Una de las sagas más queridas y exitosas de la pasada generación ha vuelto, desafortunadamente, en medio de un halo de polémica. Mass Effect: Andromeda parece no estar cumpliendo las expectativas de muchos, pero también hay otros que están disfrutando de la experiencia. De una manera u otra, Mass Effect es una saga que no ha dejado de crecer, y precisamente, en 2009 BioWare abría BioWare Montreal para dar apoyo a sus otros estudios.
BioWare Montreal ha crecido durante estos años hasta conseguir convertirse en el principal estudio de desarrollo de la saga que nos ocupa, y han sido los principales responsables de Mass Effect: Adromeda, aunque no los únicos. Curiosamente, ya en 2010 el estudio canadiense intentó sacar adelante su primer proyecto basado en esta saga, aunque a diferencia de Andromeda, éste nunca llegó a ver la luz.
Todos sabemos que la acción vende, y que puede ser fácilmente uno de los géneros que más éxito tiene. También sabemos que muchas sagas han intentado cambiar su propuesta para acercarse a la acción, y aunque alguna habrá que ha tenido éxito, la mayoría ha perdido su esencia para quedarse luego en camino de nadie. BioWare Montreal quería llevarse Mass Effect al terreno de la acción, pero, para no afectar a la saga principal, lo haría con un spin-off descargable.
En diciembre de 2009, el equipo de Montreal comenzó a trabajar en un juego de disparos competitivo en primera persona ambientado en el universo de Mass Effect, llamado Mass Effect: Team Assault. Originalmente estaba previsto para Xbox 360, y tan sólo en formato digital, aunque no descartamos que, con el salto a otras plataformas que dio al año siguiente, no pudiera acabar llegando también a PlayStation 3 y PC. De igual modo, tampoco se descartaba poder hacer un juego mayor y lanzarlo en formato físico.
Como decíamos, el objetivo era dar el salto a la acción para atraer a nuevos jugadores, y en este caso querían basarse en la jugabilidad de títulos como Unreal Tournament o Battlefield 1943. Sería así un juego rápido, que pondría a prueba nuestros reflejos, suponemos que para intentar llamar la atención tanto de los títulos mencionados como de otros tan exitosos como Call of Duty.
Mass Effect: Team Assault se jugaría principalmente en primera persona, pero habría también vehículos disponibles que nos permitirían movernos por el escenario (por aire o por tierra), y que harían la cámara pasar a la tercera persona. Por otra parte, no hay muchos detalles sobre los modos, pero parece que los tradicionales todos contra todos, batallas por equipos y captura la bandera, independientemente del nombre que llevaran, estarían en este título.
Aunque obviamente el desarrollo se habría extendido mucho más (crear todo el contenido, hacer pruebas y testearlo llevaría mucho más tiempo), las imágenes y el vídeo que veis hoy aquí son representativos de un prototipo realizado en tan sólo cuatro meses. Como veis, los progresos eran notables, y aunque es muy temprano para juzgar, podría haber sido un proyecto interesante.
BioWare Montreal presentó el prototipo en este estado a Electronic Arts y BioWare, a quienes le gustó pero no lo suficiente como para aprobarlo. Ambas partes vieron partes interesantes en él, como que ofrecía la posibilidad de mostrar a los seguidores una visión más amplia del conflicto bélico que tenía lugar en la saga, mostrarles cómo la guerra se desenvolvía fuera de las entregas principales.
La idea, entonces, fue adaptarlo a Mass Effect 3. Originalmente pensaban hacer un modo cooperativo a pantalla partida con el que disfrutar del modo historia con un amigo, pero el motor del juego no era capaz de gestionar esto bien, así que comenzaron a experimentar con el multijugador. Por desgracia para el proyecto, estas pruebas no llegaron demasiado lejos, y las bases de Mass Effect: Team Assault se abandonaron. BioWare Montreal se puso a trabajar entonces en el multijugador que ya conocemos, y que se acabó implementando en Mass Effect 3.
No sabemos si después de lanzar Mass Effect 3 BioWare Montreal intentó recuperar Mass Effect: Team Assault, pero sabiendo que el desarrollo de Mass Effect: Andromeda dio sus primeros pasos en 2012, no parece que hubiese mucho tiempo para experimentar con ideas paralelas a los episodios principales de la saga.