Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Driver 5

Sumo Digital, responsables de Driver 76, querían dar el siguiente paso en la saga con este título fallido.
Driver 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

Los aficionados a los juegos de conducción echamos de menos muchas sagas, y una de ellas es, sin duda, Driver. La saga creada por Reflections, ahora en manos de Ubisoft, lleva bastante tiempo sin un título a la altura, aunque sabemos que ha tenido al menos un par de intentos por volver; y no, Driver: Speedboat Paradise, ese free-to-play para móviles en el que controlamos lanchas (¿?) no cuenta.

Esta ilustración hacía sospechar que en 'Driver 5' recorreríamos diferentes épocas, quizás, con diferentes protagonistas.
Esta ilustración hacía sospechar que en 'Driver 5' recorreríamos diferentes épocas, quizás, con diferentes protagonistas.

Antes de centrarnos a discutir el título que nos ocupa, nos parece interesante mencionar que después de Driver: San Francisco comenzó a desarrollar un nuevo Driver para PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC. Se trataba de un proyecto bastante ambicioso para el que crearon un nuevo motor centrado en la conducción en mundo abierto, pero por desgracia el juego se canceló. Con el motor (y, parece ser, algunas de las ideas) de este Driver cancelado, Ubisoft creó Watch Dogs.

Tanner, protagonista de varias entregas de la saga, volvería a la acción.
Tanner, protagonista de varias entregas de la saga, volvería a la acción.

En cualquier caso, hoy vamos a hablar de otro título cancelado de la saga, pero pensamos que era interesante mencionarlo antes de continuar, ya que no hay muchos más detalles. Dicho esto, nos centramos en Driver 5, el juego que hoy nos ocupa. Desarrollado por Sumo Digital, estaba previsto para principios de 2011 en Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. Teniendo en cuenta que el mismo estudio desarrolló Driver 76 en colaboración con Reflections, probablemente el desarrollo comenzó en 2009.

En este título, que, sobra decir, iba a ser de conducción, parece que contaríamos con varios protagonistas (uno de ellos iba a ser el veterano Tanner), y podría explorar diferentes épocas, expandiendo la idea de Driver: Parallel Lines. Esta entrega, a pesar de recibir mejores críticas que la tercera, no había vendido demasiado bien, y Ubisoft quería volver a una propuesta más tradicional.

Como veis, la destrucción de escenarios iba a tener bastante importancia.
Como veis, la destrucción de escenarios iba a tener bastante importancia.

La gran novedad de Driver 5 (que dicho sea de paso, era un título temporal) era la introducción de escenarios destructibles en ciudades que iban desde San Francisco a Las Vegas, pasando por Nueva York, algo que le daría una mayor profundidad a las misiones. Según parece, los daños no tendrían una mera función artística, sino que también servirían en lo jugable. Por desgracia, no trascendieron demasiado detalles al respecto, pero podemos imaginarnos cómo podrían afectar en tiempo real a las misiones, creando nuevas rutas y cerrando otras.

Los diferentes rostros en el reflejo del retrovisor parecía un indicativo de varios personajes a controlar.
Los diferentes rostros en el reflejo del retrovisor parecía un indicativo de varios personajes a controlar.

Mencionar también que, a juzgar por las ilustraciones y como señalábamos previamente, parece obvio que no habría un único protagonista. Los diferentes coches combinados en uno y los diferentes rostros en el retrovisor nos dan a entender esto, pero si tenemos en cuenta que todo apunta a que iba a transcurrir en San Francisco, no nos sorprendería si la idea de Tanner en coma y la teletransportación/posesión que vimos en Driver: San Francisco surgiese de Driver 5, y pudiese haber sido entre los diferentes protagonistas. Aparte, el "5"del título podría hacer referencia al número de protagonistas, ya que técnicamente era el sexto juego de la saga, si contamos el de PSP.

En enero de 2010, Ubisoft mencionaba Driver 5 como uno de sus lanzamientos previstos para el siguiente año, pero nunca hubo un anuncio oficial, y el juego de Sumo Digital cayó en el olvido. No sabemos exactamente cuánto tiempo estuvo en desarrollo, pero parece ser que no demasiado. Lo último que sabemos del proyecto es que no pasó de la etapa de preproducción, por lo que, aunque habría prototipos jugables, no habría entrado en el desarrollo propiamente dicho.

Aunque Driver nunca había sido una saga muy calmada, esta entrega parecía apostar más por la acción.
Aunque Driver nunca había sido una saga muy calmada, esta entrega parecía apostar más por la acción.

Por razones que se desconocen, Ubisoft canceló este título y puso a Reflections a trabajar en la siguiente entrega, que sería el mencionado Driver: San Francisco. Se desconoce cuánto trabajo tienen ambos en común, pero Sumo Digital abandonó la saga para no volver. Algunos suponen que algunas de las ideas de Driver 5 pudieron acabar transformándose en Sonic & Sega All-Stars Racing, aunque el estudio tiene bastante experiencia en juegos de conducción, y no hay mayores indicios de esto.

Es curioso cómo evolucionan los estudios, y hoy hablamos de este título para celebrar que Sumo Digital lanza Snake Pass, un título que poco o nada tiene que ver con lo que hacían años atrás. El último juego propio de Ubisoft Reflections, por su parte, fue Grow Up, un caso algo similar, si bien ambos estudios colaboran también en otros proyectos. ¿Es el momento de que ambos vuelvan a unir fuerzas y recuperen Driver?

ANTERIORES
Lo que pudo ser Alone in the Dark: Remake
Alone in the Dark: Remake
Lo que pudo ser
19:06 19/3/2017
Una puesta al día del clásico con una pintaza genial desaparecida junto a un estudio.
Lo que pudo ser Mass Effect: Team Assault
Mass Effect: Team Assault
Lo que pudo ser
18:00 26/3/2017
La saga de rol espacial quería ofrecer un ‘shooter’ que jamás vio la luz.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Los juegos cancelados más desconocidos de Rare
Los juegos cancelados más desconocidos de Rare
Lo que pudo ser
18:01 9/4/2017
Hoy repasamos algunos de los proyectos perdidos del estudio británico sobre los que apenas sabemos nada.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir