Moons of Darsalon gana el Speed Press de elzerouno

En la última edición se han presentado 11 juegos españoles que están en desarrollo.
·

El pasado jueves se celebró una nueva edición de Speed Press organizado por elzerouno en el que diversos juegos en desarrollo se presentan a la prensa para que esta elija el mejor proyecto (lo que incluye tanto las ideas del juego y la jugabilidad como la presentación que el estudio realice). En esta ocasión venció Moons of Darsalon de Dr. Kucho Games, seguido por Disembodied de Berlin by Ten, mientras que en tercera posición quedó Legendary Eleven, de Eclipse Games.

Moons of Darsalon, de Dr. Kucho games!

Daniel Dr. Kutcho Manzano es el autor de esta curiosa propuesta retro en la que hay que ir rescatando darsanautas encontrando la forma de llevarlos a buen puerto. Para ello el protagonista tiene que ir avanzando primero para eliminar los peligros que pueda haber y suprimir barreras usando un arma que construye terreno.

El protagonista cuenta con un jetpack para alcanzar lugares inaccesibles y un roger lunar para desplazarse y buscar la manera de guiar a los darsanautas quienes, a diferencia de los lemmings, no nos siguen ciegamente sino que reculan si hay, por ejemplo, agua o retroceden si detectan un peligro, con la peculiaridad de que sus comentarios irónicos no dejarán de recordarnos que no estamos realizando bien nuestro trabajo al tiempo que nos hacen saber cuál es la siguiente dificultad que hay que vencer.

Además de encontrar el camino para salvar a la mayor cantidad de darsanautas posible, tenemos que estar pendientes de las balas que sirven para crear terreno, de la munición para matar enemigos y del combustible para el jetpack.

Moons of Darsalon gana el Speed Press de elzerouno Imagen 2

Una de las peculiaridades del juego que hemos visto es que en los edificios sólo podemos ver a través de las paredes en el nivel en el que estamos, por lo que, antes de ir a otra planta hay que observar las ventanas para ver si hay enemigos patrullando, y también podemos usar las puertas para cubrirnos ya que únicamente se abren cuando nos acercamos.

Moons of Darsalon tiene previsto el lanzamiento a finales de año.

Disembodied, de Berlin by Ten

Nacido como proyecto universitario de los másteres en Desarrollo de Videojuegos de U-tad, la historia de Yorick Evergreen, antiguo Señor del Inframundo decapitado tras un golpe de mano de su segundo, y de Esqueleto, los restos de un soldado que Evergreen utiliza para desplazarse y llevar a cabo su venganza prosiguen su desarrollo ya como parte de PlayStations Talents, en Matadero Madrid.

PUBLICIDAD

Berlin by Ten ha ampliado estos últimos meses el equipo de artistas del estudio para reflejar una historia en la que priman el combate y los puzles y en la que reinan los toques de humor y con un aire a clásicos de PlayStation 2 como Medievil o Jak and Daxter. La calavera de Evergreen y el esqueleto del soldado van recorriendo el inframundo, cuyos escenarios están repletos de referencias a la cultura popular y guiños pensados para mayores de 12 años.

El objetivo de Berlin by Ten es publicar el juego a finales de este año o principios de 2019.

Legendary Eleven, de Eclipse Games

Eclipse Games trabaja en un arcade de fútbol inspirado en juegos como Super Mario Strikers "que son rápido y divertidos, pero al que hemos quitado lo que más aburrido nos parecía y hemos potenciado lo que más nos gustaba", dice el estudio. Además, lo han hecho accesible para los profanos en el género, que pueden utilizar prácticamente un botón, pero también tiene movimientos más avanzados y tácticas para quienes están más acostumbrados a los juegos arcade.

Junto a la jugabilidad rápida, el estudio busca un aspecto llamativo, para lo que se ha inspirado en el aspecto de los futbolistas de los años 70, con pantalones cortos y ceñidos y peinados característicos. También quiere que el juego sea espectacular, lo que incluye piruetas y una barra para realizar un golpe especial cuando se llena y que será más difícil de rellenar según vayamos desbloqueando niveles. La jugabilidad se completa con un sistema de cartas que afecta a las características del equipo y un sistema de moral que se alterará con lo que vaya sucediendo en el terreno de juego, de forma que un equipo poco potente puede venirse arriba si marca un gol ante un rival potente. El estudio tiene la intención de sacar la versión de PC en abril y las de consola para principios del año que viene.

En total se presentaron 11 juegos a esta edición de Speed Press. Estos son los ocho restantes, en orden alfabético:

Bleep Bloop, de Luis Ludipe Díaz

Bleep Bloop es un proyecto que está desarrollando Luis Ludipe Díaz en su tiempo libre. Se trata de un juego de puzles muy sencillo de entender y de jugar. Dos personajes que consisten en sendos cuadrados deben cooperar para alcanzar la salida de cada nivel teniendo en cuenta que al mover en una dirección el personaje avanzará hasta que tropiece con algo que lo frene.

Moons of Darsalon gana el Speed Press de elzerouno Imagen 3

El control es muy sencillo y sólo utiliza un stick; si hay dos jugadores, cada uno utiliza un mando y, si hay sólo un jugador, mueve a cada personaje con uno de los dos sticks ya que es necesario emplear los dos personajes para llegar hasta la meta.

Además de lo ingenioso de los puzles, el juego tiene encanto por la expresividad de los personajes a través de sus ojos, que miran siempre al compañero y se abren como platos cuando va a chocar con el otro cubo estando los dos en movimiento, porque entonces uno de los dos desaparece y el nivel se reinicia. Bleep Bloop saldrá a la venta a finales de año.

Brayhir, de Nanku Games

Aventura gráfica con estilo pixel art que utiliza la mitología nórdica para tratar sobre la xenofobia en los pueblos europeos y que aspira a ser un heredero espiritual de Loom. Cuenta con un variado y experto equipo disperso por España que incluye expertos en aventuras clásicas y juegos de música, una psicóloga y una psiquiatra. El estudio está preparando un Kickstarter para conseguir microfinanciación y trabajando con una editora para lanzar un juego de cartas ambientado en el mundo del juego.

Calzone a la carbonara

Es poco habitual encontrar entre los estudios españoles alguno que esté trabajando en una novela visual, como ha hecho el estudio madrileño Western Egg, compuesto por un director, un guionista, un programador y una artista. Además de en Calzone a la Carbonara, el equipo realiza proyectos externos, realiza ports para consolas y diseñan assets para la tienda de Unity.

Moons of Darsalon gana el Speed Press de elzerouno Imagen 4

"En realidad, se trata de dos historias en una -cuentan sus responsables-, más centradas en los problemas cotidianos que en los romances". De hecho los romances -característicos del género- son opcionales. Los protagonistas son dos hermanos, un hombre y una mujer, que han heredado un restaurante italiano. Él quiere mantenerlo y hacerse cargo del negocio mientras que ella pretende venderlo y que cada uno empiece sus propios proyectos por separado. Cada decisión que vayamos tomando durante el juego va inclinando la balanza de un lado u otro.

De los siete empleados que hay en el restaurante hay cinco posibles romances para los protagonistas, ya sea para uno, para otra o para ambos. Wester Egg considera que había algunos cuya personalidad encajaba más con la bisexualidad. Además de la historia, el estudio ha incluido varios minijuegos relacionados con la restauración, como uno en el que hay que elegir el vino que mejor marida con cada plato.

Moons of Darsalon gana el Speed Press de elzerouno Imagen 5

En un principio el juego va a salir para PC una vez hayan realizado una campaña de microfinanciación en Kickstarter, pero después el objetivo es llevarlo a consolas. La duración aproximada de la historia es de dos horas por cada personaje protagonista.

Eternum EX!, de Flyn's Arcade

Los viejos caballeros mueren, pero tienen derecho a vivir sus últimos días tal como vivieron sus momentos de gloria cuando ya no tienen nada que perder. Algo así es la base de Eternum, un plataformas arcade de aire retro que recuerda a las máquinas recreativas de los años 80 y 90 en el que un Sir Arthur anciano busca la eterna juventud en Samarnath reuniendo cinco gemas a lo largo de 25 niveles, divididos en 5 mundos al final de los cuales hay un jefe final.

Moons of Darsalon gana el Speed Press de elzerouno Imagen 6

En cada nivel Sir Arthur debe recoger los cofres que hay ya sea pasando por encima de ellos o golpeándolos dos veces desde abajo, lo que le permite obtener power ups. Hay dos modos de juego, uno en el que lo importante es pasarse la historia y otro en el que hay que conseguir superar el juego utilizando sólo tres vidas. Entre las influencias que sus creadores mencionan están los clásicos Bomb Jack, Ghosts’n Goblins, Baluba-luk no Densetsu y Psychic 5.

En >Eternum tiene previsto salir en diciembre para todas las consolas, aunque en PC Randin Games nos la trajo hace un par de años.

Islabomba, de Sons of a Bit

El desarrollo de Islabomba está siendo largo. Tras un tiempo casi desaparecido ha resurgido este año con la intención de salir en breve para Nintendo Switch, aunque también va a estar disponible en PS4, Xbox One y PC. Se trata de un juego de puzles y plataformas en 2,5D en el que el objetivo es apagar las bombas que aparecen lanzándolas al agua o consiguiendo que el agua llegue hasta ellas.

Los tres personajes disponibles tienen habilidades diferentes, por lo que es esencial trabajar en equipo, cuentan sus desarrolladores. En el modo historia iremos conociendo a los tres personajes protagonistas a lo largo de más de 100 niveles. Cuando juega una persona sola es "autocooperativo, pero se puede incorporar un segundo jugador en cualquier momento", añaden.

El modo Arcade es un cooperativo tradicional en el que hay niveles pertenecientes a la historia y otros exclusivos. En este caso habrá disponibles nueve copas con ocho niveles. Otra opción de juego es el modo Batalla, competitivo hasta para tres jugadores, en el que hay que tirar minibombas con la bandera de cada jugador en la piscina del escenario.

Además, hay una vertiente más distendida de minijuegos cooperativos pensada para competiciones familiares o de amigos en la que jugan de 2 a 6 jugadores en competiciones deportivas de baloncesto, voleibol o puzle.

Moons of Darsalon gana el Speed Press de elzerouno Imagen 7

Sons of a Bit ha reaparecido con fuerza: el estudio planea sacar tres juegos este año: Islabomba Ready to Boom, una versión del juego que han presentado a esta edición de Speed Press que saldrá gratis y en exclusiva para Hatch, la plataforma de Rovio que será más arcade que la versión de sobremesa y con partidas rápidas en las que los jugadores deberán cooperar para superar rondas de tres niveles, Islambomba y otro proyecto del que no se ha desvelado nada aún.

Memories of the Forgotten

El libro The Dragon; Nindenn-Ka-Uh, Renacimiento, de David Cabrera, se convierte en proyecto transmedia con Memories of the Forgotten, un beat'em up que busca ser la puesta al día de Golden Axe, con "rol rápido de acción lateral hasta para cuatro jugadores simultáneos", dicen sus responsables, quienes quieren diseñar escenarios muy variados y con caminos alternativos. En cada misión podremos cambiar de personaje y personalizar su equipación.

La historia será precuela de la novela y narrará la historia de cuatro parias rechazados por la sociedad que, una vez reunidos por el destino, se redimirán enfrentándose con el emperador. Los cuatro irán consolidando la relación entre ellos según avance el juego, y también tendrán que ir adoptando decisiones éticas que estarán relacionadas con sus propios traumas personales. El juego lleva apenas tres meses en producción y sus autores emprenderán una campaña en Kickstarter para decidir, en función del apoyo que reciba el proyecto, para qué plataformas saldrá.

Souls of Corruption, de Mad Triangles

La realidad virtual está en el ADN de este estudio unipersonal que tiene ya publicados dos títulos: VRMultigames -una colección de minijuegos- y el shooter DWVR. El tercer juego, Souls of Corruption será un RPG de aventuras en el que el jugador deberá recorrer mazmorras buscando tesoros y esquivando trampas y eliminando enemigos. "Es mi visión de un Diablo en realidad virtual", dice su responsable.

Puede jugarse en solitario o en cooperativo con los tres personajes que hay: arquero, guerrero y mago. Cada piso de la mazmorra se resuelve en unos cinco minutos y, en función de la dificultad, tendrá distintos niveles.

Time Wanderer, de Timeless Game

El tiempo es la clave en esta aventura RPG en 2D con puzles y combates en la que Corina, una chica del s. XXXI, debe viajar al pasado para intentar impedir una invasión alien. Pero algo va mal y llega a épocas no previstas en las que debe sobrevivir interactuando lo menos posible con su entorno so peligro de cambiar el futuro demasiado.

Moons of Darsalon gana el Speed Press de elzerouno Imagen 8

Este aspecto es importante por el sistema de caos: cada nivel tiene distintas soluciones y el jugador decide qué camino seguir: puede destruir la entrada de una tumba egipcia y dejar paso libre a los saqueadores que vengan detrás o buscar otra forma menos invasiva de entrar o puede prevenir el incendio de Roma o permitirlo y entrar en la ciudad con mayor riesgo para su vida.

Time Wanderer comenzará campaña en Kickstarter en breve y está buscando un editor.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Cancelado · Género: Aventura / Acción
Lanzamiento: Cancelado · Género: Aventura Gráfica
Lanzamiento: Cancelado · Género: Rol / Acción
Lanzamiento: Cancelado · Género: Aventura / Rol / Acción
Holmgang: Memories of the Forgotten PC PS4 Xbox One Switch iPhone
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Aventura / Acción
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Aventura
Lanzamiento: 19/4/2023 · Género: Plataformas / Acción
Eternum Ex PC Switch PS4 Xbox One
Lanzamiento: 25/10/2018 · Género: Plataformas / Acción
Bleep Bloop PC Switch PS4
Lanzamiento: 31/1/2019 · Género: Puzle
Legendary Eleven PC Switch PS4 Xbox One
Lanzamiento: 1/3/2019 · Género: Deportes
Lanzamiento: 2/6/2015 · Género: Plataformas / Acción
Análisis Moons of Darsalon PC
Análisis Bleep Bloop PC
Análisis Legendary Eleven Switch
Requisitos Legendary Eleven
Requisitos Bleep Bloop

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir