Crónica: Así vivimos The Game Awards 2016 desde Los Ángeles

Los Ángeles acoge los Óscar de los videojuegos en una ceremonia llena de sorpresas.
·

En el pasado fueron los VGA y los VGX y, en esta edición, The Game Awards. Los Óscar de la industria del videojuego han cambiado varias veces de nombre, pero no de identidad. La industria del videojuego se da cita cada año, a principios de diciembre y, para hacer un repaso a lo mejor del año. En esta ocasión, la ciudad de Los Ángeles fue la encargada de acoger esta ceremonia impulsada por Geoff Keighley. En Vandal tuvimos la oportunidad, una vez más, de cubrir la gala en directo desde el Microsoft Theater.

Este año había un claro favorito: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. La última aventura de Nathan Drake partía con ocho nominaciones y situaba a Naugthy Dog como uno de los estudios más destacados de 2016. De cerca le seguían Overwatch, Firewatch e Inside con cinco nominaciones cada uno. Pensábamos que Uncharted y Naughty Dog serían los grandes triunfadores de la noche y que la industria reconocería la última aventura de Nathan Drake, pero no fue así. Uncharted 4 se llevó dos de las ocho estatuillas a las que aspiraba, incluyendo Mejor Interpretación y Mejor Narrativa.

Crónica: Así vivimos The Game Awards 2016 desde Los Ángeles Imagen 2

La noche comenzó con un auténtico protagonista: Hideo Kojima. El creador de una de las sagas más reconocidas, Metal Gear, recibió un homenaje especial a manos de la organización en el que se reconocía su papel fundamental en el desarrollo de Metal Gear V: The Phantom Pain. Esta entrega de la saga se llevó el galardón a Mejor Juego de Acción en 2015, pero Kojima ha tenido que esperar un año para ser reconocido como icono de la industria.

PUBLICIDAD

En la gala de 2015 todavía se vivían tensiones entre Kojima y Konami y, un año más tarde, Geoff Keighley no podía contener la emoción al anunciar su esperado homenaje hacia la figura de Kojima y confesaba, ante la audiencia, que había intentado entregarle el premio en varias ocasiones. "Lo que le ocurrió a Kojima el año pasado fue una auténtica tragedia", aseguraba el presentador. De esta manera, Keighley saldaba una deuda pendiente, ponía a Konami en su sitio y hacía que la audiencia se levantase para glorificar la figura de Kojima. El creador japonés se sinceró con su público: "El año pasado lo perdí todo, menos vuestro apoyo". Su discurso fue breve y, aún así, nos dejó con un dulce sabor de boca.

Crónica: Así vivimos The Game Awards 2016 desde Los Ángeles Imagen 3

Ahora, Kojima vuela libre y trabaja en el desarrollo de Death Stranding, que nos dejó boquiabiertos con un nuevo adelanto que nos dejó satisfechos, pero con ganas de más. Este escalofriante exclusivo para PS4 cuenta con el cameo del cineasta Guillermo del Toro y con un misterioso Mads Mikkelsen (el actor que interpreta a Hanníbal en la serie de televisión).

Los primeros premios de la noche fueron para Inside, por Mejor Dirección Artística, y para DOOM, que regresó con fuerza -y de manera sorprendente- al alzarse con el título de Mejor Juego de Acción.

El momento sentimental de la noche llegó con el anuncio del ganador a Juego con Mayor Impacto Social, que fue para That Dragon, Cancer. Su creador salió a recoger el premio con lágrimas en los ojos y agradeció a todos los que apoyaron el título mediante su campaña de crowdfounding. Se trata de una historia personal, ya que cuenta cómo Joel, el hijo del creador, tuvo que atravesar esta terrible enfermedad con un triste desenlace. "No es la historia que nos gustaría haber contado, pero nos sirve para honrar la memoria de nuestro hijo". Estas palabras hicieron que el público se levantara, conmocionado, para apoyar a la familia que se esconde detrás de That Dragon, Cancer.

La ceremonia de los Game Awards suele ser el trampolín perfecto para exclusivas mundiales. Millones de jugadores en todo el mundo siguen la gala en directo y las compañías aprovechan el momento para mostrarnos nuevas imágenes de esperados títulos como fue el caso del nuevo The Legend of Zelda: Breath of The Wild.

Crónica: Así vivimos The Game Awards 2016 desde Los Ángeles Imagen 4

Por su parte, Telltale Games aprovechó la ceremonia para anunciar el juego de Guardianes de la Galaxia. La gran pantalla se traslada al mando de videojuegos con un título que se dividirá en temporadas. Y, como no podía ser de otra manera, Telltale nos mostró la historia de la tercera temporada de The Walking Dead, que será estrenada en unos días con un doble episodio.

También hubo lugar para apariciones sorpresas, como la del nadador olímpico Michael Phelps, que parece estar disfrutando de su retiro en el mundo alternativo de los videojuegos. Phelps fue el encargado de presentar la categoría de Mejor Jugador de Deportes Electrónicos. En los últimos meses, el nadador ha protagonizado varios anuncios en la industria y se ha declarado fiel seguidor de los eSports. También le vimos en el Call of Duty XP 2016, celebrado en septiembre en Los Ángeles.

Por su parte, el reconocido actor Nolan North recordó lo importante que son todas las personas que trabajan en el desarrollo de videojuegos. "Sus actuaciones son las más importantes y yo no sería nadie sin ellos", confesó al recoger el premio a Mejor Interpretación por su papel de Nathan Drake. "Éste es el último tesoro que recoge Drake", añadió en su discurso, diciendo adiós a una importante etapa en su carrera profesional.

Blizzard cerró la ceremonia, recogiendo el premio GOTY (Mejor Juego del Año), que fue a parar a las manos de los creadores de Overwatch.

Los premios de The Game Awards se dividen en dos categorías. Seis de los galardones son concedidos por los fans, a través de sus votos. El resto de premios, 18, son seleccionados por un jurado especializado en la industria.

Este es el listado completo de ganadores de The Game Awards 2016:

- Juego del Año: Overwatch
- Mejor Estudio / Dirección de Juego: Overwatch
- Mejor Narrativa: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
- Mejor Dirección de Arte: Inside
- Mejor Música / Sonido: DOOM
- Mejor Actuación: Nolan North- Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
- Premio para Juego con Mayor Impacto: That Dragon, Cancer
- Mejor Juego Independiente: Inside
- Mejor Juego para Dispositivo Portátil o Teléfono: Pókemon GO
- Mejor Juego de Realidad Virtual: Rez Infinite
- Mejor Juego de Acción: DOOM
- Mejor Juego de Acción/Aventura: Dishonored 2
- Mejor Juego de Rol: The Witcher 3: Blood and Wine
- Mejor Juego de Lucha: Street Fighter V
- Mejor Juego para la Familia: Pókemon GO
- Mejor Juego de Estrategia: Sid Meier's Civilization VI
- Mejor Juego de Deportes/Carreras: Forza Horizon 3
- Mejor Multijugador: Overwatch

Premios de los Fans

- Mejor Jugador de eSports: Coldzera
- Mejor Equipo de eSports: Cloud9
- Mejor Juego de eSports: Overwatch
- Jugador de Moda: Boogie2988
- Juego Más Esperado: The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir