¿Dónde comprar Nintendo Switch? Estos consejos te ayudarán

¿Por qué hay tantos problemas para encontrar la consola?
·

Nintendo Switch se puso a la venta a comienzos del pasado mes de marzo y ha sido un éxito en todo el mundo. La nueva consola consiguió vender casi 46.000 unidades en su estreno en España, transformándose en el lanzamiento de hardware de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos en el país y confirmándose como un objeto de deseo para los jugadores de videojuegos.

Tras aquella primera hornada de consolas distribuidas en el lanzamiento, las unidades de la máquina han ido desapareciendo progresivamente de las tiendas hasta llegar al punto de que es prácticamente imposible encontrar una consola en España. ¿Dónde se vende Nintendo Switch actualmente? Las principales cadenas de tiendas especializadas en videojuegos y tecnología y las grandes superficies apenas tienen stock disponible: Nintendo Switch ha desaparecido.

¿Dónde comprar Nintendo Switch? Estos consejos te ayudarán Imagen 2

Consejos para comprar Nintendo Switch

¿Quieres comprar una Nintendo Switch en España actualmente? Lo cierto es que la situación es complicada porque apenas hay stock de la máquina. Encontrarla en grandes superficies y cadenas especializadas es imposible, y realizar reservas solo te garantiza tener la máquina cuando lleguen nuevas unidades, sin una fecha fija. Actualmente, la mejor forma de conseguir la consola es explorando el pequeño comercio y teniendo mucha suerte.

Consulta tiendas que se alejen de las grandes ciudades, comprueba el stock disponible en establecimientos pequeños situados en tu provincia y echa un vistazo a los mercados de segunda mano evitando siempre aquellas situaciones donde la especulación quiera sacar partido de la falta de consolas. Ten siempre en cuenta que el precio de venta recomendado de Nintendo Switch en cualquiera de sus dos ediciones es 329 euros. Ni más, ni menos.

PUBLICIDAD

¿Se puede importar una Nintendo Switch? En la práctica, estamos ante una consola sin bloqueo regional (es region free), por lo que una máquina comprada en otro mercado tiene que funcionar perfectamente en España tanto con juegos como con accesorios. En el caso de Reino Unido, se puede encontrar stock de la consola a partir de mediados de julio en la tienda oficial de Nintendo con un tiempo de espera de unos 15 días o más para su recepción en nuestro país, y limitación de compra a una sola unidad por usuario para evitar la especulación.

Otros usuarios están apostando por pedir la consola en populares tiendas online del Reino Unido, que están realizando sus envíos en periodos de 10-15 días.

La paciencia y la reserva de la consola son las mejores herramientas para conseguir la consola.
En cualquier caso, el mejor camino posible para conseguir una Nintendo Switch en la actualidad es ser paciente. Como decimos, es posible reservar la máquina en alguno de los establecimientos habituales para esperar pacientemente a que se distribuya nuevo stock. Es de esperar que este próximo mes de julio se presenten unidades de la máquina, por lo que con algo de suerte algunos compradores en espera podrán echarse partidas en verano.

¿Por qué no hay Nintendo Switch?

Oficialmente, Nintendo no ha detallado los motivos precisos de esta falta de stock en la consola, pero varias fuentes han apuntado que puede guardar relación con uno de los componentes de la máquina. Según The Wall Street Journal, el principal problema es la falta de unidades de almacenamiento que usa la consola (NAND), tecnología de Toshiba que el dispositivo de Nintendo compartiría con productos de otras empresas Apple.

Los datos publicados por el medio económico indican que la empresa de Cupertino tendría prioridad en lo que respecta a recibir las unidades de memoria, por lo que Nintendo estaría viendo cómo la producción de Nintendo Switch se ve afectada por la falta del componente, de ahí que la distribución de nuevas unidades de la máquina esté pasando por momentos complicados.

¿Dónde comprar Nintendo Switch? Estos consejos te ayudarán Imagen 3

Varias fuentes consultadas por Vandal aseguran que encontrar una Nintendo Switch en las grandes cadenas españolas resulta actualmente muy difícil y apuntan que se están realizando reservas incluso sin saber cuándo estarán disponibles las nuevas unidades. La conocida tienda online Amazon, por ejemplo, está siguiendo esta estrategia de preventa sin detallar a los compradores cuándo llegarán las consolas a sus almacenes.

Según hemos podido saber a través de fuentes del canal comercial, los repartos realizados por Nintendo a las tiendas "están siendo minúsculos" y en algunos casos seguirán siendo escuetos "hasta octubre y noviembre". Las previsiones de cara a conseguir una Nintendo Switch en los próximos meses no son optimistas y se espera que como mínimo "hasta Navidad" no mejore la distribución de las consolas en las tiendas de España.

¿Dónde comprar Nintendo Switch? Estos consejos te ayudarán Imagen 4

En otros lanzamientos de consolas donde también se han detectado falta de unidades en el mercado español, las distribuidoras han tomado máquinas de otros mercados para traerlas a España. Sin embargo, en el caso de Nintendo Switch la falta de stock a nivel global está siendo que esta estrategia sea imposible de seguir en estos momentos.

Con todo, si nos alejamos de los grandes nombres conocidos en la venta de videojuegos, es posible con bastante suerte encontrar alguna unidad de Nintendo Switch en pequeños comercios, aunque en ocasiones se pongan a la venta acompañadas de manera obligatoria de juegos y accesorios. El próximo 21 de julio se pondrá a la venta el pack de Nintendo Switch con Splatoon 2, del que según hemos podido saber "van a venir muy pocas unidades".

¿Dónde comprar Nintendo Switch? Estos consejos te ayudarán Imagen 5

La respuesta de Nintendo

Desde Nintendo España aseguran: "Lo sentimos mucho por todos aquellos que aún no han podido encontrar consolas. Nuestra intención con cada producto es satisfacer la demanda, aunque no siempre es posible conseguirlo. Hemos distribuido una cantidad importante de Nintendo Switch, las suficientes como para vender más unidades durante el lanzamiento que en cualquier lanzamiento anterior de una consola de Nintendo, pero sabemos que aún así no ha sido suficiente para satisfacer la altísima demanda".

La división española apunta que "hay que tener en cuenta que Nintendo Switch se lanzó a la venta en marzo (una época no muy habitual para lanzar una consola doméstica) y no durante la época de mayores ventas de finales de año" , por lo que están "distribuyendo consolas tan rápido como es posible para asegurarnos de que todo el que quiera comprarla, pueda hacerlo". La compañía recuerda que se ha aumentado la producción mensual "significativamente" como apuntó el presidente de la empresa, Tatsumi Kimishima.

"Hemos aumentado significativamente la cantidad de consolas que podemos producir mensualmente, y esperamos poder distribuir 10 millones de Nintendo Switch entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018", anotan desde Nintendo. El objetivo de la compañía es que este aumento en la cadena de fabricación de la consola "refuerce" la última etapa del año mejorando la distribución de máquinas para evitar problemas "durante la temporada de Navidad".

La situación en otros países

A nivel global, la distribución de Nintendo Switch en otros países también está encontrando problemas, aunque dependiendo del mercado las posibilidades de encontrar stock de la consola son más altas. En Japón, por ejemplo, la máquina está vendiendo de media unas 30.000 unidades por semana, dato que demuestra que sí hay consolas disponibles. Sin embargo, desde Nintendo reconocen que el stock está siendo insuficiente.

¿Dónde comprar Nintendo Switch? Estos consejos te ayudarán Imagen 6

La propia empresa japonesa ha pedido disculpas a los consumidores nipones sobre la distribución de unidades. En el caso de Reino Unido, un redactor de Vandal ha podido comprar la consola directamente desde la tienda online oficial de Nintendo y recibirla (en su casa británica) al día siguiente de realizar el pedido. Parece que el mercado británico sí que cuenta con una distribución de unidades más fluida, al menos en lo que respecta a la tienda oficial.

Nintendo Switch y la especulación

Esta falta de stock tan palpable ha hecho que la especulación se desate tanto en el mundo online como en el offline, algo muy habitual en esto de los videojuegos como hemos podido ver en otros casos. En eBay, la máquina se puede encontrar mediante "Compra Ya" por precios que van desde los 500 hasta los 800 euros en distribuidores de Europa. También está disponible con el clásico sistema de pujas del servicio.

¿Dónde comprar Nintendo Switch? Estos consejos te ayudarán Imagen 7

En canales de venta de producto de segunda mano como Wallapop, la máquina de Nintendo cuenta con precios variables, pero que en su mayoría superan el coste recomendado de la consola en las tiendas: entre más de 350 euros y por casi 500. Este mismo precio medio es el que está alcanzando la consola en tiendas de compra-venta de segunda mano como CEX, donde es posible encontrar stock de la máquina pagando más de lo que realmente cuesta.


¿Hasta cuándo van a durar los problemas de stock?

Tanto por lo que hemos consultado a diversas fuentes como por declaraciones de comercios internacionales y de la propia Nintendo, parece que esta situación se va a extender durante todo el 2017, y suponemos que se agravará en el periodo navideño.

A pesar de que Nintendo intentará aumentar la producción y distribución para los meses de ventas más fuertes del año, que suelen ser noviembre y diciembre (y enero en el caso de España), el aumento de la demanda, que previsiblemente se disparará, puede dar como resultado que estas navidades sea muy complicado hacerse con una Nintendo Switch.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir