Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu sorpresa en lo que va de generación

Nuestros lectores nos hablan de esos juegos en los últimos años que han sorprendido para bien.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su sorpresa en lo que va de generación. No es necesariamente el mejor juego de los últimos años, pero sí aquel del que no esperaban mucho y terminó por ser uno de sus favoritos.

Pregunta de la próxima semana: El remaster que pedirías a Electronic Arts

● "The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild.

Mi sorpresa fue que su mundo abierto no me resultara vacío ni tedioso, siempre encontraba algo divertido que hacer, supongo que soy de los pocos que entiende que un "mundo abierto" está ahí para explorarlo, para perderte en él.

Forza Horizon 4.

Es un juego espectacular, muy divertido y gráficamente te deja embobado en más de una ocasión, una muestra de que se puede continuar con una franquicia sin estancarse o hacer cambios innecesarios y locos para mantenerse fresca.

Hellblade Senua's Sacrifice.

No es mi tipo de juego, narrativa, puzles, exploración, pocos combates son cosas que no pondría como virtudes en un juego que me gusta pero este se convirtió en uno de mis favoritos no sé por qué. Tiene un no sé qué, que qué se yo". - ogro.1000

● "God of War

Me generaba muchas dudas el cambio estructural del juego planteado por Cory Barlog. El resultado es para mí, uno de los mejores juegos de la generación, espectacular.

Zelda BotW

No jugaba a un Zelda desde hace muchísimos años ya que no me había hecho con una consola de sobremesa de nintendo desde la SNES. El resultado es otro de los mejores juegos de la gen con una jugabilidad exquisita.

Hollow Knight

El metroidvania de la gen. Lindo, largo, desafiante, BSO espectacular". - fly_duff

● "Monster Hunter World. Una salvajada de puesta al día con un gusto exquisito y una ambición tremendísima en una saga eminentemente continuista". - Peter Lorre

● "Kingdom Come Deliverance.

Un juego que prescinde de los artificios típicos y tópicos del género, y sin embargo ahí esta reivindicándose como uno de los máximos exponentes de toda la "generación".

Tiene defectos y virtudes, seguí su desarrollo desde ser una indie en Kickstarter, pero aun con todo sorprendió en todos sus aspectos, y desde luego a parte de captar mi atención supo también retenerla durante dos partidas con más de 500 horas". - Zumm-Plass

● "Sin lugar a dudas Blazing Chrome. No esperaba encontrarme en pleno 2019 un juego con una calidad tal, y a todos los niveles, que pudiese mirar de tú a tú a los grandes clásicos del género". - Silvano

● "Ha habido unas cuantas pero la mayor sorpresa de esta generación ha sido sin duda Sunset Overdrive. Un juego al que no le presté ninguna atención y que lo compré porque lo vi por 10 pavetes. Y me encontré con uno de los títulos más frescos, gamberros, coñones y cachondos que he jugado en mi vida. Y todo un ejemplo de cómo hacer un sandbox: ágil, dinámico y en el que hasta conseguir los coleccionables es divertidisimo. Guiños cinéfilos, diálogos descacharrantes y diversión a raudales.

Imprescindible jugar con el personaje femenino y su gran doblaje". - EURUS

● "Quizás Blasphemous, tenía buena pinta y tal pero no esperaba que me gustase tanto". - Toorop.

● "Para mí la sorpresa de la generación ha sido, positivamente, Horizon Zero Dawn , del que espero una secuela para la próxima generación, mejorando los poquitos puntos débiles que pudiera tener, tenía pocas esperanzas con Guerrilla en su primer mundo abierto pero me sorprendieron muy gratamente, de hecho creo que no se llevó el GOTY por tener la mala suerte de coincidir con Zelda: Breath of the Wild". - Khameo

● "The Messenger

Una jugabilidad a prueba de bombas, ágil y con un control perfecto, historia y personajes sorprendentemente buenos para el tipo de juego que es. Niveles y jefes variadísimos y carismáticos y todo esto acompañado de una música que puedo escucharla en bucle y no cansarme.

Maravilloso, le da cien patadas a muchos juegos de presupuestos astronómicos". - VONdal

● "Inside.

No me había fijado en ese tipo de juegos hasta que lo probé y fue una grata sorpresa". - Lobosolitario

● "Gran parte de las nuevas ips exclusivas de Microsoft. La crítica les dio por todos lados y los pintó de reguleros pero me acabé encontrando juegos que, el que menos es de notable, como por ejemplo Super Lucky Tales, Recore y sobretodo Sunset Overdrive, que es directamente de sobresaliente y me parece de lo mejor de la generación (Quantum Break también me parece un juegazo pero ya tenía mucha fe puesta en ellos tras Alan Wake).

Por parte de Sony me sorprendió Astrobot, me había informado poco sobre él y esperaba un juego graciosete que aprovechara las VR, pero me encontré un plataformas brutal.

Luego no sé si contaría por ser solo un remake y ser demasiado fiel, pero habían lanzado mucha mierda sobre el Medievil original y de momento me está encantando.

Y por último, aunque tenga ya sus años no deja de ser de esta generación, Kid Icarus de 3ds. Le tenía muchas ganas pero no esperaba encontrarme algo de ese nivel, con ese mundo tan rico, esa epicidad y esos personajes tan carismáticos, demostrando que Sakurai no solo sabe hacer Smash y siendo para mí su mayor obra desde Brawl". - mcsteamy

 1

● "Entre un poco tarde a la generación actual por lo que no conocí estos títulos de lanzamientos y aunque escuchaba cosas interesantes, no me terminaban de convencer hasta que yo los probara.

1. Life is strange
Una narrativa excelente y que me hizo empatizar con algunos personajes, algo diferente a tantos juegos de acción.

2. TitanFall 2
Una jugabilidad impecable y una buena historia.

3. Resident evil 2/ Devil may cry 5
Un salto gráfico que me hacía realmente sentir el cambio de generación, siempre acompañados de una buena jugabilidad.

4. Red dead redemtion 2
No me dejaba de sorprender desde que lo inicie, aunque su narrativa es pausada tiene demasiados detalles para apreciar.

5. The Witcher 3
A diferencia de muchos yo inicie este juego con unas ganas muy negativas aunque todos hablaban maravillas y eso fue porque años atrás cuando juegue The Witcher 2 no me gusto porque al inicio elegí una opción que me hizo saltear parte de la historia por lo cual no entendía ni la historia, ni la jugabilidad a tal punto que lo deje y lo vendí. Sin embargo, ahora considero que inicio con una mejor narrativa que evitaba que uno no entendiera el objetivo básico que seguía el juego y no se perdieran las partes del tutorial para aprender a jugarlo. Al final no podía dejar de jugarlo para exprimir hasta lo más último tanto sus historias como su mapa y cada detalle, a tal punto que volví a buscar el 2 para darle otra oportunidad.

Hay otros 2 o 3 juegos pero considero que los más destacables para mi eran estos y no quería extenderme en exceso". - Jossue

● "Me rindo ante 2.

Gracias a Play Now y su mes gratuito pude por fin jugar a esta verdadera Joya que es Bloodborne. Un lore soberbio, que mezcla las 3 ramas más recurrentes del Show de terror: ciencia, clero y terror cósmico, desencadenando 3 argumentos firmes y que se entre lanzan entre sí a la perfección. Todo en vuelto en una ciudad Victoriana del siglo XIX, en que de alguna forma magistral te da a entender que en la ciudad de los monstruos el asesino eres tú. Amen de esa numeración de lucidez que cambia la perceptiva de la pesadilla haciéndola más profunda contra más loco o despierto estamos de nuestro sueño... Pocas cosas malas se pueden sacar del juego.

Fallout 4, Aquí hago un poco de trampa, soy fan y vivo en el Fandom de Fallout. Pero siendo realista, antes soy jugador crítico, contra más veía de Fallout 4 más me echaba para atrás. Y no fue hasta su versión completa. No pude estar más equivocado, Bethesda sea superado, buena historia, buen mapa, buenos añadidos y más profundidad a lore. Se ha eliminado el Karma algo que me pareció curioso en no verlo, pero el mensaje es claro, el bien y el mal, recae en los hombros del jugador y siendo algo que sea eliminado, es mucho más fácil actuar como uno cree en ciertos momentos. Se profundiza el lore y esta vez más fuerte, se ahonda en el antes y después de la guerra de forma sublime y coherente.

La trama me sorprendió ya que (al igual que en New vegas) se juega con la idea de que las facciones son tan buenas como malas a la misma vez, teniendo la decisión completa de bien y mal sobre los hombros del jugador cada facción desenvuelve su rol de argumentos fuertes y con perspectivas fuertes. No es como otros juegos donde se define (Esto es bueno y esto es malo), aquí hacen pensar al jugador, tales como: "a veces hay que crear un gran mal para un mayor bien","Éticas científicas cuestionables para un futuro brillante" o "Un bien mayor, ignorando necesidades inmediatas y dejando a la deriva a millones de personas". Dejando un juego de fantasía postapocaliptica, con decisiones irreales dentro del juego, siendo como digo nuestra moral la que decida (como la vida cotidiana). Grata sorpresa la historia tan redonda y profunda del pensamiento del filósofo Rene descartes (Existencialismo) y Inmanuel Kant (Critica a la razón pura) que es la que batutea el flujo del guion del juego. Pocas cosas hace mal el juego, por ejemplo. No me gusta nada que a la hora de hablar con los NPCs del juego estaba vez "nuestras" lineas de dialogo se quede tan resumidas a "Sacarcasmo","pregunta","Dialogo bueno" y "Dialogo malo", sin saber realmente que vamos a decir realmente. Me gustaba más como los antiguos, donde podías ver una serie de dialogo que se acoplaba más cercanamente a lo que el jugador quería decir. Y porque .... Me figuro que habrá mucho jugador que aun quiera descubrir la mejor y peor cara del Yermo, si no, fluirían los Spoilers argumentales.

Sea redondeado otras pequeñas cosas, como por ejemplo, estar borracho cambia la fluidez con la que nuestro personaje habla, el editor de pueblos, armas, armadura y servo armadura (Y con el DLC incluso la creación de nuestro Robots) siendo todas un abanico muy amplio para ser la primera vez que se incluye en el juego (en el caso de las armas ya se incluyó en New vegas pero aun así se profundiza mucho más). Ahora el juego está mas vivió que nunca, y se puede ver mucho mejor la crueldad humana contra mas caminamos por la tierra muerta del yermo. Siendo nosotros un pequeño faro de esperanza, un superviviente más o una figura de la cual tienen que temer. Al juego se le da vida con la climatología, por la mañana hay niebla, llueve o tormentas radiactivas que nos hará buscar un lugar donde resguardarnos. Sea dotado de ecos de batalla, se pueden oír conflictos a lo lejos del cual si nos guiamos por el oído, no es sonido, si no que está ocurriendo de verdad. Sea añadido más mutaciones de fauna y flora, nuevas animaciones de combate, nuevas animaciones conversacionales o interaccionables ya sea de los NPCs o el jugador con el entorno. Con todo esto, Fallout 4 esta vez nos arropa y nos hace muy participe del mundo que nos vende.

Estaba equivocado por presupones que Fallout 4 no me sorprendería, pero después de 2.000 horas juego, aun descubriendo alguna que otra historia nueva, viendo más crueldad, viendo pequeñas buenas obras de los NPCs, como creas un pueblo y la gente se te une para crear algo en común, escuchar historias desgarradoras, de racismos, esclavitud, prostitución, idealismos políticos de antes y después de la guerra con sus debidas críticas, aceptaciones y negaciones, de héroes derrotados, de villanos con trasfondos lógicos que te hace empanizar con ellos... Es LA obra maestra de la generación. Muchos juego ahonda en uno o dos argumentos, y bien llevado son buenos en sí. Pero fallout abre tantos argumentos y se entre cruzan unos con otros que argumental mente es una obra de arte en sí mismo". - dark_mage

 2

● "En mi caso fue con Dragon Quest Builders lo alquilé como tantos otros por probarlo de novedad y en mayor medida que otros por mucha curiosidad, pues no había jugado nunca a minecraft ni similares. Una enganchada brutal mientras lo tuve en casa y que reanudé semanas después cuando bajó a 40.

A lo mucho que me gustó el sistema de juego en si tengo que añadirle la maravillosa banda sonora y estética (que eso no era sorpresa viendo la saga dragon quest en general, aunque diría que de música es mi DQ favorito). Sería este, pero nombro otro que le sigue muy de cerca, el resident evil 7, que aunque di por hecho que de una u otra forma iba a tener calidad no imaginaba hasta qué punto iba a ser. Sorpresa, fue un punto muy alto y lo jugué tres veces seguidas, si mal no recuerdo.

Que me hayan sorprendido mucho también; Doom, que empecé con mentalidad de que sería del montón, world of final fantasy, maravilloso, o axiom verge, aunque en este caso lo jugué por recomendación.

Juegos que no hayan sido sorpresa pero sí que hayan superado con creces mis expectativas: Nier Automata, Resident evil 2, o Crackdown 3

Y la sorpresa honorífica de la generación una vez más en un grado distinto y más literal que los anteriores vendría a ser la del actual Medievil. Ni se la de veces que me he pasado el original durante estos 20 años, es uno de mis pilares indiscutibles en mi ocio... así que aunque la sensación de ser exactamente lo mismo pero con mejores gráficos ha sido curiosa, la sorpresa ha sido que después de estos 20 años he sentido como si me lo pasase una vez más pero al final tenga un añadido que me va a hacer jugar a algo nuevo en mi querido juego de siempre. Como digo, muy curioso y agradable. No quiero hacer spoilers, que es demasiado reciente

PD: Ya he visto que la idea era poner uno, pero siempre podéis dar las gracias porque me queden por jugar más de una treintena de títulos de ps4-one a día de hoy". - Strut

● "No es esta la generación a la que más he jugado precisamente, y tengo aún muchas cosas pendientes, las cuales algunas espero probar y otras me temo que se quedarán ahí para siempre. Pero de lo que sí he jugado, y obviando lógicamente juegos que ya sabía que me iban a gustar aunque no sabía que serían tan brutales, como Zelda Breath of the Wild o Resident Evil 2 Remake, diré que algunas de mis sorpresas son:

Life is Strange: El primero, por supuesto. Porque prácticamente no sabía ni de lo que iba aunque lo hubiese visto mencionado en foros. Y un día vi una imagen, me enteré de qué trataba y decidí darle una oportunidad justo cuando se había publicado completo y había salido en físico. El resultado fue toparme con mi gran sorpresa de la generación, tal y como Heavy Rain fue en la anterior. Un juego del que guardo un recuerdo imborrable. Su historia, sus personajes, su música, su buen gusto, su rollo... Todo me cautivó de él. Luego llegó Before the Storm, y aunque ya no me pillaba de nuevas también me satisfizo y me dejó con buen sabor de boca, aunque ya no era lo mismo, claro. Pero ahí tengo las ediciones coleccionista de los dos, y no soy yo de muchas ediciones coleccionista. Eso sí, hace poco probé LiS2, el primer capítulo, y ya no me dijo casi nada. Max y Chloe son únicas.

Spider-Man: Se veía venir que iba a ser un gran título, pero no me suelen gustar mucho, o no me suelen atraer, los juegos de superhéroes, y pensaba que este no iba a ser una excepción. La cosa es que salió, me vi dos videoanálisis por curiosidad, y de repente me atrajo un montón como para ir ese mismo día a comprarlo. La recreación de Manhattan, la acción, el frenetismo... luego se confirmaron jugándolo. Y me lo pasé pipa con él. No llegué a platinearlo porque está cargado de secundarias y hace años que dejé el completismo de lado, pero fue con el juego que más cerca estuve de volver a caer en esa tentación. Tremendo el trabajo de Insomniac.

Ori and the Blind Forest: Palabras mayores las de este juego. En cuanto a banda sonora, gráficos y control juega por lo menos en semifinales de la Champions League. Se le puede echar en cara que no sea un poco más largo, que no tenga jefes finales... o algunos otros aspectos. Pero es que es tan bueno y deja una sensación tan satisfactoria al jugarlo, que llegas a olvidar sus pequeñas carencias. Su secuela, que llega en tres meses, es a partir de que salga Luigi's Mansion 3 mi siguiente juego más esperado. Lo quiero para anteayer, aunque sepa que ya no me va a sorprender.

Super Lucky's Tale: Siendo sinceros, este juego está un peldaño (o dos si queréis) por debajo de los antes mencionados. El tema está en que fue duramente criticado por la prensa, ninguneado por los aficionados, y tratado cuanto menos como uno de esos juegos infantiles del montón. Y lo de infantil lo compro, pero del montón no. Porque en la categoría de juegos de plataformas para todos los públicos, este juego destaca (o tendría que haber destacado, porque tiene cualidades para ello). Es una delicia jugarlo, con un control y unos niveles genialmente diseñados, además de ser bonito. Es verdad que es corto y que lo alargaron con un mundo más vía DLC de pago, como también es verdad que jugarlo y acabármelo me costó 1€ (lo que me cobraron por probar Gamepass un mes), así que gastarme 6€ en el DLC no fue precisamente muy doloroso. Para mí, uno de los mejores plataformas 3D de esta generación.

Dragon Quest XI: Simplemente porque hace unos cuantos años que me dije a mí mismo que no volvería a jugar a un JRPG, ya que acabé harto de ese género. Pero este juego, después de probar la demo en Switch, me sedujo y me enganchó como no lo hacía un juego de este género desde la época de Sega Saturn y los Shining, o desde Golden Sun. Un RPG que, a pesar de que está adaptado al videojuego moderno, destila clasicismo por todos lados. Ahora me arrepiento un poco de no haber tocado otros Dragon Quest (salvo el 4 y el 6 en DS). Lo malo es que tiene pinta de durar más que Los Simpson y ya no juego mucho, así que en el mejor de los casos solo me durará meses. Pero tras 12 horas me está encantando". - Peibbol

 3

● "River City Gils tiene una historia de lo más simplona como muchos beat em up arcade de antaño, sin embargo tiene cosas muy buenas como sus sprites y escenarios trabajados ya que hay distintas rutas y podrás recorrerlos con cierta libertad buscando objetivos que va marcando la historia, además en medio de las fases podrás comprar objetos de curación y usarlos en el momento que necesites. A medida que vas avanzando te das cuenta de que el sistema de combate no se limita al botón de salto y ataque, aquí tienes 2 botones de ataque distintos y que según la dirección que marques podrás hacer movimientos diferentes los cuales vas desbloqueando al subir de nivel o al comprarlos en el Dojo. También podrás reclutar enemigos para usarlos de "assist" en medio del combate. Y para terminar los jefes me han parecido carismáticos, hacen aparición con pequeños videos, haciendo de River City Girls un juegazo como los de antaño con pero con muchas novedades". - ZANR

● "Celeste, un plataformas que a nivel de mecánicas y diseño de niveles puede mirar de tú a tu a los mejores del género pero es que además tiene una banda sonora e historia increíbles. De los mejores de siempre.

Resident Evil 7, no esperaba mucho de este pseudo-reboot de la franquicia pero me sorprendió muy positivamente, no llega al nivel de la saga clásica o de RE4 pero marca el camino a seguir para una octava entrega que promete y mucho.

The Last Guardian no sabía si poner este o no porque de un proyecto de Fumito Ueda ya cabría esperar algo genial y no habría que considerarlo como sorpresa pero después de lo tortuoso del proyecto con salto de plataforma incluido, el que terminase saliendo un juego TAN BUENO y tan especial a pesar de sus problemas técnicos y de un control tosco, creo que merece ese calificativo.

BloodBorne sabía de la calidad del juego pero jamás me había jugado ningún Souls, imaginad el impacto. Otro que supongo que nadie pondrá porque casi todos sabían a lo que venían.

DriveClub un pequeño desastre en su lanzamiento con un online roto y una cantidad de contenido de chiste por 60€ pero que a base de DLC´s (de pago ojo) y parches lo convirtieron por derecho propio en uno de mis favoritos de conducción de todos los tiempos junto con PGR2 y PGR4. Suerte que no le hice mucho caso a las reviews porque me habría perdido una de mis experiencias favoritas de esta gen. De 10". - XunkeiraRemasteredHD

● "Yakuza 0, leía por todos lados que era bueno pero ni por asomo imaginaba que tanto.

Sublime". - milinagi

● "Yoku's Island Express. No sé si fue porque recientemente había comprado una Xbox One X con Read Dead Redemption II, junto a una tele OLED 4K para disfrutarlo en todo su esplendor... pero ahí estaba yo, abandonando a Arthur Morgan y a sus secuaces a su suerte, y disfrutando como un enano de este fabuloso pinball metroidvania protagonizado por un escarabajo pelotero". - barbapapa

● "Mi sorpresa más reciente ha sido Little Nightmares, que me pasé hace un par de días y ahora estoy con los DLCs. Un juego maravilloso por su estética y por cómo sabe crear desasosiego e incluso pánico a golpe de ambientación audiovisual. Me ha encantado y lo recomiendo a todo el mundo.

Otras sorpresas muy positivas han sido Dying Light, que empieza complicado pero luego se vuelve un verdadero vicio (junto a su expansión The Following le habré metido más de 70 horas), y Zombi de Ubisoft, versión PS4, que me tuvo enganchado hasta acabarlo, y que está lleno de buenas ideas y resulta muy original dentro del género survival". - The Namec

● "Life is strange Nunca había jugado a un juego de estas caraterísticas de toma de decisiones, decidí probarlo cuando salió completo y traducido, me llevé una gran sopresa ya que su historia atrapa, Max es un personaje que por su personalidad acaba por conquistarte.

God of war de mis sagas favoritas, este último juego fue una vuelta de tuerca y estaba preocupado por si esos cambios no me iban a gustar, todo lo contrario fue todo un acierto y es un GOTY totalmente merecido, de lo mejorcito de esta generación.

Odin sphere, no conocía este juego que salió antes en ps2, jugué a la demo de ps4 y sus gráficos, estilo 2D clásico me gustaron, adquirí el juego y no me defraudó, fue toda una casualidad encontrar la demo y toda una sorpresa de un juego de corte tradicional que ha pasado algo desapercibido, pero deberían darle una oportunidad.". - falinho

● "De los mencionados:

-The Evil Within: Un juego que da bastante terror y con una mezcla entre la jugabilidad de Resident Evil y el terror psicológico

-Until Dawn: Un juego bastante similar a los Quantic Dream pero su historia terrorífica engancha enseguida

-Spider-Man: Un nuevo juego que recuerda mucho a la trama de Spider-Man para PS2

-Horizon Zero-Dawn: Un juego en que la trama es muy interesante y una heroína muy llamativa con un doblaje bueno de la actriz Michelle Jenner". - Peter Lorre

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón Juegos que prometían pero salieron antes de tiempo
La Opinión del Jugón
16:53 19/10/2019
Nuestros lectores nos hablan de juegos que fallaron por un lanzamiento apresurado.
La Opinión del Jugón El juego o saga de Capcom que rescatarías
La Opinión del Jugón
12:15 26/10/2019
Nuestros lectores nos hablan de las secuelas o remakes que Capcom debería tener en cuenta para el futuro.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón El remaster que pedirías a Electronic Arts
La Opinión del Jugón
12:04 9/11/2019
Nuestros lectores hablan de los juegos que EA debería recuperar en la actual generación.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir