La desarrolladora Gearbox Software, creadora de la saga Borderlands, es noticia esta semana por dos razones. La primera, por el lanzamiento de Bulletstorm: Full Clip Edition, título creado por People Can Fly para PS3, Xbox 360 y PC que ahora se remasteriza en PS4 y Xbox One. La segunda es su enfrentamiento contra la tienda de códigos de juegos G2A.
Gearbox contra G2A
La desarrolladora ha mantenido acuerdos de colaboración con el popular servicio de venta de claves lanzando, por ejemplo, la edición especial de Bulletstorm en exclusiva, pero los últimos hechos que relacionan su estructura con negocios turbios (venta de códigos no autorizados y hasta lavado de dinero) han llevado a la compañía ha replantearse seguir trabajando.
El movimiento se ha iniciado cuando el conocido youtuber Total Biscuit ha mostrado su descontento con al relación entre Gearbox y G2A, asegurando que descartará toda cobertura de juegos del estudio en su canal con miles de suscriptores por establecer relaciones con al tienda online de claves.
Pulling coverage plans for it and future Gearbox titles. No support for crooks.— John Bain (@Totalbiscuit) 5 de abril de 2017
Tras recibir críticas en varios frentes, Gearbox ha lanzado un ultimátum a G2A para que cambie su política de atención a los consumidores y su estructura de negocio, o tomará la decisión de romper relaciones. El comunicado de la desarrolladora es especialmente claro en los requisitos que la tienda online debe cumplir antes de tres meses para que se mantenga la relación comercial.
"En un plazo de 30 días, el servicio de protección a los consumidores G2A Shield se debe establecer gratuito en lugar de ser de pago por suscripción como sucede con otros sistemas en tiendas similares. Todos los clientes que compran juegos se merecen un sistema a cargo de la tienda que evite los fraudes", solicitan.
"En un plazo de 90 días", continúan en Gearbox, "G2A abrirá un servicio web o aplicación que servirá a los desarrolladores y a los editores para certificar y marcar para su posterior eliminación claves que sean fraudulentas. Este sistema será gratuito y no requerirá pago alguno por parte de los creadores de los contenidos".
Por el momento, G2A no se ha pronunciado oficialmente al respecto de estas peticiones de Gearbox Software. La conocida cadena de tiendas ha sido criticada por supuestamente vender claves de juegos salidas de orígenes poco oficiales y de no ofrecer medidas de seguridad sólidas para evitar el fraude.