Con el reciente evento de Microsoft en el que se mostraron las primeras demos de estudios externos para Xbox Series X, Bloober Team ha pasado a estar en boca de todos. Su nuevo proyecto, The Medium, con Akira Yamaoka como compositor, ha sido uno de los títulos que más interés ha despertado, y mirando hacia atrás para recuperar alguno de sus juegos cancelados, hemos descubierto Last Flight, con el que vamos a continuar nuestra serie involuntaria de Lo que pudo ser: especial beat 'em ups.
En octubre de 2009, Bloober Team –que, recordamos, se ha ganado un nombre gracias a juegos como Observer, Layers of Fear o Blair Witch–, anunciaba Last Flight. Hace más de una década, el estudio estaba dando sus primeros pasos, y lo que presentaba era un juego razonablemente pequeño para WiiWare, algo así como el servicio para desarrolladores independientes de la exitosa Wii.
La idea era un tanto curiosa, y similar a la que adoptaron diez años después Supermassive Games, los creadores de Until Dawn: lanzar cuatro juegos, conectados pero independientes, y que explorasen ciertos elementos del terror. Claro que, en el caso de Bloober Team, a nivel jugable no eran una aventura narrativa, sino un beat ‘em up o hack & slash que, en palabras de sus propios desarrolladores, se inspiraba en Golden Axe, la veterana saga de Sega. El parecido lo dejamos ya en vuestras retinas.
Lo más importante es que, a diferencia de otros juegos del equipo polaco (sobre todo, juegos posteriores), a nivel de ambientación iba a ser un tanto cómico. El caos se desata cuando un cadáver que estaba siendo repatriado en el avión resulta no ser tal, y es en realidad Jan, un vampiro que han despertado de su letargo. Jan viajaba acompañado de una legión de vampiros –aunque no queda claro si se convirtieron en tal o venían así ya de casa–, y los pocos humanos restantes tienen que luchar por salir con vida del avión.
Nosotros íbamos a controlar a Larry Adelman, un crítico de cocina que usaría todo lo que encontraba a su paso para acabar con los vampiros. Desde muslitos de pollo a guitarras eléctricas, pasando por machetes o escobas; cualquier cosa era buena para devolver a esos seres ansiosos de sangre a sus tumbas. Como podéis juzgar por las imágenes, era un título de acción desenfrenado, sin mayor pretensión que divertir.
Como no podría ser de otra manera, Last Flight usaba los controles por movimiento de Wii para ejecutar sus diferentes golpes y combos. No vamos a negar que los vídeos que aparecían mostrando su sistema de control no parecían particularmente intuitivos (más bien todo lo contrario), pero siempre podemos darle el beneficio de la duda. Bloober Team aseguraba que era un juego para los aficionados al género de la acción, no un juego casual, por lo que quizás había una complejidad que no se podía apreciar sin jugarlo.
En mayo de 2010, en una entrevista, Marcin Kawa aseguraba que el juego estaba prácticamente terminado y que estaban, simplemente, puliendo la experiencia. Pero Last Flight seguía sin una fecha clara de lanzamiento. Hasta marzo de 2011, se publicaron vídeos, imágenes e ilustraciones con cierta regularidad en sus redes sociales. Entonces, y durante los siguientes dos meses, éstas empezaron a recoger imágenes de terror, sin relación directa con el juego, y en mayo del mismo año, cesaron su actividad. Esto nos hace sospechar que en marzo se produjo la cancelación, y durante esos dos meses estudiaron diferentes maneras de recuperarlo hasta abandonarlo por completo.
No se sabe exactamente por qué se decidió cancelarlo, teniendo en cuenta que, a juzgar por las declaraciones de sus creadores, en mayo de 2011 estaría ya más que terminado. Cabe la posibilidad de que decidieran adaptarlo a Wii U, pero teniendo en cuenta que quedaría, todavía, más de un año y medio hasta su lanzamiento parece poco probable. Sea como fuere, nunca más se supo de Last Flight, y quedó como una curiosidad en el amplio historial del estudio polaco.