7 juegos con finales absurdos
El mundo de los videojuegos está lleno de grandes finales. Un guión mediocre puede ser salvado por una conclusión bien trabajada y viceversa, así que saber cerrar tu historia es fundamental. Pero luego hay gente que decide que su videojuego tendrá un final absurdo, raro o estúpido. A veces se trata de un final secreto, y otras se trata del final canon de la aventura.
Hoy queremos recordar 7 juegos con finales absurdos, sin sentido o que pillaran por sorpresa al jugador, ya sea vía final secreto, opcional o principal.
Bueno, en realidad son 8, pero todo tiene su lógica.
Far Cry 4 y 5 y su final del prólogo
Vamos a empezar con doos de los finales raros y secretos más conocidos. Hablamos de los finales que se pueden ver nada más comenzar la cuarta y quinta entregas de la saga Far Cry. En ambos casos, el final tiene lugar al hacer algo relacionado con el villano del juego durante el prólogo, mientras que en el último... bueno, ya verás.
En el caso de Far Cry 4 nos encontramos con Pagan Min, que nos pide que esperemos a que vuelva de hacer unas cosillas. Lo normal sería que saliéramos de la habitación, prosiguiendo de manera natural con el juego. Sin embargo, si tienes la paciencia de esperar durante 15 minutos a que le malote vuelva, el juego terminará con un tono positivo (al menos para tu protagonista). Cumplirás el objetivo original de tu viaje, depositarás las cenizas de tu difunta madre y "Why can't we be friends" de War sonará de fondo.
A ver, para la gente de Kyrat la cosa va a quedarse igual, pero eh, tú te vuelves a casita con los deberes cumplidos y rápido, ¿no? Algo similar pasa en Far Cry 5 con Joseph Seed, el líder de lo que sólo puede calificarse de secta de pirados.
En la introducción, los personajes protagonistas acuden a detener a Joseph de manera completamente legal. Con sus órdenes, sus jueces sancionando el acto y todo lo demás. En este caso y, en contraste con lo de Far Cry 4 aquí es cuestión de no hacer nada durante unos 5 o 10 minutos, mientras Joseph se entrega voluntariamente. Al no esposar al líder de la secta, el sheriff que nos acompaña afirma que no saldremos vivos si lo hacemos, y todos los agentes de la ley se retiran. Joseph queda libre cual político corrupto con contactos de cualquier peli y se dedica a... pues sus cosas de líder de secta o algo así. Es posible que suene algo más serio que el anterior, pero aquí lo absurdo radica en que esto es lo que haría el secundario de una peli que muere a lso 5 minutos y justifica que el protagonista se líe a tiros.
No vamos a tener en cuenta el final secreto de Far Cry 6 porque nos parece que se pierde esa idea de "Nada más empezar", ya que puede hacerse bien avanzada la aventura.
NieR: Automata, la caballa y el código
NieR: Automata no tiene precisamente pocos finales. Nada menos que 26 finales tiene el juego de Yoko Taro. Algunos son trágicos, otros tienen algo más de gracia, pero el más tonto de todos es el de la caballa. El final aji wo [K]utta implica la muerte por envenenamiento de tu personaje.
En un momento dado de la trama, a través de una misión secundaria, conseguirás una caballa, un tipo de pescado. La propia descripción del objeto advierte que es letal para los androides así que, obviamente, vas y te lo comes. Y te mueres. Siendo justos, si te comes algo que te indican que te va a matar, estaba claro que ibas a palmar bastante pronto.
Queremos dedicar otro momento a NieR: Automata para hablar del final secreto desubierto cuatro años después del estreno del juego. Técnicamente es un final secreto, aunque no aporta realmente al propio juego sino que permite ir al último final y activar un modo debug. Interesante, como poco.
El código fue confirmado como válido por el propio Taro, y no es un error, sino un secreto extremadamente bien escondido.
Earthworm Jim y la Princesa Como-Se-Llame
Earthworm Jim vio la luz allá por 1994, cuando Fortnite no era ni siquiera una idea con sentido, los dinosaurios ya no caminaban sobre la faz de la Tierra pero estaban en el depósito de tu coche y la gente que ahora es calva aún tenía pelo. El protagonista era una lombriz con un traje espacial robótico, así que era la lombriz más rocosa del universo.
Esta aventura de plataformas es absurda sin necesidad de final secreto. De hecho, el final del juego es completamente absurdo, al estilo de la animación de aquella época, sin necesidad de grandes logros. Resulta que el objetivo de Earthworm Jim es derrotar a la Reina Culo-De-Babosa y salvar a la Princesa Como-Se-Llame. La primera parte sale bien, la segunda... bueno, vedlo por vuestra cuenta.
¿Que por qué una vaca? ¿Que por qué el protagonista no ayuda lo más mínimo? ¿Y por qué no? Los 90 fueron una época de humor de lo más tontuno, la verdad.
Todos los finales de The Stanley Parable
The Stanley Parable y su puesta a punto de hace un año, The Stanley Parable: Ultra Deluxe es en general un juego centrado en la absurdez, romper la cuarta pared y ponerte en una situación en la que no sabrás qué hacer por lo ridículo de más de una de las situaciones. Es por ello que casi todos sus 28 finales son bastante absurdos.
Algunos son más bien serios o buscan transmitir un mensaje profundo, pero tiene varios totalmente estúpidos, que van desde recoger reseñas del juego original en una habitación secreta, hasta la promoción de un hipotético segundo juego. Se trata de una experiencia que no hay que perderse, desde luego.
The Witness y el ¿sueño?
The Witness plantea una serie de puzzles bastante complejos en muchos casos, pero todos tienen su lógica. No hay soluciones a las que no se pueda llegar una vez comprendes cómo funciona cada uno... pero es que luego llegamos al final, que eso sí que es imposible de entender.
El final del juego nos lleva a... bueno, parece una oficina en pleno crunch. Hay varios elementos que nos dan a entender que se trataría de alguien que ha trabajado en el juego, con referencias a los puzzles y una zona de coworking, tan de moda en los últimos años y que no siempre se lleva demasiado bien. Es posibel ver incluso una sospechosa garrafa de agua con un líquido amarillento junto a la cama que no pinta del todo bien.
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge y el hermanito
Nos metemos en un final que se tardó nada menos que treinta largos años en resolver. Hablamos del final de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, lanzado en 1991. Aquí nos encontrábamos con que la historia escondía a dos hermanos jugando a ser piratas, básicamente.
Después de dos juegos de aventuras de piratas, el jugador descubre que, en apariencia, no eran ´mas que dos críos pequeños con un aventura imaginaria. Están en una zona de un parque de atracciones donde no deberían estar, sus padres les reclaman, todos se alejan y el hermano pequeño, que interpreta al malo, se vuelve hacia cámara y sus ojos revelan que algo chungo tiene.
No vamos a spoilear el tercer juego (vale, no es el tercero pero al mismo tiempo, sí que lo es), pero este final, aunque no del todo bien explicado, se justifica ahí. Y cuando al final se desubre cuál es el auténtico secreto de Monkey Island... bueno, espero que os quede bien, si sabéis a qué me refiero.
Silent Hill 2 y Mira
Terminamos con el final más absurdo de los videojuegos, al menos para nosotros. Cómo no, estamos con el final del perro de Silent Hill 2. No es el primero ni el único de los finales estúpidos de la saga (hay uno en todas las entregas de la serie, generalmente denominado el UFO ending), pero es que el de SH2 se lleva la palma. Con todo lo trágico que es el juego, en este final James descubre que hay un perro controlando todos los terroríficos eventos de la ciudad.
Mira, el perro que aparece en este final, se convierte en un personaje recurrente de la serie. Obviamente no es la "mente maestra" detrás de los acontecimientos de cada uno de los juegos, pero el meme está ahí.
¿Qué otros juegos recordáis que contaran con un final absurdo, ridículo o que os hiciera agitar la cabeza sin entender absolutamente nada?