Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Black 2

Echamos la vista atrás y recuperamos los dos intentos que el ‘shooter’ de Criterion tuvo para renacer.
Black 2
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

En 2006, Criterion Games –conocidos por haber creado la saga Burnout–, demostraban una vez más que no sólo sabían hacer buenos juegos de conducción, y sorprendían a propios y extraños con Black, un frenético título de disparos en primera persona, algo breve, pero frenético y espectacular en lo visual. Desde entonces, Black se hizo un huequecito en los corazones de muchos aficionados a la acción, que desde entonces, y en vano, han esperado una secuela.

Así quería Criterion que luciera Black 2 en un primer momento.
Así quería Criterion que luciera Black 2 en un primer momento.

Lo cierto es que Criterion y Electronic Arts tenían grandes planes para Black, e intentaron llevar a cabo una secuela en dos ocasiones. La primera, sorprendentemente, comenzó a perfilarse en abril de 2005, diez meses antes de que se lanzase el primer juego. Con esto os podéis hacer una idea de la ambición que despertaba la saga en el estudio desarrollador y la editora, aunque, como siempre, las ventas son las que deciden el devenir de casi cualquier producto en el mercado.

Aparentemente, desde el primer momento hubo diferencias creativas de cara a la secuela, y no terminaban de ponerse de acuerdo sobre cómo enfocar Black 2. La primera opción, obviamente, era la más lógica: coger todo lo bueno del uno, expandirlo y mejorarlo. Criterion nunca habló de esto hasta que en 2013 Alex Ward, antiguo director creativo del estudio, revelaba un target video del juego que hoy nos ocupa.

Otra imagen del concepto original de Black 2.
Otra imagen del concepto original de Black 2.

Los target videos son vídeos prerrenderizados generados por ordenador con los que el estudio intenta adelantar cómo es el juego que quieren hacer, cuál es su objetivo con el desarrollo, y hacerse una idea de cómo se verá y se jugará su proyecto antes de pasar meses trabajando para poder crear eso mismo en versión jugable. Lamentablemente, Ward simplemente hizo saber que estaba borrando el vídeo porque necesitaba espacio en el disco duro, y se negó a compartirlo. Al menos, gracias a la intervención de Geoff Keighley (productor de The Game Awards), Ward publicó dos capturas de pantalla, recogidas sobre estas líneas.

No sabemos para qué plataforma estaban planeando Electronic Arts y Criterion esta secuela, aunque podría ser un buen candidato a ser uno de los primeros juegos de Xbox 360 y PlayStation 3, potencialmente intergeneracional. Alex Ward comentaba que fue muy difícil hacer un juego como Black en PlayStation 2 y Xbox, con limitaciones enormes a la hora de diseñar escenarios y enemigos, y sobre todo, a la hora de crear una inteligencia artificial decente.

Galería: Black 2
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Obviamente, en las entonces nuevas consolas Black 2 podría haber solventado muchas de las carencias del original. En cualquier caso, en el target video Criterion tenía una idea muy clara: jugar con la iluminación. En esta secuela estaban explorando cómo la luz iba a afectar a la jugabilidad, influyendo de manera dinámica y haciendo el combate más interesante y variado, algo que queda recogido en las capturas, y sobre todo en la que vemos el humo iluminado por el impacto de la luz. En un principio, esta secuela directa, que Ward asegura que no funcionaría bien hoy en día, ya que las cosas han cambiado mucho, iba a mantener la historia –con Jack Kellar, el protagonista, persiguiendo a Lenox–, pero la otra opción era un cambio totalmente radical.

Desde el logo, ya vemos el cambio por el que EA quería apostar.
Desde el logo, ya vemos el cambio por el que EA quería apostar.

En octubre de 2005, Criterion se centró en terminar Black, y una vez lanzado, volvieron a trabajar en la secuela. Este nuevo concepto, destapado por la web Unseen64, tenía poco que ver con el que conocemos, más allá de que era un juego de disparos. Sería una especie de antítesis, con su propia historia, colorido, con un punto cómico y multijugador cooperativo. Como veis en las imágenes, de Black le quedaba prácticamente el nombre. Criterion y Electronic Arts trabajaron durante unos tres o cuatro meses en la secuela –aunque no sabemos si habían elegido ya una de las opciones o no–, hasta que aproximadamente en mayo de 2006, se detenía el desarrollo.

Según se comenta, Criterion y Electronic Arts no compartían la misma visión del juego, algo que habría llevado a Stuart Black –uno de los creadores del juego, que ahora trabaja en Enemy Front– a abandonar el estudio, ya que éste quería que se mantuviese más fiel al original. Sin Black, Black habría continuado hacia la nueva dirección que quería Electronic Arts, y aunque no habría salido de preproducción, sí que se habría hecho un gran trabajo de cara a un lanzamiento en la nueva generación, con tráiler incluido.

Una ilustración de los nuevos protagonistas.
Una ilustración de los nuevos protagonistas.

El problema habría estado en la falta de dirección, que acabó por llevar Black 2 a ninguna parte, hasta acabar cancelado. De no ser porque pasaron varios años desde la desaparición de Black 2 hasta el anuncio de Fuse, el juego de acción cooperativo de Insomniac, no nos habría extrañado que los creadores de Ratchet & Clank hubiesen partido de la base del juego cancelado de Criterion, pero sí que parece claro que Electronic Arts llevaba varios años persiguiendo la idea de hacer un juego bajo esta fórmula y aspecto artístico.

Apéndice:

Diferentes ilustraciones sobre el nuevo cuarteto protagonista:

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Juan Rubio
Colaborador
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