X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Luna Blaze y Battland, los dos RPG cancelados de los creadores de Kirby

HAL Laboratory anunció estos dos proyectos para Game Boy Advance, que desaparecieron prematuramente.
·
Actualizado: 22: 0/0/18:08

A pesar de ser un estudio que ha trabajado en innumerables proyectos, HAL Laboratory tiene un vínculo particularmente fuerte con Kirby, uno de los personajes más icónicos de Nintendo que salió de las mentes del estudio japonés. HAL Laboratory es bastante versátil, y han trabajado en títulos que van desde la saga Earthbound a varias entregas de Super Smash Bros., pasando por Pokémon Snap o proyectos menores como Part Time UFO así como, lógicamente, algunos proyectos cancelados como los que vamos a comentar a continuación; dos juegos de rol llamados Luna Blaze y Battland.

Luna Blaze y la fiebre Pokémon

Puede parecer que las modas de hacer mil juegos copiando al éxito de turno son recientes, pero nada más lejos de la realidad. Cuando Pokémon se convirtió en una auténtica revolución, muchos intentaron subirse al carro de los monstruos de bolsillo, incluyendo otros estudios que colaboran de manera muy cercana con Nintendo, como el que hoy nos ocupa. HAL Laboratory comenzó a trabajar allá por el año 2000 en Luna Blaze, un título en el que giraba en torno a las peleas de criaturas fantásticas, y previsto para debutar en primavera de 2002 en Game Boy Advance.

Las imágenes de mayor calidad de estos títulos proceden de los catálogos del Spaceworld de 2001, aunque en algún lugar de internet deberían estar las pantallas originales que Nintendo proporcionó a la prensa.

Este título de rol nos invitaría a formar grupos de monstruos que se enfrentarían a otros grupos de monstruos, ofreciendo así un pequeño giro con respecto a Pokémon, que hasta entonces siempre había priorizado las batallas uno contra uno. Por supuesto, las criaturas tendrían que subir de nivel, pudiendo aprender hasta 170 ataques diferentes que añadirían una profunda capa de estrategia a la hora de crear un escuadrón letal de criaturas. A nivel jugable, estas batallas funcionarían como «un juego de cartas», aunque no sabemos exactamente cómo funcionaría.

Una de las claves de este título era contar con 170 ataques diferentes que nuestras criaturas podían aprender.

Lo más sorprendente de este proyecto es que es muy posible que esté completamente terminado en algún cajón en las oficinas de HAL Laboratory. Cuando se anunció su desarrollo estaba al 90%, por lo que incluso si apenas trabajaron en él algunas semanas más, Luna Blaze estaría lo suficientemente terminado para poder jugarse sin demasiados problemas, con, quizás, algunos bugs aquí y allí. ¿Por qué se canceló un juego prácticamente terminado? Esta pregunta sigue sin respuesta.

Battland, rol con acción y estrategia

Aunque su desarrollo comenzó algo más tarde, Battland estaba en desarrollo de manera paralela a Luna Blaze, y quería ofrecer igualmente una experiencia rolera pero muy diferente a las de estas batallas de monstruos. En lugar de una ambientación futurista, apostaba por una más cercana a la fantasía medieval, en la que diferentes héroes competían por el «emblema del guerrero».

Como curiosidad, los nombres de dos de los personajes en la imagen de la esquina inferior derecha son Kirby y Ness.

A nivel jugable, parece que tendríamos que elegir un personaje antes de cada batalla para enfrentarnos a tres rivales, pero también sabemos que Battland iba a ofrecer un modo para hasta cuatro jugadores, por lo que no sabemos si habría opciones cooperativas o si serían competitivas. Según recogen algunas de las publicaciones de la época, incluso siendo un título orientado en la acción durante los combates, la estrategia jugaría un papel muy importante, de ahí que tuviésemos multitud de personajes entre los que elegir, cada uno con sus fortalezas y debilidades ante sus rivales.

Sobre el papel, parecía una interesante mezcla de acción, rol, estrategia e incluso un pequeño toque de plataformas.

Por suerte, un breve vídeo promocional del juego ha sobrevivido, permitiéndonos ver la jugabilidad; muy rápida e incluso con un pequeño componente de plataformeo, ya que los escenarios que en este vídeo se recogen están rodeados de agua o lava a la que no podíamos caer. Es, sin duda, un concepto bastante interesante, y que a falta de profundizar más en él podría haber sido algo completamente diferente de todo lo visto en la consola portátil de Nintendo.

Battland estaba al 50% de su desarrollo cuando se anunció –al igual que Luna Blaze, en la Spaceworld celebrada a finales de agosto de 2001–, y también estaba previsto para primavera de 2002. Parece improbable que se llegase a terminar, a diferencia del otro título que hemos cubierto hoy, pero sin duda había avanzado bastante. Por desgracia, al igual que Luna Blaze, se canceló sin dejar rastro.

Colaborador
ANTERIORES
Final Fantasy IV para NES, el efímero clásico olvidado
Lo que pudo ser
9:47 8/8/2021
Squaresoft casi llegó a trabajar en una cuarta fantasía final para la consola de Nintendo, que se descartó finalmente en favor del juego de SNES que conocemos.
Wärrz, el MMO de 5000 jugadores para Saturn
Lo que pudo ser
17:22 15/8/2021
Uno de los proyectos más ambiciosos de la época diseñado para aprovechar la incipiente expansión de internet.
SIGUIENTE
Split Second 2, lo que Disney se llevó
Lo que pudo ser
17:18 29/8/2021
El divertido y espectacular juego de conducción de Black Rock Studio preparaba una secuela para llevar más allá su concepto.