Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Alex Kidd, Virtual Mario Land, Zelda y FFVII: clásicos que cambiaron por completo

Repasamos varios títulos míticos que reimaginaron su desarrollo.
Alex Kidd, Virtual Mario Land, Zelda y FFVII: clásicos que cambiaron por completo
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Hoy en día tenemos tantísimo acceso a información que poco ya nos sorprende. Entre filtraciones y estudios que básicamente te enseñan el juego entero antes de lanzarlo, solemos tener una buena idea de cuándo un juego cambia y cuándo no. Hace unos cuantos años ya, nuestra única fuente de información eran las revistas impresas, y los únicos cambios que veíamos en los juegos eran los que se dejaban entrever en sus páginas y en las de los manuales de instrucciones. Esto no quiere decir que no sufriesen tantos o incluso más cambios como ahora, y los ejemplos que os traemos hoy son buena prueba de ello.

Mario Land para Virtual Boy

Virtual Boy tiene un curioso catálogo bastante olvidado –incluso por la propia Nintendo, que tuvo una oportunidad de oro para recuperarlo en 3DS–, y muchos de los proyectos para esta particular máquina se cancelaron o redujeron su ambición notablemente a causa de las escasas ventas. Señal inequívoca de esto es la ausencia de un buen Mario tradicional que aprovechara las posibilidades de la plataforma.

Obviamente, hubo un título en desarrollo con este propósito, un sucesor de Super Mario Land 2, llamado VB Mario Land o Mario Adventure, que nos ofrecía acción plataformera de desplazamiento lateral pero con profundidad, permitiéndonos movernos hacia el fondo y hacia el frente con el efecto 3D de la consola. Aparte, iba a introducir fases de exploración con perspectiva aérea a lo Zelda, una adición muy interesante. Wario Land para Virtual Boy fue lo más parecido que tuvimos a una aventura parecida, ya que este Mario Land acabó convirtiéndose en Mario Clash, que incluso retuvo algunas de las mecánicas y sprites.

Nintendo preparaba una aventura platafaormera de Mario para Virtual Boy.
Nintendo preparaba una aventura platafaormera de Mario para Virtual Boy.
Curiosamente, había un pequeño giro, con zonas para explorar a lo ‘Zelda’.
Curiosamente, había un pequeño giro, con zonas para explorar a lo ‘Zelda’.

Alex Kidd in Shinobi World

Según parece, antes de que Sonic se convirtiese en el fenómeno que permitiría a Sega tener una mascota con la que mirar de tú a tú a Mario, la compañía japonesa estaba centrada en convertir Alex Kidd en su saga estrella. Para mantener la saga fresca y seguir sorprendiendo, querían desarrollar una serie de parodias de sus sagas más populares, como Golden Axe, Phantasy Star o, por supuesto, Shinobi.

Con cada universo también habría un protagonista, y en el caso de Alex Kidd in Shinobi World, sería Shonobi Kid, diferente en apariencia del personaje que controlamos en la versión final. También sabemos que los jefes serían parodias, con Kabuto originalmente tomando como referencia a Mario, no sólo en su apariencia, sino con el nombre de Mari-Oh (rey Mari). De hecho, podemos ver cómo usa bolas de fuegos y se encoge al sufrir daño, igual que el personaje de Nintendo. ¿Se os ocurren quiénes serían las referencias originales para el resto?

Ni el protagonista ni el antagonista sobrevivieron al cambio.
Ni el protagonista ni el antagonista sobrevivieron al cambio.

The Legend of Zelda

¿The Legend of Zelda en primera persona? Antes de siquiera tener un título para las aventuras de Link, este proyecto se llamaba Adventure o Adventure Title (aunque la carpeta donde se guardaban los documentos tenía escrito Mario Adventure en el lomo) y el prototipo más temprano nos llevaba a recorrer una serie de mazmorras una detrás de otra, y esta pantalla que ha conseguido sobrevivir décadas hasta llegar a la Hyrule Encyclopedia –aunque es cierto que en 2013, en uno de los Iwata Asks, se mostró un boceto de esta pantalla–.

Esta imagen iba a ser la pantalla de selección de fase, desde la que accederíamos a las diferentes mazmorras. No sabemos si se consideraría en algún momento jugar también las mazmorras en primera persona, pero los diseños siempre siguieron la perspectiva que acabaría caracterizando la primera aventura de Link. Al final, la exploración, lejos de un diseño más tradicional basado en fases individuales, se convirtió en una seña de identidad de la saga que hoy en día tiene más importancia que nunca.

El mapa de ‘The Legend of Zelda’ como lo conocemos fue una idea introducida a posteriori.
El mapa de ‘The Legend of Zelda’ como lo conocemos fue una idea introducida a posteriori.

Final Fantasy VII

Probablemente, el cambio más radical. Los primeros conceptos eran totalmente diferentes del juego que conocemos, con una ambientación radicalmente opuesta a la que jugamos, y de la que tan sólo ha sobrevivido la imagen que vemos a continuación, que utiliza a los personajes de Final Fantasy VI de manera temporal mientras se definía la historia y los personajes de la nueva entrega.

Se contemplaron multitud de opciones para la séptima fantasía final, y muchas de las ideas del concepto original acabaron en Chrono Trigger. Otras, como ambientarla en Nueva York, se reutilizó para Parasite Eve, y el personaje que se convertiría en Edea Kramer, como podéis deducir, acabó en Final Fantasy VIII. El cambio, en cualquier caso, parece haber sido para bien, ya que este título acabó convirtiéndose en uno de los favoritos de la saga.

Poco tiene el ‘Final Fantasy VII’ que conocemos en común con el proyecto original.
Poco tiene el ‘Final Fantasy VII’ que conocemos en común con el proyecto original.
Juan Rubio
Colaborador
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