X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Eran más peligrosos que el Imperio: La raza de Star Wars que casi aniquila a toda la Galaxia

Eran más peligrosos que el Imperio: La raza de Star Wars que casi aniquila a toda la Galaxia

El antiguo canon de Star Wars, hoy descartado por Disney, presentó a esta increíble raza de aliens de las Regiones Desconocidas de la Galaxia que tuvieron como objetivo conquistar todo a su paso.

Ya hemos hablado en ocasiones pasadas de cómo el antiguo canon del universo de Star Wars, antes de que Disney adquiriese la franquicia de Lucasfilm, dio vida a historias fascinantes (como la de los hijos de Leia y Han Solo). A finales de los 90, por ejemplo, los fans de esta saga también pudieron presenciar la llegada de los Yuuzhan Vong, una despiadada raza de alienígenas que fueron introducidos en el canon como posibles sustitutos frente a los peligrosos sith, y cuyos integrantes tenían intención de arrasar con todo a su paso. ¿Qué fue de ellos? ¿Volverán algún día...?

Esta es la historia de los aterradores Yuuzhan Vong en el universo expandido de Star Wars

Para hablar del debut de los Yuuzhan Vong en Star Wars tenemos que remontarnos a finales del siglo pasado, cuando comenzó a publicarse la serie literaria La Nueva Orden Jedi conformada por un total de 19 volúmenes que salieron a la luz entre 1999 y 2003. En esta serie, en la que se presenta una Nueva República estable y una Nueva Orden Jedi más flexible que antaño, los villanos de la función son una brutal raza extragaláctica dispuesta a sacrificarse en pos de servir a sus dioses.

Por supuesto, hablamos de los Yuuzhan Vong, una raza nómada que viene de las Regiones Desconocidas de la Galaxia -la primera vez que se les ve es sobre el 35 ABY, unos 2 años antes de los sucesos conocidos en 'La Amenaza Fantasma'- y que odia los avances tecnológicos y, en cambio, abraza la biotecnología y el desarrollo orgánico.

Los Yuuzhan Vong desean conquistar todos los mundos posibles y presentan una amenaza terrible para toda civilización, ya que ni siquiera los Jedi pueden sentirlos a través de la Fuerza.

Los Yuuzhan Vong ven el dolor como una fuente de meditación, del mismo extraen su motivación, pues consideran que el dolor es parte de su existencia y solo la muerte es la única constante en la vida. De esta forma, tras milenios luchando internamente, llegan a la conclusión de que conquistar todos los planetas a su alcance y destrozar a sus civilizaciones satisfará a sus dioses y les permitirá encontrar los mundos prometidos en sus leyendas y mitos.

A lo largo de la serie La Nueva Orden Jedi, se cuenta cómo entre el 25 y el 29 DBY los Yuuzhan Vong intentan invadir la galaxia comenzando por los planetas del Borde exterior. Entre ellos, destrozan Helska IV y Belkadan, provocando que la luna de Sernpidal se precipite sobre el planeta y mueran personajes importantes como Chewbacca, que trataba de ayudar en la evacuación.

A estas conquistas siguen las caídas de otros mundos, como Bimmiel, Dantooine, Dubrillion o Obroa-Skai, lo que conlleva que millones de refugiados deban ser atendidos y trasladados y el gobierno galáctico inculpe de la guerra a los Jedis, ya que los Yuuzhan Vong odian especialmente a los Jedis.

La sociedad de los Yuuzhan Vong está construida alrededor de un sistema de castas y su sistema político es una combinación entre teocracia y autocracia.

Más adelante, los Yuuzhan Vong también atacan y conquistan el planeta Duro, aunque aquí Jacen Solo (uno de los hijos de Leia y Han), logra vencer al Maestro bélico Tsavong Lah. Más tarde, los alienígenas crean a los Voxyn, unas bestias mutadas y feroces que son sensitivos a la Fuerza y pueden cazar Jedi. Lo que culmina en que un grupo dirigido por Anakin Solo destruya la fábrica de Voxyns, aunque el joven se sacrifica en su misión y fallece.

La guerra contra los Yuuzhan Vong tiene su clímax en planetas como Coruscant, Nar Shaddaa o Mon Calamari, donde la Alianza logra derrotar a los líderes belicistas y finalmente la raza se exilia de vuelta a las Regiones Desconocidas. Toda esta intensa lucha se cobra la vida de numerosos personajes importantes, y desencadena el fin de la República y el Imperio, por ello algunos fans opinan que no mantiene la esencia de la saga Star Wars, mientras que otros la encuentran fresca, original y muy interesante.

¿Volverán algún día los Yuuzhan Vong a ser reintroducidos en el nuevo canon de Star Wars?

Después de que el Universo expandido de Star Wars pasase a convertirse en Legends en 2014, tras la compra de Disney, los Yuuzhan Vong quedaron relegados fuera del canon actual de la franquicia. Sin embargo, la amenaza de esta raza ha permanecido, de una u otra forma, en nuevas historias.

Dave Filoni y Pablo Hidalgo, sin ir más lejos, explicaron en 2015 en Celebration Anaheim que llegaron a tener planes para introducir a los Yuuzhan Vong en la serie 'The Clone Wars', aunque al final no ocurrió. No obstante, en la novela canónica escrita por Timothy Zahn de 2018, titulada 'Thrawn', se presenta a los Grysks, una raza invasora con tácticas de guerra brutales muy similares a las de los Yuuzhan Vong.

Como los Yuuzhan Vong, los Grysks también proceden de las Regiones Desconocidas y han estudiado la Galaxia durante mucho tiempo antes de tratar de invadirla. Además, estos son físicamente similares a los Yuuzhan Vong, con aspecto humanoide y altos. Y como en el caso de los Yuuzhan Vong, al final son exiliados.

Quién sabe, tal vez Disney quiera rescatar a los Yuuzhan Vong (o los Grysks) en algún proyecto audiovisual futuro. Se ha rumoreado mucho la posible inclusión de estos últimos en la serie 'Ahsoka', pero de momento no han aparecido más allá que en las páginas de los libros de Timothy Zahn. Desde luego, podría ser más que interesante, ¿no crees?