X
Juegos
Foro
Plataformas

La tragedia del terror de Hideo Kojima: 10 años de P.T. y la cancelación de Silent Hills

Por increíble que parezca, pasado una década desde el anuncio de este adelanto jugable que, lejos de ser otra ‘kojimada’, marcó un antes y un después en la industria.

Elisabeth Kübler-Ross no ha desarrollado muchos videojuegos –ninguno, hasta donde sabemos–, pero nos hemos acordado mucho de ella escribiendo este artículo. Esta psiquiatra es conocida por su teoría de las cinco etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), en las que explica cómo lidiamos con la tragedia. Como grandísimos fans de Silent Hill hemos vuelto a experimentarlas todas, una vez más, mientras escribíamos este artículos pero esperamos, en cierto modo, alcanzar la aceptación finalmente cuando pulsemos el botón de «Publicar».

«Este será mi último Metal Gear»

Convertido casi en un meme, Hideo Kojima siempre solía decir durante la promoción de casi cualquiera de sus Metal Gear que ese sería el último. Todos sabemos que, salvo la última vez, nunca fue verdad. Las razones principales serían dos: por una parte, la saga vendía demasiado bien como para que Konami estuviese dispuesta a terminarla y, por otra parte, Kojima no encontraba a un sucesor que pudiese tomar las riendas y mantener el nivel.

Kojima, al menos, tenía margen para trabajar en cosas diferentes, como Zone of the Enders, Boktai o Castlevania: Lords of Shadow, pero según evolucionaban los juegos y aumentaba su complejidad, el creativo japonés tenía que enfocarse más en un único proyecto, que, en este caso, era Metal Gear Solid V. Kojima, había mencionado en Twitter y en entrevistas su interés en trabajar en un nuevo Silent Hill y, según explicó allá por 2012, a raíz de esto el presidente de Konami le pidió que se encargara del siguiente. Kojima no confirmó nada entonces, pero, obviamente, aceptó la oferta.

Kojima llevaba años intentando dejar atrás la saga ‘Metal Gear’, pero por una u otra razón siempre volvía.

Así, Kojima y su equipo empezaron a planear el juego que se conocería como Silent Hills, además del talento que le daría forma. Por supuesto, todos sabemos que Guillermo del Toro y Junji Ito eran dos de los nombres principales, pero aparentemente Kojima le pidió a Cliff Bleszinski, conocido por ser el padre de Gears of War, que se uniera a su equipo en Los Ángeles para trabar en este proyecto, algo que él amablemente rechazó porque, en sus propias palabras, «me habría cargado Silent Hill».

‘Silent Hill’ por fin va a volver, pero fueron muchos los años en los que la saga estaba o abandonada o sin rumbo.

P.T., mucho más que una «kojimada»

Todos sabemos que a Kojima le gusta hacer anuncios extravagantes. En la era de internet, hay mucho más margen para hacer locuras como las de Joakim Mogren y su Moby Dick Studio para anunciar Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. No es la primera vez que Kojima hacía una de estas y, al parecer, ya intentó hacer una demo secreta de juego sin anunciar con el sueño de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, que habría sido un nuevo Castlevania. Pero como la sorpresa de Mogren y Moby Dick no tardó en destaparse, Kojima quiso rizar el rizo con su siguiente proyecto.

Seguramente recordaréis la parafernalia del anuncio de ‘The Phantom Pain’.

Anunciado en la presentación de Sony de la Gamescom de 2014, P.T. era, en teoría, un juego gratuito de un equipo desconocido llamado 7780s Studio que, aparentemente, hacía referencia al código postal de una región de Japón cuyo nombre podría traducirse como «colina silenciosa», seguida de la s que pluralizaba el nombre de la saga para esta ocasión. A priori, era un juego de terror independiente en primera persona que podía descargarse en PlayStation 4, y poco más.

Todavía tenemos pesadillas con esta imagen.

La aventura nos llevaba a recorrer los pasillos de una casa en la que sólo habitaban dos criaturas: un bebé deforme y el fantasma de una mujer aparentemente asesinada, en los que daríamos vueltas recorriendo una y otra vez el mismo pasillo y resolviendo misteriosos puzles, a la vez que descubríamos, si éramos capaces de unir todas las piezas, qué había pasado. La idea de Kojima y su equipo era crear una serie de puzles tan rebuscados que le llevara a la comunidad días, o incluso semanas, descubrir la solución. De hecho, a día de hoy seguimos sin saber exactamente cuál es la solución oficial para el último puzle, aunque sí que hay diferentes teorías que parecen funcionar. Lo que nadie en el equipo de desarrollo podía esperar es que alguien lo resolviese por casualidad horas después del lanzamiento.

Una creadora de contenido, de casualidad, había resuelto el puzle, y la recompensa era un tráiler del nuevo Silent Hills, una nueva entrega de la mítica saga de terror con algunas de las mentes más creativas de las industrias del cine, el manga y los videojuegos. Cualquier fan del terror se emocionó al ver la saga volver con Kojima, Del Toro e Ito por la puerta grande, después de unos años bastante duros no sólo para Silent Hill, sino para el terror en general. Y, lo mejor de todo, si un playable teaser para hacer la broma ya era un título tan bueno como para crear un nuevo subgénero del terror, ¿cómo de bueno iba a ser el juego real?

¿Era P.T. una carta de despedida?

Todos sabemos cómo acabó la historia. Kojima fuera de Konami por la puerta de atrás, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain con un capítulo de menos, P.T. eliminado de PlayStation Network e incluso bloqueado para que no funcione en PlayStation 5, y el que podría haber sido el mejor juego de terror de la historia enterrado de tapadillo. Pero ¿y si P.T. no era un simple juego de terror? ¿Y si Kojima se la estaba viendo venir y decidió despedirse a lo grande?

Bueno, hay una teoría que cree que Kojima habría utilizado este juego para ocultar una serie de mensajes. Inicialmente, Guillermo del Toro reveló que la versión original de P.T. era muy diferente a la que finalmente se lanzó, lo que sugiere que podría haber sido un tráiler conceptual mostrado más tarde en el Tokyo Game Show de 2014. Este tráiler presentaba criaturas y elementos que aún permanecen en el código de P.T., indicando que se habían usado en algún momento, así como elementos claramente temporales, siendo el principal el modelo de Chico de MGS V, algo muy común para proyectos internos pero que no se suelen usar en vídeos promocionales.

Además, En P.T., se pueden encontrar numerosos diálogos que parecen aludir a la tensa relación entre Kojima y los ejecutivos de Konami. Una teoría sugiere que el padre asesino de la historia representa a estos ejecutivos, mientras que Lisa encarna al Fox Engine, y el feto es Silent Hills, un proyecto abortado antes de ver la luz. Los diálogos contienen referencias como una secuencia de números que podría estar ligada al nacimiento de Kojima, insinuando una conexión personal con los eventos narrados. Por otra parte, la emisión de la radio podría ser un mensaje dirigido a los empleados de Konami, incitándolos a abandonar la compañía y unirse al nuevo estudio de Kojima, algo que muchos hicieron, incluidos algunos nombres que aparecen en el tráiler de Silent Hills.

Legado y futuro

P.T. marcó un antes y un después en la industria por varios motivos. No sólo le dio un fortísimo empujón al género del terror y a Silent Hill como saga, sino que, además, supuso el punto y final a la relación entre Hideo Kojima y Konami, así como el, hasta ahora, abandono casi absoluto del desarrollo triple A para la compañía japonesa. Desde un enfoque más tangible, este título también fue capaz de crear su propia escuela de terror que muchos desarrolladores independientes han seguido y expandido, así como una interminable leyenda que sigue viva diez años después.

Sobre el futuro... poco hay que decir. Noriaki Okamura, productor de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, ha expresado su deseo de volver a trabajar con Kojima, pero parece bastante improbable que, incluso si hiciese las paces con Konami, Silent Hills pudiese hacerse realidad algún día. Guillermo del Toro ya ha dicho que no va a volver a intentar hacer videojuegos después de esta cancelación y la de inSANE, otro proyecto suyo, y Kojima ya tiene dos nuevos proyectos entre manos, OD y Physint. Con la duración de los desarrollos actuales, Death Stranding 2: On the Beach que no saldrá hasta el año que viene, y Kojima que pronto cumplirá 61 años, seguramente tenga la vista más puesta en la jubilación que en hacer Silent Hills cuando roce los 70. Un grupo de ejecutivos decidió privarnos de un juego histórico en favor de decenas de juegos móviles que nadie recuerda, y sólo queda aceptar que ya es demasiado tarde para recuperarlo.

Colaborador

Imágenes:

Más sobre Silent Hills

Silent Hills para PS4 es el retorno de la saga Silent Hill con nuevas ideas y autores. Esta vez son Hideo Kojima (director de Metal Gear) y el director de cine Guillermo del Toro los encargados de dotar a Silent Hill de una nueva experiencia de terror. Se está considerando si el juego será por episodios.

Otras noticias sobre: