X
  3. Crítica temporada 2 de 'The Walking Dead: Daryl Dixon' - El spinoff de Norman Reedus sigue funcionando a pesar de la fatiga

Crítica temporada 2 de 'The Walking Dead: Daryl Dixon' - El spinoff de Norman Reedus sigue funcionando a pesar de la fatiga

'The Walking Dead: Daryl Dixon' vuelve de forma espectacular con una temporada 2 que tarda en arrancar, pero que sigue enganchando como el primer día.

El universo de 'The Walking Dead', guste más o guste menos, está muy lejos de finalizar en televisión. Aunque la serie principal acabó su recorrido congregando a millones de espectadores tras once temporadas repletas de altibajos, AMC apostó por la expansión de la obra de Robert Kirkman con varios spinoff centrados en los diferentes protagonistas que conformaban el elenco de supervivientes original. 'Daryl Dixon', la serie encabezada por Norman Reedus ahora en compañía de la veterana Melissa McBride, ha sido la primera en recibir una temporada 2 tras esa primera toma de contacto del público con este nuevo formato episódico dividido en varios proyectos. A pesar de que este apocalipsis de zombis lleva prácticamente 15 años entre nosotros, AMC ha sabido proseguir las andanzas de este personaje, que no aparecía en los cómics, mediante una fresca aventura por Europa: ¿Merecen la pena estos nuevos capítulos?

'The Walking Dead' prosigue su pesadilla por Europa con una temporada 2 de 'Daryl Dixon' certera, un tanto continuista y con secuencias de acción realmente memorables

'The Walking Dead: El libro de Carol' arranca justo donde lo dejamos en la primera temporada, con Daryl en Francia echando raíces con su nuevo grupo de supervivientes con la idea de volver a su hogar natal diluyéndose paulatinamente mientras arraiga sus relaciones con los parisinos que hacen frente a la infección zombi. En ese punto, Melissa McBride retoma a su Carol tras tener serios problemas de agenda para la primera temporada y se embarca en un peligroso viaje para reencontrarse con su amigo, a quien pretende traer de vuelta tras los trágicos acontecimientos de la serie original. A grandes rasgos, el libreto sigue una estructura clásica dentro de 'The Walking Dead', con sendos personajes enfrentándose a humanos tiranos a la par que mantienen a raya a los caminantes, que siguen llegando en oleadas incesantes. Pocas novedades y sorpresas en ese sentido, lo que denota que la ya saga televisiva tiene claros signos de agotamiento en lo que atañe a esquema narrativo, aunque aun sabe impactar con muertes extremadamente grotescas.

Pero la temporada 2 de 'Daryl Dixon', a sabiendas de que su público es probablemente del más veterano de 'The Walking Dead', apuesta por profundizar un poco más en las modificaciones genéticas que se realizan sobre los infectados para volverlos más agresivos y peligrosos. En la primera temporada ya se mostró cómo se estaba experimentando con estos seres a lo George A. Romero en busca de la creación de soldados no-muertos inteligentes, ágiles y prácticamente imparables, y aquí se sigue estirando de ese hilo pero de forma un tanto más secundaria para dar el peso protagonista a ese reencuentro entre Daryl y Carol mediante un seguido de escaramuzas y secuencias de acción bastante imprevisibles y cargadas de acción, sangre y coreografías nada mal dibujadas.

El regreso de Carol a 'The Walking Dead' viene con muy buenas dosis de gore y secuencias memorables.

AMC arriesga muy poco con estos nuevos episodios de su spinoff más querido y aplaudido, y se nota en la disposición de los guiones y el desarrollo de los mismos, pero juega con ese factor nostalgia incorporado por una Carol atormentada que lidia todavía con la pérdida de su hija Sophia, hecho que marcó 'The Walking Dead' en sus primeras temporadas demostrando que la adaptación de Kirkman no hacia distinciones y que cualquiera podía ser víctima de los caminantes. La temporada 2 de 'Daryl Dixon' no es el mejor producto de la saga televisiva ni tampoco la reinvención de la rueda, pero sabe aprovechar esa Europa zombificada con una puesta en escena notable y un trabajo de arte sin nada que envidiar a la serie original. Norman Reedus aun ostenta el título de mejor superviviente y tiene a su personaje muy domado a nivel interpretatitivo, por lo que es un producto recomendable si lo que se busca es más de lo mismo y un poco más de contexto con respecto a los experimentos de los infectados y al pasado tormentoso de la Carol de Melissa McBride.

Hemos visto la segunda temporada de 'The Walking Dead: Daryl Dixon' gracias a la cortesía de AMC y Balboa comunicación. En España, los episodios se estrenan el 3 de octubre en AMC+.