La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus ciudades favoritas en los videojuegos, esas urbanizaciones o aldeas en las que alguna vez han soñado con perderse.
Pregunta de la próxima semana: Tus juegos para el verano 2025
● "Estaría entre Nueva Seoth en Shivering Isles, el barrio Yamanose en Dobuita o Beauclair.
Me quedo con la capital del marquesado de Toussaint. No se, las calles están limpitas, los bares sirven buen vino y partidas de GWENT... tienes montaña, tienes un buen lago... buena temperatura todo el año...
No le diria que no a unos lares por ahí para dedicarme al campo". - Zumm-Plass
● "Night City de Cyberpunk me parece fascinante en todos los sentidos. El mero hecho de pasear por esa ciudad de noche es un placer.
Pero hay muchas ciudades que por diversas razones me han gustado mucho y no siempre son ni las más grandes ni en las que más cosas puedes hacer, a veces la ambientación de la misma, los sonidos o las imágenes que evocan son suficientes para encantarme. Por decir algunos juegos más diría que me encantaban los cuatro callejones de la ciudad de Deus Ex Human Revolution, la calles en blanco y negro del Saboteur, la imágenes de Ghost in the shell en Syndicate Wars, el simple pueblo de Castlevania II de Nes, aunque aquí tira mucho la nostalgia y forma en la que uno vivía esos juegos en aquellos años.
Lea Monde de Vagrant Story es otra obra maestra de localización. Un ciudad extraña que es el juego en si mismo. Insuperable". - BLAME-Killy
● "No sé si mi favorita pero el Kowlong de Slitterhead me flipa". - Toorop.
● "Nada como una buena noche de cacería a la luz de la luna en esta gran ciudad: Yharnam". - Antenaitor93

● "Midgar de Final Fantasy VII es todo un clásico. Solo de verla en las pantallas de la revista ya te daban ganas de conocerla y pasear por ella.
Radiata de Radiata Stories me sorprendió por lo viva que se sentía. Los personajes tienen sus propios horarios y actividades, y los ves yendo de un lado a otro. Sorprendía además que tuviera varios barrios, cada uno con su propia estética y su propia música. A la larga, el hecho de que la ciudad tenga forma de "c" te acaba obligando a pasar demasiadas veces por los mismos sitios, pero la primera impresión siempre cuenta.
Y también destacaría Purapril de Wonder Boy in Monster World. Bonita, con una canción pegadiza, y me hacía gracia ver como se iba llenando de puertas con atajos cada vez que me pasaba una mazmorra nueva". - Golvellius
● "Una que nunca olvidaré es el distrito de Martinaise, la "ciudad" de Disco Elysium. Un decadente pueblo en el que cada cosa tiene un pedacito de historia detrás, desde sus peculiares habitantes hasta sus calles, edificios y el más simple de los objetos; aderezado además con una música y arte sublimes, que acompañan a las mil maravillas ese deprimente mundo". - Cerdoagil
● "Siempre me sentí muy a gusto en Ironforge cuando jugaba en los inicios del Wow. Allí celebrábamos cumpleaños, comerciábamos, charlábamos nos preparaba nos para las misiones y buscábamos camaradas... y hasta sangramos sus calles cuando al fin implementaron el PvP y la horda atacaba con todo nuestra cuidad emblema". - soriok
● "Es muy difícil hacerte sentir algo más auténtico que la suciedad y corrupción de Yharnam (Bloodborne) o Kowloon (Slitterhead), o la terrible sensación de decadencia y trágico abandono romántico de Lea Monde (Vagrant). Muy de agradecer que ya se las haya mencionado.
Creo que solo los juegos centrados en la propia idea de desarrollar y concentrar el grueso de la acción en la historia de una única ciudad consiguen ese efecto, y por desgracia no hay es una categoría de juegos especialmente usual". - Peter Lorre
● "Difícil escoger solo uno pero para mí: Isla Mêlée Isla Mêlée no es solo un pueblo; es un viaje directo a cuando era crío! Cada rincón de esa isla me flipaba y me metía de lleno en la aventura, dejando unos recuerdos guapísimos que aún hoy los tengo guardados como oro en paño.
La razón número uno son sus personajes. En serio, es que el 100% de la gente de Isla Mêlée es carismática. Recuerdas los tres piratas del Scumm Bar? Cada uno con su rollo, sus gruñidos y sus movidas. ¿Y la misteriosa y sabia Dama Vudú, con sus consejos raros y su tienda que era una pasada? ¡Y no me digas que no te partías el culo con Stan, el vendedor de barcos de segunda mano que siempre intentaba colarte la ganga del siglo!
Todo eso lo remata un diseño que, aunque tenga sus añitos (vamos viejos), sigue tendiendo mucha personalidad. Cada edificio, cada camino, cada detalle del fondo... todo te mete de cabeza en esa atmósfera pirata tan única!
Se que ahora hay mundos mas vivos, con mejor diseño y que se ven mejor pero, para mi, Isla Mêlée es como un segundo hogar virtual que me marcó un montón en mis comienzos con los videojuegos". - josepes

● "Ciudad Mapache y Baldur’S Gate.
La primera me flipa y fue mi primera gran ciudad en visitar.
La segunda es que está taaaaaan viva, cosa que no se puede decir de la primera, eso sí, jaja. Chiste fácil y malo". - SnakeToThePast
● "La primera que me viene a la cabeza es Midgar (Final Fantasy VII).
Esa visión del "ciberpunk" de la SquareSoft de los '90, mezclada con esa genial OST e historia que te atrapaba desde el primer momento... se te queda marcada para siempre si lo llegaste a probar en aquellos años.
Edit: La Racoon City de Resident Evil 2 y 3 también es una joyita". - NeoSetzer
● "La cosa estaría entre Balamb, Lindblum y Alexandria. No sabría con cual quedarme
Mención honorifica para Rabanastre". - Piro.
● "Muchas de Final Fantasy me vienen a la cabeza como Midgar o Alexandria, también es imposible no pensar en una de las más populares ahora mismo, Baldur's Gate, pero en mi corazón y cabeza una se impone ante todas:
La Ciudadela de Mass Effect.
Una gigantesca ciudad-estación espacial que sirve de centro político y cultural en la Vía Lactea con diversas razas alienígenas, arquitectura futurista y bares con letreros de neón que a lo largo de la trilogía (y el mejor DLC de la historia de los videojuegos) te atrapa y te enamora.
¿Quién no querría vivir allí?
La primera vez que llegas con la Normandía, inolvidable.
Una obra de arte de la ciencia ficción". - Katsumaru
● "No es que sea mi favorita, pero al haber jugado recientemente BioShock 2, es de recibo mencionar Rapture, la ciudad submarina. Es uno de los escenarios más icónicos y atmosféricos de los últimos años.
Una ciudad que nació como un experimento utópico: sociedad sin gobierno, sin religión, sin moral impuesta... donde el individuo pudiera prosperar libremente gracias a la ciencia, el arte y el esfuerzo propio. Pero al llegar a ella, uno no encuentra una utopía, sino los restos de un sueño hecho pesadilla. Me fascina la arquitectura art déco decadente con neones parpadeantes, estructuras colosales y pasillos inundados, la música de los años 40/50. Esa mezcla entre lujo y ruina, la sensación de estar completamente aislado y sin escapatoria...". - Ristar

● "La mía del SimCity". - Pork_Soda
● "En mi caso es la ciudad de Vice City allá cuando salió el juego de Rockstar allá en 2002. Tenía los 80 presentes a través de discos de música de mi padre y alguna que otra película de la época. Pero fue al descubrir las calles virtuales de Vice City, con sus puestas de sol y atardeceres brillando sobre el mar, las chicas en bikini sobre patines y aquellos neones de Washington Beach cuando los 80 hicieron click en mí.
La banda sonora del juego ayudó mucho. De repente esa música que ya había escuchado por mi cuenta cobró vida con la maravillosa ambientación del juego y su paleta de colores tan veraniega.
Y todo sea dicho, GTA: Vice City me hizo interesarme por historias de corte más serio aún con su humor negro, no solo en el ámbito de los videojuegos sino en el cine y otros medios". - DrNeoCortex
● "Tirando de nostalgia tengo un gran recuerdo de Midgar en el Final Fantasy VII, el original, ya que hasta ese momento no había visto nada igual. 28 años después todavía resiste en mi memoria.
Por belleza me quedo con Novigrado en The Witcher III: Wild Hunt, aunque mi preferida es Night City de Cyberpunk 2077, simple y llanamente impresionante. Que en varias zonas la ciudad esté separada en diferentes niveles de altura me parece una locura. Curioso que ambas sean obra de CD Projekt RED.
Mención especial se merece Saint Denis en Red Dead Redemption II, ya que después de horas tragando polvo por caminos y pueblos de mala muerte, llegar a una ciudad de verdad me voló la cabeza porque fue algo que en absoluto esperaba". - barbapapa
● "La ciudad de Melee Island fue seguramente la primera que jugué en mi vida siendo yo un absoluto renacuajo cuando entró el 386 en casa, me maravillaba su diseño y rollo nocturno". - ira
● "Quizás es porque la tengo muy reciente en mi memoria, pero creo que mi ciudad favorita es, si comparo con el resto, Night City de Cyberpunk 2077.
Es una ciudad tan viva y tan real que resulta completamente orgánica. Sus tiendas, sus restaurantes, la diferencia entre los distintos barrios y las gentes que la habitan. Desde los barrios centrales dónde está la clase alta/media hasta los extrarradios dónde viven los más pobres o marginados sociales. La mezcla de nacionalidades y culturas se siente real y a menudo escucharás por la calle conversaciones o anuncios en inglés, español, japonés o alguna otra lengua. Las distintas bandas mafiosas, la corrupción política y policial hacen que para muchos sea una ciudad de sueños rotos y dónde el peligro puede venir de donde menos lo esperes.
Y da la sensación de que el juego parece preguntarte de forma subliminal: Eres capaz de hacerte un hueco aquí?". - Goblin_Slayer
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.















