Ya disponible 'Smash Bros. Land: Los videojuegos de Masahiro Sakurai'

El libro recorre la trayectoria de Sakurai desde sus orígenes hasta la actualidad.
·

Star-t Magazine Books, editorial con sede en Barcelona, ha publicado Smash Bros. Land: Los videojuegos de Masahiro Sakurai, título firmado por Víctor Porras que recorre la trayectoria profesional del creador de juegos como Kirby's Dream Land o Super Smash Bros. y que hemos podido leer con detenimiento durante la última semana.

Ya disponible 'Smash Bros. Land: Los videojuegos de Masahiro Sakurai' Imagen 2

El libro se centra por completo en Masahiro Sakurai, recorriendo su trayectoria tanto dentro de la estructura de Nintendo como después de que dejara la compañía. Recorre, así, los orígenes de Kirby, pero también aspectos como la creación de sus juegos ya de forma independiente, como Meteos o la colaboración en años siguientes con Nintendo, que le ha permitido mantenerse a la cabeza de la dirección del destino de la saga Super Smash Bros.

Porras dedica una extensa parte del libro a reconstruir los primeros pasos de Sakurai en la industria del videojuego como parte de Hal Laboratory y el progreso del mismo dentro de la compañía. Y es que, no en vano, se trata del primer libro monográfico en español que se realiza sobre un creador de videojuegos y el primero en el mundo sobre la obra de Masahiro Sakurai.

PUBLICIDAD

No solo eso: pese a que Sakurai es el centro absoluto de la monografía, resulta evidente el esfuerzo del autor por cubrir las influencias que ha ido teniendo a lo largo de su carrera y el impacto que otros videojuegos y obras han tenido en él, analizando críticamente su desarrollo profesional y como creativo.

Ya disponible 'Smash Bros. Land: Los videojuegos de Masahiro Sakurai' Imagen 3

De este modo, aunque el libro respeta el orden cronológico y, en muchos sentidos, se plantea casi como una biografía profesional de Masahiro Sakurai, hay espacio también para estudiar el impacto que ha tenido ya su trabajo en otros estudios y compañías. Así, no se evitan en el libro, particularmente en el capítulo "Ecos en la industria", comparaciones que pueden levantar ampollas entre determinado sector, como las deudas de algunos juegos con los títulos firmados por Sakurai.

Los lectores podrán encontrar en el libro una visión muy completa de Sakurai escrita desde un extenso conocimiento de la historia japonesa de los videojuegos pero, al mismo tiempo, con un punto de vista próximo al del aficionado que siente una sincera pasión por los videojuegos. Sin duda, esto ha sido un factor importante a la hora de concebir el libro, que dedica su última parte (a partir del capítulo "Características como director") a la trascendencia e impacto profesionales de Sakurai en una serie de capítulos que ayudan a cerrar no solo el libro, sino la visión de la industria y del videojuego que Sakurai imprime a sus títulos.

Más allá del propio Sakurai

Smash Bros. Land: Los videojuegos de Masahiro Sakurai está escrito en una serie de capítulos breves que ayudan a ordenar y estructurar en una lectura relajada y amena sus más de 300 páginas. Poco queda fuera de las páginas de este estudio centrado en la figura del creativo japonés, quien creó a Kirby cuando tenía 19 años.

Ya disponible 'Smash Bros. Land: Los videojuegos de Masahiro Sakurai' Imagen 4

Sin embargo, lo cierto es que a través de las muchas referencias a otros miembros de la industria del videojuego, compañías y videojuegos que se va tejiendo a lo largo del libro, el alcance del estudio va mucho más allá de lo comercial. No se trata solo de reconstruir y diseccionar aspectos como el proyecto base Kakuto-Geemu Ryuoh que acabaría convirtiéndose en Super Smash Bros., sino de ir más allá y realizar un análisis de las circunstancias de estos momentos y el papel que Sakurai acabó jugando no solo dentro del propio desarrollo sino también, en última instancia, en la compañía.

Smash Bros. Land: Los videojuegos de Masahiro Sakurai se presenta, en definitiva, como una lectura dirigida a los aficionados a los juegos que ha firmado Sakurai, sí, pero también como un interesante estudio sobre los entresijos de la industria japonesa del videojuego, una obra de extensa catalogación de proyectos e influencias que permite conocer mejor cómo se ha ido formando este creativo y que nos guía hasta la actualidad desde sus orígenes.

Ya está a la venta en librerías por 18,04 euros y podéis encontrar más información sobre el mismo en la web de la editorial.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir