Para toda una generación de espectadores, Michael Keaton siempre será la viva imagen de Batman, el superhéroe de DC. No es para menos, pues Keaton saltó al estrellato mundial de forma irrefutable cuando se metió en la piel del detective de Gotham en 1989, en la primera y exitosa película en carne y hueso del personaje que se llevaba a la gran pantalla.
Su papel fue tan icónico que incluso lo encasilló en cierta manera. Ahora bien, Keaton ha reconocido a más de 30 años del rodaje de aquel filme, que durante su preparación para la película cometió un importante error. ¿De cuál se trata?
A la hora de hacer de superhéroe, Michael Keaton tiene claro que es mejor no estar demasiado en forma
Puede parecer justo lo menos obvio, pero en realidad, Michael Keaton ha aprendido que cuando se trata de encarnar a un superhéroe en la pantalla que requiere estar dentro de un traje, es mejor no estar demasiado en forma. Unas declaraciones que pueden sonar chocantes, sobre todo si tenemos en cuenta que la dinámica general de los actores y actrices para esta clase de papeles es macharse en el gimnasio e incluso tomar testosterona, pero Keaton tiene sus motivos para pensar así, y ha aprendido la lección no hace mucho, de hecho.
En una entrevista para QC en 2024 en la que hace un repaso a su carrera (que podéis ver sobre estas líneas), la estrella desvelaba que durante la producción de la primera película de Batman de Tim Burton, tuvo que ganar mucho volumen de masa muscular para parecerse lo máximo posible a la imagen de Batman que todos conocemos por los cómics. "Estaba entrenando para estar realmente en forma", comentó Keaton, pero confesó que esto le causó inconvenientes de cara al rodaje.
Y es que, según Keaton, estar fuerte le provocó dificultades para moverse cómodamente dentro del traje de Batman. Un hecho que más de tres décadas después fue bien diferente al volver a encarnar al superhéroe para la película 'The Flash', ahora dentro del universo cinematográfico de DC Studios. En esa ocasión, el actor descubrió que estando menos musculoso resultaba mucho más fácil meterse dentro del pesado traje y podía tener una mayor flexibilidad para llevar a cabo cualquier acción.
Keaton, además, ha reconocido que en su momento Jack Nicholson, su compañero de rodaje en la primera película de Batman que interpretaba al Joker, ya le había insinuado que no tenía sentido ponerse tan en forma. "Un día, Jack Nicholson pasó a mi lado. [...] Me dijo: '¿Qué estás haciendo?' Le dije: 'Ya sabes, simplemente haciendo ejercicio'. Él contestó: '¿Para qué estás haciendo eso?' No tenía una respuesta para él. Él simplemente se alejó y se fue a otro remolque".
Gracias a su participación en la fallida 'The Flash' de Warner, hoy Keaton sabe que haber entrenado tanto fue contraproducente para su movilidad. "Me acerqué totalmente mal [al personaje]", reconoce, y da un consejo a todos aquellos actores que pretendan enfundarse en el traje de un superhéroe: "Es mejor ser realmente pequeño, pequeño y delgado dentro del traje. Puedes moverte, puedes respirar, hay habitación dentro".
"No sé lo que estaba pensando, pero pensé: 'Soy actor, voy a hacer todo esto'". Al menos, Keaton sí reconoce que estar en forma le "ayudó en términos de llevar todo el asunto" consigo todo el tiempo, para involucrarse mentalmente más en la psicología y personalidad de Batman, como requería el papel.
En cualquier caso, aunque no lo pasase muy bien para moverse con libertad en el set, su trabajo ha pasado a la historia y siempre quedará en la memoria de todos aquellos que disfrutaron con las aventuras del hombre murciélago.
Keaton, por cierto, además de volver a ser Batman sin mucho éxito, también recuperará este 2024 a su otro personaje icónico de los años 80, Beetlejuice, en la película secuela que está llevando a cabo una vez más Tim Burton y que planea estrenarse en el próximo mes de septiembre, si no hay ningún retraso imprevisto.