Como sabéis, recientemente se han encontrado una serie de prototipos de Pokémon Oro y Plata, la segunda generación de la saga lanzada originalmente para Game Boy. Esta versión era la que se mostró en el Spaceworld de 1997, una especie de E3 de la época, y en la que los jugadores sólo podían acceder a una de las zonas iniciales de la aventura. Obviamente, nuestra columna Lo que pudo ser recogerá todos los detalles más adelante, pero ahora queríamos contaros una extraña historia.
Como sabéis, la segunda aventura de la saga transcurría en la región de Johto, pero originalmente íbamos a recorrer todo Japón. Algunas zonas, más o menos, coincidían con las zonas que visitamos en la versión final, pero en lugar de estar integradas en Johto, se repartían por el mapa de Japón. Una zona llamada フォント (Izumi, fuente) que no está en la versión final.
Este pueblecito contenía las Ruinas Alfa, donde habitan los Unown, que en la versión final pasarían a tener su ubicación propia. Izumi está cerca en el mapa de Hiroshima y con Izumo (otra ciudad japonesa), y puede que fusionase la historia de ambas. Izumo es conocida por sus tumbas y, bueno, Hiroshima por ser el objetivo de una bomba atómica lanzada por los estados Unidos. Y es posible que los Unown, los Pokémon con forma de letras, sean personas o Pokémon muertos durante el ataque.
Los Unown, ¿de vuelta a la vida?
Unown viene del inglés unknown, desconocido, y podría referirse a esos cientos de miles de personas 一y Pokémon一 que murieron durante el ataque. Cientos de miles de personas desconocidas. Aun siendo personas o criaturas japonesas los fallecidos, volverían como representaciones del alfabeto latino para representar cómo una fuerza occidental arrasó con Japón.
A partir de aquí, la cosa empieza a ponerse interesante. El edificio que guarda las Ruinas Alfa parece ser un homenaje al Monumento de la Paz de Hiroshima, un antiguo museo que fue el edificio más cercano al impacto de la bomba que sobrevivió. Como veis, la versión virtual y la real comparten la cúpula, la parte central, el jardín alrededor y el agua al frente.
Una vez entramos, las Ruinas Alfa tienen en sus paredes unos grabados que no están en la versión final y que mucha gente interpreta como referencias a la bomba atómica. Fuego, viento, remolinos, personas e incluso una exclamación que algunos vinculan con la propia bomba. Obviamente, en un juego para todos los públicos no iban a ser particularmente explícitos, y muchas de estas referencias se quedarían libres a la interpretación.
En la versión final del juego, además, hay una serie de puzles que parecen encajar con la idea de Hiroshima. Para revivir a los Unown tenemos que formar cuatro puzles con diferentes Pokémon, y uno de ellos es Ho-oh, conocido por tener la habilidad de resucitar. Tanto en Pokémon Oro como en Pokémon Plata aparece Ho-oh. ¿Por qué no aparece Lugia? Se sospecha que se debe a que, en efecto, Ho-oh está reviviendo a los caídos cuyas almas están atrapadas en el edificio.
Pero hay más. En esta versión aparecían ciertos Pokémon que tendrían más sentido si creemos esta teoría. Uno de ellos es ヒナーズ (hinaazu, de hina, pollo), un bebé Doduo que evolucionaba en el nivel 16. Pero si es un bebé Doduo ¿cómo tiene tres cabezas? Es posible que fuese un efecto secundario de la bomba, y que hubiese causado mutaciones.
Sunflora, el Pokémon con forma de girasol, también aparecería en esta zona, y sería del tipo Planta/Psíquico, mientras que en la versión final es sólo Planta. Los girasoles se usaron para ayudar a limpiar la radiación, y el hecho de que fuese también Psíquico podría ser un indicativo. Otros Pokémon más belicosos, que podrían haber hecho referencia a la guerra, también fueron rediseñados. Remoraid era claramente un revólver y Octillery era un tanque.
Si seguimos indagando en los mensajes del juego, en la versión final podemos encontrar un texto por cada puzle, entre ellos algunos como "Estas palabras seguirán aquí con el tiempo" o "Los humanos debemos aprender a vivir en armonía con ellos. Por su bien debemos partir", algo que también ha servido a muchos para especular. Lo mismo con la radio del juego, que nos permitía escuchar una serie de sonidos que algunos vinculan con el impacto de la bomba.
¿Leyenda, imaginación o autocensura?
Es difícil afirmar hasta qué punto la historia de Hiroshima está presente en este prototipo. La historia de los Unown siempre ha sido un poco extraña, y esto serviría para explicar gran parte de su origen. Hay cosas que, obviamente, están ahí y son ciertas, y otras que tiran un poco de imaginación. Todavía se debate si la ubicación de Izumi coincide exactamente con Hiroshima o Izumo, ya que en función de cómo se interprete el mapa lo hace o no.
Los sonidos de la radio o los rediseños de los Pokémon son también bastante discutibles. No hace falta reescribir la historia del juego para saber que un Pokémon con forma de pistola no es lo más adecuado para un título dirigido hacia todos los públicos, y los grabados de las paredes podrían ser casi cualquier cosa. Aparte, cosas como los mensajes del manga pueden no tener más trascendencia.
También parece que se mezclan algunos eventos de la historia japonesa para justificar la historia, como la bomba atómica de Hiroshima y el accidente nuclear de Fukushima, donde se usaron los girasoles para absorber la radiación.
Nosotros… no sabemos qué pensar. Obviamente, este evento está muy arraigado en la cultura japonesa, y que es posible que Game Freak empezase a crear una historia inspirada por los eventos de Hiroshima, pero que con el éxito de la saga en Estados Unidos y con un público bastante joven como potenciales compradores de esta secuela decidieran autocensurarse y dejarlo como un misterio con el que extender el universo de Pokémon. También es posible que fuese una colección de extrañas casualidades y decidieran evitar malentendidos.
¿Vosotros qué pensáis?