Estos días hemos podido redescubrir muchas joyas de la Xbox original gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One, y uno de ellos es Conker: Live & Reloaded, el remake de Conker's Bad Fur Day para Nintendo 64. Como sabéis, Microsoft compró Rare, y los proyectos que ésta preparaba para GameCube, se fueron a la consola de la compañía americana: la primera Xbox.
Como es obvio, cuando Rare terminó Conker's Bad Fur Day se puso manos a obra con la secuela. Corría el 2001 cuando este título debutó. Entonces, el estudio inglés todavía estaba trabajando con Nintendo, por lo que esta segunda, titulada Conker's Other Bad Day, parte estaba tomando forma en GameCube. Éste no era un proyecto prioritario, así que Rare fue trabajando poco a poco en él.
En 2002, Microsoft compró el estudio, y esta secuela, al igual que otros muchos proyectos, pasó de la consola de Nintendo a Xbox. Fueron unos años de locura para el estudio británico, que tuvo que readaptarse rápidamente al nuevo hardware, mientras que en el horizonte la sombra de Xbox 360 ya comenzaba a verse.
Aunque para Rare lo lógico era hacer una secuela de Conker's Bad Fur Day, los usuarios de Xbox que no hubiesen jugado al original comenzarían una historia a medias, así que decidieron apostar por hacer un remake primero. Conker: Live & Reloaded se lanzó en junio de 2005, pero desde finales de 2004 Rare ya planeaba Conker's Other Bad Day.
Esta nueva aventura iba a ser una continuación directa, en la que descubriríamos cómo le iba a Conker durante su reinado. Y sí, no iba a ser un reinado feliz, como os podríais imaginar. Nuestra ardilla se habría gastado todo el dinero del reino en cerveza, fiestas y furcias, y la habían encerrado en la torre más alta del castillo, de donde tendría que escapar.
Sobra decir que habría multitud de referencias a películas, al igual que en el original. Recientemente, Chris Seavor, uno de los creadores de la saga y voz de Conker, reveló que la secuencia de apertura iba a ser un homenaje a Zardoz la película de 1974 de John Boorman, en la recrearían esta secuencia usando una cabeza de pantera gigante (¿la el rey pantera?) y sobrevolando las ruinas del mundo que, a través de un flashback, íbamos a recorrer en el juego. Ah, y Conker habría pasado todo el primer nivel en pañales como homenaje a Sean Connery.
El guión y el documento de diseño estaban listos, y sabemos que Conker iba a echarse (y perder) otra novia, que habría parodia de Cthulhu, que controlaríamos a un doppleganger maligno de Conker, que conoceríamos más sobre el pasado de Gregg, y que Birdie moriría. Teniendo en cuenta que Rare ha mostrado muchos de sus proyectos cancelados recientemente, incluyendo el otro Conker del que vamos a hablar a continuación, llama la atención que no hayan mostrado más sobre éste. ¿Quizás se han guardado la historia por si algún día se materializa la secuela? También sabemos que tenían preparada alguna referencia a Harry Potter, ya que Seavor comentó entre bromas que, de haberlo hecho, J.K. Rowling los habría demandado.
La preproducción comenzó, se registró la marca e incluso se llegaron a realizar personajes y animaciones para Conker's Other Bad Day, pero ¿por qué se canceló? Microsoft quería llevar esta secuela a Xbox 360, lo que habría aumentado el tiempo de desarrollo, y Chris Seavor aseguró que "no podía soportar otros dos años trabajando en un juego en el que ya habíamos trabajado año y medio", "así que creo que seguramente fue mi culpa [que se cancelara]". A posteriori, Seavor aseguró arrepentirse de no haber seguido adelante.
Así, el equipo decidió centrarse en un proyecto más pequeño en el que aprovechar parte del trabajo realizado hasta el momento y comenzaron a crear Conker: Getin' Medieval, una experiencia únicamente multijugador que buscaba evolucionar los modos online de Conker: Live & Reloaded.
Esta vez, el protagonista iba a ser Gregg, la Muerte, aunque como es de esperar en un título de estas características habría multitud de personajes jugables. Rare publicó recientemente un vídeo en el que mostraban algunos de los progresos realizados para este título, incluyendo ilustraciones inéditas hasta el momento. La razón por la que se canceló fue porque, según explica Seavor, "la cosa se complicó y, para serte sincero, no podía soportar otros tres años de la ardilla y compañía".
Las palabras de Seavor son también bastante ilustrativas, porque siempre se tiende a culpar a las editoras de las cancelaciones, y en este caso no fue culpa de Microsoft, sino de Rare, el cancelar uno de los títulos que sus seguidores más piden. Ninguno de los dos títulos son grandes pérdidas en el sentido de que nunca llegaron a avanzar mucho en su desarrollo, pero a pesar de toda la polémica generada por su temática, Conker's Bad Fur Day es un juegazo divertido y variado, y habría sido genial poder ver una secuela que perfeccionase la fórmula, además, con lo gráficos de Xbox 360.