Esta semana hemos tenido un baño de nostalgia con el lanzamiento de Sega Mega Drive Classics, un lanzamiento que nos ha permitido revivir algunos de los juegos más recordados de la consola de 16 bits, así como otros de los menos recordados. Y es que la historia es caprichosa, y como nosotros nos dedicamos a recordar juegos que no jugamos, queríamos recuperar uno de Mega Drive con una historia curiosa.
Samsung, la compañía coreana que hoy todos conocemos por sus móviles y televisores (entre otros productos), también fue desarrolladora y editora en su época. Samsung tiene, si no nos equivocamos, dos juegos lanzados en Mega Drive: un juego de disparos de desarrollo vertical llamado Uzu Keobukseon y otro juego de disparos, éste de desarrollo lateral, llamado Advanced Busterhawk Gley Lancer, que, como curiosidad, tuvo un relanzamiento en la Consola Virtual de Wii en Japón.
No fueron los dos únicos juegos de Samsung para Mega Drive, aunque sí fueron los dos únicos que pudimos jugar. Estos dos juegos habían funcionado bastante bien, y Samsung quería aprovechar el talento de sus desarrolladores para apostar por otros géneros e intentar expandir su mercado fuera de Corea. En septiembre de 1992, el equipo que desarrolló Uzu Keobukseon, junto a algunos nuevos fichajes, se puso manos a la obra para crear el que sería su siguiente proyecto: City Heroes.
Se trataba de un yo contra el barrio clasiquísimo, en el que teníamos cinco zonas diferentes (divididas en varios subniveles) y dos personajes que controlar, Chul y Suzi, con el obligatorio modo cooperativo para dos jugadores. Recorreríamos ciudades, un parque de atracciones o un desguace mientras descubríamos una historia que nos contaban a través de sencillas imágenes estáticas.
A poco que veáis las imágenes que acompañan este artículo, estamos seguros de que vais a pensar una cosa: "vaya plagio de Streets of Rage". Y sí, las influencias eran obvias. De hecho, las primeras impresiones que se hicieron del juego lo ridiculizaban por estar demasiado inspirado en el clásico de Sega. Lo curioso es que, durante los dos años que duró el desarrollo la cosa cambió muchísimo y, para cuando se hicieron los análisis, todos los críticos coincidieron en la enorme calidad del juego.
Y sí, decimos análisis porque el juego se analizó. En primavera de 1994, más o menos un año y medio después de comenzar su desarrollo, City Heroes ya estaba terminado. Y cuando decimos terminado, decimos totalmente terminado, libre de errores y con la versión final lista para que comenzase la producción de los cartuchos. ¿Por qué no se lanzó? Pues por la censura coreana.
En julio de 1993, con el proyecto ya bien entrado en su desarrollo, el Ministerio de Cultura y Deportes de Corea estableció un comité de ética que censuraba todo el entretenimiento (incluyendo también películas) que considerara relevantes. Dos de los elementos más conflictivos eran el sexo y la violencia, siendo esta última la razón por la que se prohibió el lanzamiento en el país asiático de juegos como Streets of Rage 3 o incluso Gunstar Heroes.
Samsung tenía grandes planes para este proyecto, incluyendo lanzarlo fuera de Corea, pero este revés hizo que se replanteasen su futuro en la industria. La compañía coreana tenía al menos otro proyecto más para Mega Drive en marcha; un juego de lucha uno contra uno llamado Princess Fighter, que estaba siendo desarrollado entre Samsung y otra desarrolladora japonesa cuyo nombre nunca trascendió, y que, como podéis imaginar, tampoco llegó nunca a las tiendas.
El duro golpe sufrido por la censura de City Heroes, que supuso tirar a la basura más de un año y medio de trabajo y los planes de expansión, se unió a problemas con el equipo japonés de Princess Fighter, y Samsung decidió olvidarse de los videojuegos y desmantelar sus estudios. A pesar de estar completamente terminado y haber llegado a la prensa, nunca ha trascendido ninguna versión jugable del último juego de Samsung.
Apéndice:
Galería de la versión antigua:
Galería de la versión final: