Es la historia de un éxito consolidado a lo largo de los años. El universo de Star Wars tiene asegurado su presente y futuro en forma de series de televisión para Disney+ y películas en la gran pantalla, ya que Dave Filoni, responsable de ficciones como Star Wars: Ahsoka, Clone Wars o Rebels, ha ascendido en Lucasfilm, asumiendo nuevas responsabilidades y convirtiéndose en el director creativo al cargo de Star Wars. Bajo su supervisión se trazará el mañana de la licencia galáctica creada por George Lucas en los años setenta.
De Padawan a Gran Maestro de la Orden Jedi: Dave Filoni es ahora director creativo de Lucasfilm y supervisará todo el contenido de Star Wars
"Ahora soy lo que se llama director creativo de Lucasfilm", ha explicado Dave Filoni en Vanity Fair. El creativo, que comenzó en la producción de series animadas de gran éxito como King of the Hill y Avatar: The Last Airbender, fue elegido por el propio George Lucas de cara a ayudar a desarrollar Star Wars: The Clone Wars.
Gracias a un buen planteamiento, la serie galáctica, que exploraba el conflicto entre la República y los Separatistas en forma de animación, caló hondo entre los aficionados. Desde entonces, y sobre todo tras la compra de Disney, Filoni ha ido ganando galones en las labores creativas de los productos audiovisuales relacionados con Star Wars, incluyendo entre ellos a Star Wars: Rebels, The Mandalorian y Star Wars: The Bad Batch.
Su trayectoria es envidiable, siendo responsable de la expansión de la saga en televisión a través de Disney+, manejando con cuidado el canon y el sentido galáctico del universo de Star Wars y afianzándose como productor en diferentes elementos audiovisuales. Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, lo eligió para dirigir una película y ahora, depositará en él toda su confianza para encauzar a Star Wars de cara a un mañana prometedor.
En este nuevo cargo, Filoni podrá participar en todos los proyectos cinematográficos y televisivos de Star Wars desde su mismo inicio, sin tener que esperar a que cristalicen para supervisarlos, algo que ocurrió en Obi-Wan Kenobi y series similares. "En el pasado, en muchos proyectos me involucraban en ello, lo veía después de que ya se había desarrollado bien. En este nuevo rol, está abierto básicamente a todo lo que está sucediendo. Cuando planificamos el futuro de lo que estamos haciendo ahora, participo en la fase inicial", ha explicado el director al citado medio. Básicamente, se establece que su papel en Lucasfilm es similar al de Kevin Feige en Marvel Studios.
"No le estoy diciendo a la gente qué hacer. Pero sí siento que estoy tratando de ayudarlos a contar la mejor historia que quieren contar. Necesito ser de ayuda en toda la galaxia, casi como parte de un Consejo Jedi", concluía Filoni. Lucasfilm ha tomado una gran decisión.