En lo que llevamos de siglo no hemos parado de ver cómo el cine de superhéroes ha ido creciendo y ganando terreno cada vez más, acaparando las taquillas mundiales con adaptaciones de cómics bombásticas y llenas de efectos especiales. Marvel y DC Studios han sido los grandes exponentes de esta fiebre por los superhéroes con sus propios universos cinematográficos interconectados.
Sin embargo, en medio de esta vorágine de opciones, algunos directores se han atrevido a abordar el género desde prismas diferentes. Christopher Nolan con su trilogía de Batman, por ejemplo, o James Mangold con su 'Logan', son dos buenos ejemplos de que los superhéroes pueden ser más que películas palomiteras con las que desconectar el cerebro. Con todo, muchos consideran que ha sido otro cineasta el que nos ha dado la película más arriesgada y peculiar del género en las últimas décadas. Hablamos de M. Night Shyamalan y 'Glass'.
'Glass' el atrevido y extraordinario acercamiento de Shyamalan al mundo superhéroe para ver en Prime Video
Recientemente ha llegado al catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video 'Glass', película del año 2019 dirigida y escrita por M. Night Shyamalan que funciona como secuela al mismo tiempo de dos anteriores trabajos del director: por un lado 'El protegido', del año 2000, y por otro lado 'Múltiple', del año 2016.
Así pues, 'Glass' es el cierre de una trilogía bastante fuera de lo común que funciona como pieza clave para unir las dos películas mencionadas. En 'El protegido', protagonizada por Bruce Willis, conocíamos la historia de David Dunn, un hombre que salía ileso de un terrible accidente de tren en el que todos los demás pasajeros fallecían. Elijah Price, un misterioso desconocido, contactaba entonces con David para explicarle una teoría que podría dar sentido a este extraño incidente.
Mientras tanto, en 'Múltiple' conocíamos a Kevin, un hombre (interpretado por un comprometidísimo James McAvoy) con hasta 23 personalidades diferentes que se veía obligado a raptar a tres chicas adolescentes mientras luchaba por controlar a "La Bestia", la personalidad más dominante y oscura de todas, una que estaba apunto de salir a la luz.
En 'Glass', finalmente, Shyamalan une a sus tres protagonistas para mostrarnos el desenlace de este "universo". David Dunn, años después de los sucesos ocurridos en su filme, trata de rastrear a La Bestia para pararle los pies. No obstante, ambos son capturados por la Dra. Ellie Staple y encerrados en un psiquiátrico donde también se encuentra Elijah Price, aparentemente en estado catatónico.
Allí, las tres personalidades serán psicoanalizadas por la doctora, quien cree firmemente que los tres hombres sufren delirios de grandeza y no tienen realmente superpoderes de ningún tipo. Pero, evidentemente, tener a estos tres sujetos encerrados no es algo que pueda terminar por salir bien...
Inicialmente Shyamalan no tenía previsto realizar secuelas de 'El protegido', pues tras el estreno de aquella película la recaudación no había ido muy bien. Aún así, según contó años después, del guion de esa cinta había descartado bastantes ideas que no encajaban del todo y desequilibraban la historia, muchas de ellas relacionadas con el personaje de Kevin. Por ello, más de una década después, tuvo la ocurrencia de rescatar esas ideas en una película propia para el personaje.
El estreno de 'Múltiple' fue bien recibido por la crítica y el público, lo que sirvió al director como luz verde para poder producir una película más. Si bien 'Glass' tal vez no es un trabajo tan contundente como el anterior del cineasta, todavía resulta en un ejercicio anómalo, inteligente y juguetón en el terreno del cine de superhéroes.
Desde luego, es una más que interesante conclusión para esta trilogía que, no en vano, muestra atisbos de genio en cuanto a puesta en escena e intriga. Si estás cansado de ver lo mismo de siempre por parte de Marvel o DC y buscas una historia de "superhéroes" diferente, con personajes menos arraigados a las páginas de los cómics, esta es una opción refrescante a la par que sorprendente.