¿Tenéis tantas ganas de BioShock como nosotros? La semana que viene se cumplen ocho años del lanzamiento de BioShock Infinite, un fantástico juego que, viendo las cosas en perspectiva, no consiguió alcanzar la visión original, con cambios y secuencias eliminadas que tuvieron que llegar en el último momento porque incluso se colaron en el anuncio de televisión. Qué mejor manera de celebrar el aniversario del título de Irrational Games que echando un vistazo a este título inspirado por la saga.
Ladrón de guante negro
Sabemos que la última entrega de BioShock tuvo un desarrollo complicado, y suponemos que internamente las cosas no fueron fácil. Cierres y reaperturas de estudios, idas y venidas... No es de extrañar que cuando las cosas se pusieron feas, algunos de los desarrolladores de la saga abandonasen el barco e intentasen continuarla por su cuenta. Este es el caso de varios antiguos miembros de Irrational, que fundaron Day for Night Games.
Su primer proyecto era The Black Glove, un juego que compartía bastantes similitudes en lo que a ambientación se refiere, pero poco más. Este título se centraba en la investigación, pero no era la típica aventura de detectives que ya conocemos, sino algo que, al menos sobre el papel, pintaba muy interesante.
Nos vamos a los años 20, a un teatro surrealista llamado The Equinox que se ha quedado atrapado en una realidad paralela. Allí nos esperan tres creadores, Marisol, una artista; Avery Arnault, un cineasta; y Many Embers, director de musicales. Cuando llegamos, vemos que el estado de sus creaciones es terrible, y esto está afectando a The Equinox en multitud de maneras extrañas y metafísicas. ¿Nuestro objetivo? Cambiar el pasado de estos artistas para mejorar su trabajo en la actualidad y hacer que el teatro se recupere de esta extraña «enfermedad».
Imaginad que vamos a la galería de arte para ver la exhibición de Marisol, llamada «Dead Man's Party», compuesta de una serie de esqueletos hechos de cera, goma o madera, entre otros. Ahí escuchamos una conversación donde se discute la elección de materiales, que se califica de «amateur». Entonces, Marisol reconoce que no le fue fácil encontrar el medio adecuado. Así, explorando el entorno, podemos encontrar elementos narrativos que nos ilustran sobre el pasado de la artista y las influencias claves, y decidir cómo alterarlas.
La mano de la verdad
Pero esto no es todo. Nos falta la herramienta más importante del juego: el guante negro. Como podéis ver, este guante tiene un agujero, y si miramos a través de él podemos ver detalles sobre el mundo que nos rodea que, de otro modo, serían imperceptibles. Con él podemos cambiar el pasado de los creadores, pero también podemos usarlo para nuestras investigaciones metafísicas y descubrir qué se esconde tras las paredes de The Equinox.
El ejemplo más sencillo: si escuchamos una conversación, ¿cómo sabemos que el hablante dice la verdad? A través del agujero en nuestro guante podemos averiguarlo. El guante sería mucho más capaz, dejándonos averiguar mucho más sobre nuestro entorno, pero no nos queda del todo claro cuánta información nos dejaría recabar.
¿Qué pasó con i>The Black Glove? Pues que no parecía interesarle a mucha gente. En noviembre de 2014 buscó financiación en Kickstarter sin éxito –ni siquiera llegó a la mitad de la recaudación necesaria–, y durante una buena parte de 2015 buscó financiación por parte de editoras... que tampoco llegó. Así, a mediados de ese año se canceló oficial y permanentemente, y los miembros del equipo se embarcaron en nuevos proyectos.
Es tremendamente improbable que veamos un resurgir de este título –aunque cosas más raras se han visto–, pero es un secreto a voces que Take-Two está trabajando en un nuevo BioShock, y parece que la cosa va para largo. Buenas noticias, por supuesto; es una saga que se merece todo el tiempo de mundo para resurgir con la fuerza y la calidad que se merece.