Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Las nuevas generaciones y el material de entretenimiento clásico

¿Deberían los más jóvenes descubrir las joyas clásicas o jugar a las novedades actuales?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si las nuevas generaciones deberían jugar a "lo que les toca" o también a los juegos retro para conocer la evolución de los juegos.

Pregunta de la próxima semana: A qué le das más importancia en un RPG: ¿historia o jugabilidad?

● "Que el germen de la cuestión provenga de Jimmy siempre disuade de primeras en lo que se refiere a opinar, pero haré el esfuerzo. Todo ello pese a que la pregunta en si en el fondo me interese cero y menos-

Se nos llena la boca a menudo hablando de la tan, tan, tan (tan x3) dudosa "cultura videojueguil. Pero... ¿Qué hacemos con las nuevas generaciones en lo que se refiere a cultura popular? ¿Las dejamos con la idea de que El rey León es un aborto CG con animales inexpresivos hiperrealistas o les pasamos la notable peli del 94? ¿Les permitimos leer las obras de Julio Verne o les dejamos a merced de un editor dispuesto a corregir las faltas de ortografía de algún youtuber iletrado con interés por sacar tajada de la crisis editorial? ¿Les hacemos creer que son transgresores por escuchar en spotify a algún oligofrénico caribeño que habla de restregarse en algún pandero sudoroso o le ponemos alguna canción de La Polla?

Luego... ¿Les vamos a hacer creer que Resident Evil 2 es un infrajuego de jugar al escondite con una IA subnormal de 2018 o le vamos a hacer ver cómo era el diseño de niveles y recursos técnicos en 1998?

En algún despacho con olor a alcanfor revenido de la Disney tendrán su criterio al respecto, el resto que haga lo propio". - Peter Lorre

● "Realmente, si los estudios de videojuegos no descuidan al público que los sigue desde sus inicios no me interesa demasiado lo que hagan las nuevas generaciones. Pero ya que surge la pregunta, diría que lo mejor es ir alternando con juegos de todas las épocas (y hacer lo mismo cuando se habla de películas, libros, y más que nada, la MÚSICA).

Pero incluso a mí, a día de hoy, me cuesta imaginarme jugando juegos como The Oregon Trail o el primer Wasteland, como para que lo hagan las nuevas generaciones. Si acostumbras a alguien a jugar casi exclusivamente Call of Duty, luego le pones un Heroes of Might and Magic y dudo que aguante siquiera 2 minutos. Evidentemente habrá algunas excepciones, pero no es así con la mayoría.

Al final, no creo que "deban" jugar a nada específico. Normalmente juegan lo que está de moda y así van a seguir, no se los puede obligar a que descubran el pasado". - Jamesy_LeBond

● "Siempre he considerado que a una edad temprana son los padres quienes deberían garantizar que sus hijos tienen una exposición decente a toda clase de estímulos e interacciones y que a raíz de estas experiencias vayan perfilando de manera natural qué cosas les gustan y cuáles no.

Una vez conseguido ese grado de exposición mínima es cuando el propio niño debería empezar a experimentar por su cuenta y dedicar su tiempo a lo que considere más apropiado (es su vida, a fin de cuentas), pero el paso previo me parece clave y desde luego debería incluir material atemporal: música clásica, cuentos tradicionales, películas de valor más que probado y, por qué no, videojuegos de contenido apto para todos los públicos y que sigan siendo relevantes a pesar de los años que tengan a sus espaldas. Me parece la forma idónea de poner en contexto a los peques y permitirles disfrutar de experiencias impagables que enriquecieron las vidas de todos aquellos que vinieron antes que ellos.

Dicho esto, el material contemporáneo también es importante, porque no deja de ser la época en la que te toca crecer y va a formar parte de tu propia y personal "cultura general", hasta el punto de que va a influir incluso en tus relaciones con el resto de la gente de tu generación. Por muy mediocre que sea la sociedad en la que te toque crecer no puedes aspirar a aislarte completamente de la misma, no sería sano en absoluto". - Jimmytrius

● "Yo creo que las nuevas generaciones deben buscar lo que les guste, evidentemente si te ven jugando a un videojuego y les interesa (siempre que no sea algo muy gore si es muy pequeño xD) deberías dejar que lo pruebe.

Yo siempre recordaré como veía a mi hermano jugando a Super Mario Land y me dijo que me acercara y probara (explicándome lo básico). Y respecto a nuevas generaciones o clásicos pues un poco de las dos, a las nuevas jugaría yo también y lo clásico pues hay títulos imprescindibles que deberías recomendarles y seguramente les enganchen y los disfruten (con razón sacan remaster y remakes a cada momento).

Claro está siempre acorde a su edad no les vayas a petar la cabeza con algo desproporcionado en plan Demon Souls a los 5 años (aunque capaz que se Le da mejor que a ti y se convierte en una estrella". - jorgevandalo

● "Esto de los vídeo juegos no es una obligación, es un hobby. Deber no deberían, los deberían jugar si les crece esa inquietud o interés, pero no es un deber. Para eso está el trabajo". - manurnohara

● "Creo que no soy el más indicado para hablar, ya que soy de la minoría (si es que hay otros ewe) de Vandal que son menores de edad (14 años asdf) cuando aquí hay más que nada adultos que agradecen haber vivido y crecido en una sociedad mejor que la actual (*inserte frase icónica de nuestracallatevarón sociedad actual*).

Así que mejor hablo de como combino lo nuevo con lo viejo en mis medios favoritos, sobretodo videojuegos nwn

Para empezar, en lo que a modas se refiere... Me fio más de un análisis de steam o de la comunidad de 3d juegos, que de un youtuber sin gracia genérico que dice que fortnite es el mejor juego de mundo. A no ser que el juego de moda goce de buena calidad, paso de ello, sobre todo si es online (Clash Royale es el primer y último videojuego que juego por moda).

En lo que a AAA se refiere, mi PC es decentica, por lo que no puedo jugar los videojuegos AAA actuales, pero sí de la pasada generación para abajo, y aunque no he probado la mitad de la mágica generación ps360 (¿Es así?) ya he disfrutado de joyas como Oblivion (el último buen juego de Bethesda) y... Como gran fan de la saga Fallout, me duele decir Fallout 3, pero si olvidas que tiene Fallout en su nombre, esta mono.

Juegos actuales... Solo indies, por las limitaciones de mi PC... Pero con lo que he jugado, aún con una pisi master reis los seguiría jugando. Cosas como Oneshot, Wadanohara (y todos los juegos y manga de funamasea), Bastion, Hollow Knight y Undertale (ANDERTEIL AAAAAGHHHGFK) han influido mucho en mi forma de ser y pensar. Juegos que ni me cambiaron pero sí me encantaron igualmente... Isaac, Meat Boy, Shovel Knight... Los padres indies, básicamente xd. Y ahora mismo estoy con Forager y Wargroove.

En lo que a retro se refiere... Nada tiene que envidiarle a las joyas actuales nwn Cosas como Chrono Trigger y Cross, Paper Mario y Mario e Luigi, Todos los plataformas de Mario, Morrowind, Fallout 1 y 2, Majora Mask, Pokemon... Si no influyeron en mí como persona, me dieron grandes experiencias.

Y en relación al tema que proponen... ¿Cómo fue que descubrí, me interesé y amé la cultura videojueguil y sus grandes joyas tanto actuales como retro?

Pues... Los adolescentes/niños/colegialos/universitarios o básicamente jóvenes, no son todos niños ratas como creen muchos... Bueno, al menos no en Latinoamérica. Sin ofender a los españoles, esto lo digo de la forma más mona posible, pero es más que nada en su país que con cosas como youtubers (o tontos hablándole a un micrófono) influencers, y todas esas cosas, es que existen muchísimos niños que sueñan con ser flojos sin trabajo con canales de youtube. Aquí en LA, Hay muchísimas personas con mi edad (o con un poco más o menos de edad) que están interesadas en meterse en los videojuegos de fondo y no conformarse con la experiencia actual de matar a todos vestido de animalitos y bailar.

Solo revisen servers de discord o canales de youtube poco conocidos de videojuegos, ah, y aminos, y verán que no toda la juventud "SuBsCrBanSE y AGO zorTeoh de FoRRonite"

Espero haberme dado a entender bien, disculpen la biblia asdf. Otros juegos que amo mucho: Ace Attorney (ahora mismo voy por investigeshons) Celeste, Portal, TWEWY, Another Code, Super Mario Galaxy, Mad Father, Smash, Rimworld... Y otros que seguramente se me pasaron". - Shafla-Hope

 1

● "Deberían jugar a juegos que les ayude a disponer de una educación saludable independientemente de su generación.

Dependiendo del nivel de madurez se debería de controlar lo que juegan, al menos hasta los 16 años que es cuando desarrollan el pensamiento complejo.

Para edades de 2-10 años aconsejaría juegos que no requieran violencia implícita y les ayude a estimularse. De 10-14 años juegos centrados en narrativa y habilidad. De los 14 años en adelante cualquier juego no catalogado fuera de su rango de edad (+16, +18).

Juegos como Fortnite, CoD o AC no les recomendaría jugarlos hasta los 18 años para evitar conductas lesivas en su desarrollo y adicción". - KnightSwitch

● "Un joven medio de hoy desconoce la existencia de la música pero escucha regetón, desconoce los videojuegos pero juegan al Fornite y el cine pero ven Crepúsculo y Too fast too furius. ¿Tienen ellos la culpa ? Pues no, ni ellos ni nosotros (adultos).

Cualquier persona debería jugar a lo que le diera la gana, gustase y motivase, pero creo que una persona con mayor experiencia puede hacerle ver a "los nuevos" que hay muchas experiencias más, diferentes a las modas del momento y porque no mejores. Una vez que un chaval prueba lo actual y lo que le muestra el viejo pues que decida su rumbo.

Siempre será bueno aprender del viejo y mejor aún enseñar al joven". - Misky

● "Bueno, yo creo que la gente debería jugar a lo que le apetezca, que para algo esto es un hobby.

El problema, en mi opinión, viene cuando la gente no sabe ni lo que le apetece o no tiene los conocimientos necesarios como para tomar una decisión adecuada, es decir, sus referencias en el mundillo son tan limitadas que tiende a comprar "a ciegas" el juego que mejor le hayan vendido o del que más se esté hablando en ese instante.

En el mismo saco meto al jugador del "trendy topi", un perfil de jugador que ha proliferado mucho en los últimos años. Me refiero a la gente que tiene que mirar el calendario para saber cuánto tiempo puede dedicarle al "juego del momento", antes de que salga el siguiente juego tendencia para su consola favorita aderezado con valores de producción triple A. Porque ese nuevo juego tiene que reservarlo y tiene que jugarlo el día 1, porque si no perderá followers o se sentirá inseguro cuando no pueda presumir de juguete nuevo.

Por supuesto todos tenemos un juego de vez en cuando que esperamos desde hace mucho tiempo y que queremos jugar el día 1, no es esto a lo que me refiero, si no la gente que lo hace con todo lo que se hace mínimamente visible.

En general este tipo de perfiles se me antojan carentes de cualquier tipo de criterio o personalidad para tomar sus propias decisiones, son las grandes empresas las que deciden por ellos y les meten por los ojos lo que deben/quieren jugar (Marketing puro y duro).

Son estos casos en los que yo creo que optar por propuestas más clásicas, sencillas y directas pueden ayudar un poco a refinar el criterio personal y darte cuenta de que es lo que realmente te gusta.

Sin ir más lejos conozco gente que ha descubierto que le gusta la saga Zelda con Breath of the Wild, una saga que tiene más de 30 años y que no es precisamente desconocida. Pero claro, nunca se había animado a probarla porque nunca había sido tan popular como ahora. Tres cuartos de lo mismo podría decir de Fire Emblem, hay mucha gente que no es ni consciente de la variedad que ofrece este mundillo". - Stringer

● "Deberían jugar a todo, tanto lo nuevo como lo clásico. Yo la verdad es que me siento muy muy afortunado de afrontar la época que me toco de disfrute videojueguil.

Mi comienzo a los 4 años con las recreativas y 2 años más tarde mi primera consola, la Atari 2600, que tras varios años "sustituí" por una NASA (NES Clónica) a la que le dedique muchos años y otros tantos más a las recreativas. Estaba muy limitado en opciones cuando era niño y conforme fui creciendo pude resarcirme a gusto con otras consolas (Mega Drive y SNES), que no pude disfrutar años atrás.

Creo que jugando a todo, aprendes a valorar el trabajo artístico que había y hay en cada juego, recordando con cariño y aprecio esos gráficos pixelados a día de hoy y las melodías midi, a las grandes superproducciones jugables actuales.

Así que sí, creo que los chavales necesitan un poquito de historia jugable y no solo jugar a los juegos de novedad.

Tampoco que se estanquen en los típicos vende masas, hay muchos juegos que descubrí "sin querer", de esos que no te interesan pero que por casualidad compras o juegas en casa de alguien... eso ya a día de hoy es más complicado, sobre todo para gente que sigue la "puntuación" que le dan los medios a los juegos, serán malos, pero no para todo el mundo.

Se nota que hay mucha gente sin criterio y otra que tiene el criterio muy subido, así que cada vez más cuesta encontrar algo interesante que jugar e invisible para el mundo". - Yclan

 2

● "La pregunta en si es muy difícil de responder. Ya que la palabra clave es "Deberían" mi respuesta rápida es NO, porque se espera de una persona un cumplimiento.

La respuesta más larga es depende de la persona. Como digo cuando se usa la palabra deberían estamos obligando a alguien y ya sabemos que por naturaleza humana eso de que nos obliguen no nos suelen sentar bien a menos que allá una recompensa. Sin embargo, si un chaval de ahora que no ha jugado a ps3 (por poner un punto de inicio en su experiencia videojueguil) para atrás, y siente curiosidad por X catálogo de juegos (RPG,JRPG,Plataformas, point and click), estamos más "obligado" nosotros los veteranos gamersaurios, casi por nostalgia a orientar a ese nuevo gamer que está expandiendo sus horizontes a más o menos guiarle, pero tiene que ser el nuevo gamer el que sienta la curiosidad por X temáticas.

Tenemos que tener en cuenta que también hay muchos "gamer" que están de pasada por el mundillo ¿Quién no ha tenido al típico amigo o conocido que tenía una consola, mas cogiendo polvo que jugando en su casa? o ¿El típico amigo que solo juega a COD (ejemplo de juego) y se compra el juego de rigor cada año? QUE OJO, no lo digo como absolutamente nada malo, como todos cada cual es esclavo de sus pasiones. Pero un amigo que solo juega a COD y que después el mismo comprar otros juego y acabar jugando a COD, dejando otros juegos a medio acabar, es un mal gasto de tiempo a aconsejarle de que "Debería" jugar a Skyrim ¿Acaso no sabemos ya sus gustos?¿Por qué "obligar" si no siente curiosidad?

Como digo, todo aquel futuro GAMER, aquel que como nosotros los más veteranos tiene un paladar amplio y que a llegado al mundillo, estamos nosotros los gamersaurios mas obligados a ayudar a todo a aquellos que siente una sana curiosidad por encontrar cosas clásicas". - espectr0

● "Yo no he jugado en profundidad a nada más antiguo que las consolas de 8bits japonesas (NES, Master System, Game Boy), que son mi generación inicial.

No creo que aguantase mucho tiempo con semejantes juegos. Me pongo a ver un vídeo del Dragonstomper y me da un Format C:erebro". - Dissident

● "Sinceramente... es algo que me importa bastante poco. Los tiempos van cambiando, y no se puede esperar que las nuevas generaciones tengan los mismos gustos e inclinaciones. Tendrán sus propios gustos, formados en torno a lo que ellos y sus amigos jugaban.

Siempre habrá nuevos aficionados que traten de rebuscar "clásicos" del pasado y hacer algo de arqueología, pero siempre van a ser minoría. Tampoco es plan forzar a nadie a jugar a cosas que no le interesan.

Si las nuevas generaciones disfrutan de los videojuegos... bien por ellos, sea el tipo de juego que sea". - tonk

● "Los jugadores actuales tienen a su disposición catálogos completos de sistemas anteriores y seleccionar los juegos que más les atraiga, descubrirán que muchos indies actuales beben y mejoran, en algunas ocasiones, esos mismos. En PC se puede disfrutar sin pagar mucho, incluso las consolas actuales tienen sus propios apartados con juegos clásicos seleccionados.

Tanto los nuevos jugadores como los veteranos deberían abrirse a probar nuevas o retro experiencias". - ZANR

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:07 10/8/2019
Nuestros lectores nos hablan de Earthworm Jim, que ha cumplido 25 años.
La Opinión del Jugón
12:19 17/8/2019
Nuestros lectores repasan los últimos juegazos que recuerdan.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15:09 31/8/2019
Nuestros lectores nos hablan de los aspectos más importantes de un juego de rol.
En forosComentar en nuestros foros

eldel-mando · hace 14 horas
No se que hacen los demas pero yo prefiero ver a mis hijos jugar a la Super nintendo mini que yonkies con el movil viendo yutú.Cuando sean grandes me lo agradecerán.

braveh · hace 17 horas
El auténtico aficionado al cine ve cine en blanco y negro, el estfudoso de la literatura lee los clásicos del siglo XVI o La Iliada... Los chavales q estudian carreras relacionadas con los videojuegos apenas tienen una asignatura d Historia de los videojuegos. Un craso error.

El q no conoce d dónde viene, no sabrá adonde ir. Muchas de las ideas actuales ya estaban presentes en los juegos de 8 bits.

Noticias Vandal · hace 18 horas
¿Deberían los más jóvenes descubrir las joyas clásicas o jugar a las novedades actuales?

[link]https://vandal.elespanol.com/laopiniondeljugon/las-nuevas-generaciones-y-el-material-de-entretenimiento-clasico[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir