El Museo del Prado, en Madrid, es una de las instituciones culturales de arte más importantes del país y cada año es también uno de los museos más visitados del mundo que acoge a personas de todas partes del planeta, incluidos famosos, por supuesto. Hace ya unos cuántos años, curiosamente, una de las personalidades más conocidas de la actualidad que se paseó por sus salas fue el bueno de Keanu Reeves, y allí el actor de Hollywood vivió un momento que te resultará tan divertido como sorprendente descubrir.
El día que Keanu Reeves firmó una Biblia a una anciana española
Corría el año 2008 cuando Keanu Reeves viajó a nuestro país en compañía del director Scott Derrickson, como parte de la gira de promoción de la película 'Ultimátum a la Tierra' que el intérprete de 'Matrix' había protagonizado. Dado que tanto Reeves como Derrickson profesan una profunda pasión por el arte, no perdieron la oportunidad de acercarse hasta el emblemático Museo del Prado para ojear sus populares cuadros de algunos de los más reputados artistas de la historia.
Sin embargo, lo que ninguno de los dos podía esperarse, es lo que ocurrió en su visita. Una anécdota que el cineasta reveló hace un tiempo en su propia cuenta de la red social X cuando le preguntaron qué historia junto a un famoso era su favorita de todas las que había vivido.
Derrickson no dudó en contar lo siguiente:
"Una vez estaba con Keanu Reeves ante el cuadro de Diego Velázquez 'Cristo crucificado', de 1632, en el museo del Prado de Madrid. Mientras discutíamos acerca del poder desgarrador del cuadro, una anciana española se acercó con una Biblia y un bolígrafo y se los dio a Keanu. Desconcertado él dijo: '¿Quieres que firme eso?'"
Según palabras del propio Derrickson, la anciana no dijo nada, pero Keanu accedió y firmó la Biblia resignadamente para que la mujer se fuese. Luego, el director añade: "'¿Cuántas veces te han pedido que firmes una Biblia?', le pregunté. 'Es la primera vez', respondió".
Derrickson concluye: "Miré a Cristo crucificado, luego volví a mirar a Keanu (cuyo Neo es una de las grandes figuras de Cristo en la historia del cine), y pensé: 'Él es el elegido'. #TrueStory".
La surrealista anécdota (al nivel de absurdismo de cuando Keanu Reeves tocó en Barcelona un concierto con Iván Ferreiro) tiene gracia porque, efectivamente, el personaje de Neo en las películas de la saga 'Matrix' de las hermanas Wachowski está fuertemente ligado a la figura del salvador o mesías que llega a un mundo oprimido para guiar a un pueblo, como Jesucristo, solo que en este caso él lo hace liderando una guerra contra las máquinas para que la humanidad deje de estar esclavizada por las mismas.
Resulta todavía más chocante que una anciana le diese una Biblia a Reeves, sabiendo que el actor tiene un cierto parecido con las representaciones físicas de Jesucristo cuando se deja el pelo largo y la barba crecida, algo que muchos han convertido en meme en Internet. Aunque, debido a que la mujer no llegó a explicarse, nunca sabremos si creyó haber tenido una experiencia religiosa al ver a Reeves delante del cuadro de Velázquez, o si simplemente lo reconoció de las películas y lo mejor que tenía a mano en ese momento para obtener una firma suya era el susodicho libro.
Sea como fuere, es también caprichoso que esta anécdota le hubiese sucedido a Reeves al lado de Scott Derrickson, un director experimentado en el género del terror sobrenatural que a menudo en su filmografía ha mostrado su gusto por temas teológicos con cintas como 'El exorcismo de Emily Rose' o 'Líbranos del mal'. No es de extrañar que esta sea su vivencia favorita al lado de un famoso. Desde entonces... ¿habrá firmado más Biblias Keanu Reeves?