Los días 23 y 24 de octubre se celebrará en Valencia el primer App Trade Centre (ATC 2013), para dar a conocer el ecosistema de las apps en España. Está organizado por por Innoarea, consultora de diseño estratégico. Las empresas que desarrollan videojuegos para plataformas móviles en España tendrán un apartado importante dentro del evento. Javier Ortizá, director de ATC 2013, explicó a Vandal en la presentación de ATC 2013 que el gaming supone el 95 por ciento de la facturación del sector de las aplicaciones.
No solamente habrá empresas que intervengan mostrando su trabajo a los publishers que han sido invitados, sino que también las conferencias darán a conocer algunos casos de éxito, como la que correrá a cargo de Jan Wedekind, lead business manager en King, la desarrolladora de Candy Crush Saga, o el estudio de Apalabrados.
Ortizá, que proviene del mundo de los videojuegos, afirmó: "Si hay industria de desarrollo ahora en España, es de videojuegos. Es lo más fuerte que hay, y no para España, porque en España no compramos. Desarrollamos para fuera, con un Publisher extranjero normalmente".
Según datos de los organizadores del evento, el 60 por ciento de los publishers no rentabiliza las apps, el 68 por ciento no alcanza un retorno de 5.000 euros y el 85 por ciento de los juegos vende menos de 1.500 unidades.
Ortizá opina que estas empresas no suelen tener visibilidad "y las hay a patadas. Este iba a ser un evento pequeño, cuando queremos lanzarlo en grande es el año que viene, pero yo, que estoy dentro de la industria, no he visto -hasta que me he metido a organizarlo- la gran cantidad de empresas que hay. Es la magnitud de la industria la que nos está empujando a ser grandes. De ser una sala de un hotel hemos pasado a ser tres plantas con dos auditorios. Y eso no lo hemos hecho nosotros, sino la gran cantidad de empresas que han venido", dijo.
El director de ATC 2013 explicó que la mayor carencia en todas estas empresas es el marketing, ya que no hay personal especializado. Según Ortizá: "No es que no sepamos hacer juegos, es que no sabemos venderlos", y expuso el caso de una empresa que publicó un juego en exclusiva con un Publisher francés y logró unas ventas modestas. Poco después una empresa americana intentó comprar los derechos de ese juego por 200.000 euros. Ante la imposibilidad de lograrlo, invirtió ese dinero en el siguiente juego del desarrollador español.
Además de las conferencias dedicadas al desarrollo de videojuegos se expondrán temas como las Google Glas a través de la participación de Julián Beltrán (CEO de Droiders) y Joost Van Nispen (CEO de Icemd), las apps de salud o el uso de aplicaciones educativas en el aula.