¿Cuánto han durado los ciclos de consolas? De NES a las futuras PS5 y Xbox
Aunque no ha sorprendido a nadie, la noticia de la semana es que Sony ha confirmado que PlayStation 4 está llegando al final de su vida comercial, y que en el año fiscal que termina en marzo de 2021 ya habrán lanzado PlayStation 5. Los rumores sobre una sucesora llevan meses circulando, y aunque la compañía aclaró que no la presentaría en el E3, ya hay rumores sobre su procesador e imaginativos y futuristas diseños hechos por usuarios. Se da por hecho que, pese al reciente lanzamiento de Xbox One X, Microsoft está siguiendo un camino parecido, y los analistas estiman que la futura Xbox se lanzaría al mismo tiempo que PS5.
La noticia ha gustado a algunos usuarios, pero ha decepcionado a otros que esperaban una mayor duración de este ciclo de consolas teniendo en cuenta que han tenido revisiones de hardware. PlayStation 4 y Xbox One debutaron en 2013 con una semana de diferencia, y parece que serán sustituidas justo siete años después por sus sucesoras. Repasamos la duración de estos "ciclos de consolas" a lo largo de la historia.
Cada vez más largos y Xbox 360 tiene el récord
Aunque la visión de los usuarios de videojuegos más veteranos suele ser, muchas veces con razón, que "cualquier tiempo pasado fue mejor", la verdad es que los ciclos de consolas se han ido alargando con el paso de los años. En la época clásica de los 8 y 16 bits las consolas duraban como mucho 5 años (salvo excepciones como la NES en Japón o la legendaria Game Boy), las primeras consolas con gráficos 3D duraron alrededor de 5, y la anterior generación ostenta el récord de duración: Wii duró 6 años, PS3 7 y Xbox 360 ostenta el récord absoluto con 8 años de longevidad. Si los pronósticos se cumplen, tanto PS4 como Xbox One durarán unos respetables 7 años sin tener en cuenta sus revisiones PS4 Pro y Xbox One X.
Omitimos la considerada "primera generación de consolas" con la primera Magnavox Odyssey y otras máquinas preliminares y también la segunda de Atari 2600, 5200 y 7800, ColecoVision y demás. También consolas que han tenido poco éxito comercial o relevancia. Nos centramos en las consolas de Atari, Nintendo, Sega, Sony y Microsoft.
La era de los bits y las "Console Wars"
Atari 7800 se considera de esta generación, pero no tiene sucesora.
Las primeras consolas de Nintendo
Ninguna de las consolas de cartuchos de Nintendo fue compatible entre sí. En el caso de Super Nintendo, había un adaptador para juegos de Game Boy llamado Super Game Boy.
Japón | EEUU | Europa | |
---|---|---|---|
Lanzamiento NES | Julio 1983 | Octubre 1985 | Septiembre 1986 |
Ciclo NES | 7 años y 4 meses | 6 años | 5 años y 7 meses |
Lanzamiento Super NES | Noviembre 1990 | Septiembre 1991 | Abril 1992 |
Ciclo SNES | 5 años y 7 meses | 5 años | 4 años y 11 meses |
Lanzamiento N64 | Junio 1996 | Septiembre 1996 | Marzo 1997 |
Las consolas de cartuchos de Sega
Mega Drive era compatible con los juegos de Master System mediante un adaptador vendido aparte.
Japón | EEUU | Europa | |
---|---|---|---|
Lanz. Master System | Octubre 1985 | Octubre 1986 | Junio 1987 |
Ciclo Master System | 3 años | 2 años y 9 meses | 3 años y 5 meses |
Lanz. Mega Drive | Octubre de 1988 | Agosto de 1989 | Noviembre de 1990 |
"Revisión" Mega CD | Diciembre de 1991 | Octubre de 1992 | Abril 1993 |
"Revisión" 32X | Diciembre de 1994 | Noviembre de 1994 | Noviembre de 1994 |
Ciclo Mega Drive | 6 años y 1 mes | 5 años y 3 meses | 4 años y 8 meses |
Lanz. Saturn | Noviembre 1994 | Mayo 1995 | Julio 1995 |
La era de las tres dimensiones
Con el lanzamiento de las primeras consolas de gráficos en tres dimensiones las "generaciones" quedan prácticamente sincronizadas entre los diferentes competidores, salvo excepciones como las dos últimas consolas de Nintendo, que han salido en tiempos diferentes a las consolas de Microsoft y Sony. Con el fin de Sega como productora de hardware, el mercado del videojuego ha sido cosa de tres actores: Sony con su PlayStation, Microsoft con su Xbox y Nintendo con sus consolas domésticas y portátiles.
Las consolas 3D de Sega
Saturn sucedió a Mega Drive sin ningún tipo de compatibilidad, y Dreamcast tampoco tuvo ninguna con Saturn.
Japón | EEUU | Europa | |
---|---|---|---|
Lanzamiento Saturn | Noviembre 1994 | Mayo 1995 | Julio 1995 |
Ciclo Saturn | 4 años | 4 años y 4 meses | 4 años y 3 meses |
Lanzamiento Dreamcast | Noviembre 1998 | Septiembre 1999 | Octubre 1999 |
La gama PlayStation
Con el lanzamiento de la primera PlayStation en el año 1994 Sony comenzó su andadura en el mercado del videojuego. Cada una de las últimas cuatro generaciones se identifica con una de las PlayStation numeradas, y todas -salvo PS3- han sido las más vendidas de su generación. PS2 fue compatible con los juegos de PS One, y las primeras PS3 lo fueron con los de PlayStation 2. PS4 no es compatible con ningún juego de consolas anteriores.
Japón | EEUU | Europa | |
---|---|---|---|
Lanzamiento PlayStation | Diciembre 1994 | Septiembre 1995 | Septiembre 1995 |
Ciclo PlayStation | 5 años y 3 meses | 5 años y 1 mes | 5 años y 2 meses |
Lanzamiento PS2 | Marzo 2000 | Octubre 2000 | Noviembre 2000 |
Ciclo PS2 | 6 años y 8 meses | 6 años y 1 mes | 6 años y 4 meses |
Lanzamiento PS3 | Noviembre 2006 | Noviembre 2006 | Marzo 2007 |
Ciclo PS3 | 7 años y 1 mes | 7 años | 6 años y 8 meses |
Lanzamiento PS4 | Diciembre 2013 | Noviembre 2013 | Noviembre 2013 |
Revisión PS4 Pro | Noviembre 2016 | Noviembre 2016 | Noviembre 2016 |
Ciclo PS4 | ¿7 años? | ¿7 años? | ¿7 años? |
Lanzamiento PS5 | Otoño 2020 | Otoño 2020 | Otoño 2020 |
La gama Xbox
Xbox llegó tarde a su generación, pero las dos sucesoras iniciaron sus correspondientes generaciones. Xbox 360 no fue compatible con los juegos de Xbox y Xbox One tampoco lo fue en su lanzamiento. Desde hace casi dos años Xbox One es compatible con un creciente número de juegos de Xbox 360, y recientemente también de Xbox. Varios de ellos cuentan con mejoras gráficas.
Japón | EEUU | Europa | |
---|---|---|---|
Lanzamiento Xbox | Febrero 2002 | Noviembre 2001 | Marzo 2002 |
Ciclo Xbox | 3 años y 10 meses | 4 años | 3 años y 9 meses |
Lanzamiento Xbox 360 | 10 de Diciembre 2005 | 22 de Noviembre 2005 | 2 de Diciembre 2005 |
Ciclo Xbox 360 | 8 años | 8 años | 8 años |
Lanzamiento Xbox One | 15 de Noviembre 2013 | 15 de Noviembre 2013 | 15 de Noviembre 2013 |
Revisión Xbox One X | Noviembre 2017 | Noviembre 2017 | Noviembre 2017 |
Ciclo Xbox One | ¿7 años? | ¿7 años? | ¿7 años? |
Lanz. nueva Xbox | ¿Otoño 2020? | ¿Otoño 2020? | ¿Otoño 2020? |
Las consolas 3D de Nintendo
Nintendo 64 fue la última consola de cartuchos de Nintendo y toda compatibilidad con GameCube fue imposible. En cambio, Wii sí fue retrocompatible con GameCube, y Wii U con Wii. Con el cambio de formato de Switch, la consola ya no es retrocompatible con ninguna anterior.
Japón | EEUU | Europa | |
---|---|---|---|
Lanz. Nintendo 64 | Junio 1996 | Septiembre 1996 | Marzo 1997 |
Ciclo N64 | 5 años y 3 meses | 5 años y 2 meses | 5 años y 2 meses |
Lanz. GameCube | Septiembre 2001 | Noviembre 2001 | Mayo 2002 |
Ciclo GameCube | 5 años y 3 meses | 5 años | 4 años y 7 meses |
Lanzamiento Wii | Diciembre 2006 | Noviembre de 2016 | Diciembre 2006 |
Ciclo Wii | 6 años | 6 años | 6 años |
Lanzamiento Wii U | Diciembre 2012 | Noviembre 2012 | Noviembre 2012 |
Ciclo Wii U | 4 años y 3 meses | 4 años y 4 meses | 4 años y 3 meses |
Lanzamiento Switch | Marzo 2017 | Marzo 2017 | Marzo 2017 |
El mundo de las portátiles
Si Nintendo ha sido un actor principal en el mundo de las consolas domésticas en los últimos 30 años, en el mercado portátil ha sido el absoluto dominador. Tan solo PSP amenazó con hacer sombra al dominio de Nintendo cuando salió en 2005, pero aunque la consola de Sony logró vender 70 millones de unidades, la Nintendo DS batió records al lograr más de 150 millones.
Todas las consolas portátiles de Nintendo sin excepción han sido compatibles con el modelo inmediatamente anterior. Nintendo 3DS lo es con DS, ésta lo fue con Game Boy Advance y esta lo fue con Game Boy y con su revisión mejorada Game Boy Color. En el caso de Sony, PSVITA no es compatible con los discos de PSP, únicamente con parte de sus contenidos digitales.
Las portátiles Nintendo
Japón | EEUU | Europa | |
---|---|---|---|
Lanz. Game Boy | Abril 1989 | Julio 1989 | Septiembre 1990 |
Lanz. Revisión Game Boy Color | Octubre 1998 | Noviembre 1998 | Noviembre 1998 |
Ciclo Game Boy-GBC | 9 años y medio | 9 añps y medio | 8 años |
Ciclo Game Boy-GBA | 12 años | 12 años | 11 años |
Ciclo Game Boy Color-GBA | 2 años y 5 meses | 2 años y 7 meses | 2 años y 7 meses |
Lanz. Game Boy Advance | Marzo 2001 | Junio 2001 | Junio 2001 |
Ciclo GBA | 3 años y 9 meses | 3 años y 5 meses | 3 años y 9 meses |
Lanz. Nintendo DS | Diciembre 2004 | Noviembre 2004 | Marzo 2005 |
Ciclo Nintendo DS | 6 años y 2 meses | 6 años y 4 meses | 6 años |
Lanz. Nintendo 3DS | Febrero 2011 | Marzo 2011 | Marzo 2011 |
Revisión New 3DS | Octubre 2014 | Febrero 2015 | Febrero 2015 |
Las portátiles Sony
Japón | EEUU | Europa | |
---|---|---|---|
Lanzamiento PSP | Diciembre 2004 | Marzo 2005 | Septiembre 2005 |
Ciclo PSP | 7 años | 7 años | 6 años y medio |
Lanzamiento PSVITA | Diciembre 2011 | Febrero 2012 | Febrero 2012 |
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!