Crónica: Segunda jornada de las finales de la Liga de Videojuegos Profesional

Se han jugado las finales de juegos como League of Legends, Call of Duty y FIFA.
·

La jornada de hoy se presentaba mucho más animada que la de ayer y también con más nervios. Las partidas de LoL, FIFA y CoD se convertían hoy en definitivas para dirimir los que serían, finalmente, los campeones de España de su especialidad. Muchos aparecieron buscando la sorpresa y muchos la encontraron con clasificaciones muy emocionantes e invitados especiales que nadie esperaba en una final. El público de hoy, mucho más entregado, dejaba sin huecos los diferentes escenarios, que estallaban en cada fase superada.

Jra-cule contra el mundo

Las eliminatorias de ayer nos dejaron emparejamientos muy destacados en la sección de FIFA 14. La participación de uno de los grandes favoritos, Herzex, estuvo marcada por un arranque poco ortodoxo que lo llevó a perder los dos primeros partidos y ganar un tercero, lo que lo dejaba como último de su grupo. El asturiano fue de menos a más y después de ganar el tercer partido pasó a los cuartos de final enfrentándose al mejor del grupo A, Marcarisa, que arrolló con todo pero no ha podido superar a un Alfonso Ramos que se ha acabado imponiendo por 1-2.

En el mismo lado el cuadro Jra-cule, un muy buen jugador que ayer no tuvo su gran día pero que hoy ha decidido cargarse al actual campeón de España, Ralfitita, y posteriormente al bicampeón de la especialidad, Herzex, después. Un paseo militar que "Culé", como muchos lo conocen en el mundillo, ha aplicado para llegar directamente a la final.

La otra parte del cuadro ha enfrentado a auténticas bestias como Klose_14 y Alextepe, que han llegado a semifinales para ofrecer una de las series más disputadas y espectaculares del torneo. El toma y daca ha llevado a Alextepe a dominar en el primer partido e incluso en el segundo, hasta que un ajustado 2-3 se ha convertido en 3-3 en el minuto noventa y 3-4 para Klose en el 120. Una remontada épica que ha caldeado los ánimos de todos los asistentes que han reventado cuando en el 90 del tercer encuentro Alextepe ha empatado un partido que ya ponía a Klose en la final, un match que ha acabado ganando y que ha configurado una final que enfrentaba a Alextepe y Jra-Cule.

Crónica:  Segunda jornada de las finales de la Liga de Videojuegos Profesional Imagen 2

Pese al juego desplegado por Alextepe durante todo el campeonato, asociado más al toque de balón y la creación, Jra-Cule ha sabido aprovechar el doble combo de victorias conseguidas frente al vigente campeón de España y al bicampeón del mundo eliminando en dos partidos al finalista del año pasado. Dos partidos de escándalo que han culminado en un último match que seguro que este joven gamer no olvidará.

Un Exilo incontestable

El mediodía en la LVP deparaba dos combates bastante destacados después de las actuaciones de ayer de los cuatro combinados de la semifinal. En ella encontrábamos a Dimegio y EVO e-sports por una parte y OverGaming y Exilo por el otro. Muchos daban favoritos a los primeros aunque han caído ante Evo en un descarado 1-4 que ha hecho explotar el escenario en el que jugaban los dos equipos. Si hablamos de la otra semifinal, ahí ha habido un enfrentamiento mucho más disputado en el que Exilo se ha acabado imponiendo por 3-4 dejando una final que enfrentaba a EVO vs. Exilo.

Y sí, esa trabajada victoria en semifinales les ha llevado al éxito. Los Epikod y compañía han sabido barrer bien el escenario para conseguir un 1-4 incontestable por parte de EVO. Una serie de partidas que ha certificado la unidad en estrategia y movimientos de estos jugadores y les ha llevado a ganar la gran final.

OverGaming se lleva el campeonato de LoL

LoL también ofrecía un buen chorro de adrenalina tanto a los jugadores como al público que hoy si que rellenaba todas las sillas del escenario. Los partidarios de unos y otros, con pancartas de ánimo –y también con sorna– abarrotaban las pantallas desde la mañana. Los campeones de España se dimirían aquí entre los componentes de OverGaming, 34 United, Dimegio y Maximum. Mientras los primeros han arrasado en un primer partido que ha acabado dos a cero, concluyendo con el acceso a la final de OverGaming, los segundos han disputado un match mucho más largo que se ha decantado, finalmente por la parte de Dimegio por el mismo resultado.

La final empezaba con un primer partido a favor de OverGaming muy amenizado por los speakers, que hacían vibrar con cada encuentro al público. Ahí los uLISES, BarbeQ, Sh4rin y Araneae han sabido dinamizar muy bien esas largas partidas. Y este mismo camino ha seguido la final, cuyo partido número dos también se ha adjudicado OverGaming firmando una final perfecta y presentando un equipo donde los que se apuntan los kills cuentan con un equipo de soporte increíble. Todo estaba a favor de OverGaming 14-4 y entonces ha empezado la barbarie, un final de partida épico en el que Exterminare, Samux, Carbono, Jer0m y Rydle han arrasado con todo. Una gran final que han merecido ganar.

Crónica:  Segunda jornada de las finales de la Liga de Videojuegos Profesional Imagen 3

Profesionalizando el videojuego

Más allá de los resultados, estos dos días de competición y videojuegos en Barcelona certifican las posibilidades y el poder de convocatoria que tiene nuestra industria. La iniciativa de organizar a los mejores jugadores de estos tres juegos y enfrentarlos entre ellos hasta conseguir un ranking sólido y unas eliminatorias que todos hemos podido ver y sentir, es un paso muy grande de cara a mostrar esta posibilidad al mundo. Algo que queda oculto en la intimidad de nuestras consolas sale a la calle para llenar a rebosar un gran pabellón como es el del HUB de Barcelona y conseguir movilizar a cientos de aficionados que con sus gritos y animación han hecho esta fiesta algo mucho más grande.

¿Es necesaria esta profesionalización? El jugador casual verá esto como algo banal que tampoco no lleva a ningún sitio. El gamer más hardcore, el que vive las partidas con fervor, lo verá, en cambio, como asistir a un estadio o a una sala de conciertos. Los mejores en su género preferido desplegarán todas sus armas de cara a ofrecer espectáculo, un espectáculo por el que se ha demostrado que muchos están dispuestos a pagar por ver.

Crónica:  Segunda jornada de las finales de la Liga de Videojuegos Profesional Imagen 4

Dar un simple vistazo al HUB durante estos días ha servido para ver que no solo vemos a una serie de chicos jugando, sino también cientos de empresas que llenan las camisetas de los equipos como patrocinadores. No hace falta leer entre líneas para ver la capacidad de expansión que este tipo de competiciones tiene. Los países asiáticos hace años que encontraron un filón que ha llevado a crear equipos de auténtico lujo dedicados al deporte virtual. Entre los protagonistas de este fin de semana un claro ejemplo, Alfonso Ramos "Herzex", doble campeón del mundo, el único jugador que ha conseguido doblar esta victoria y que demuestra todo el potencial que existe en nuestro país. Asimismo una serie de equipos en CoD y LoL que han demostrado compenetración y saber hacer para empezar a plantar cara a nivel internacional.

Imágenes:

Otras noticias sobre: