrollo de Sony durante 10 meses.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Disembodied

Lanzamiento: Cancelado · Género: Aventura / Acción

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir