La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por juegos que podrían ser más divertidos con una subida de dificultad. Aunque lo habitual es pedir una opción para bajar el desafío, hay casos en los que sucede al contrario.
Pregunta de la próxima semana: ¿Resident Evil 9 en mundo abierto?
● "Es algo relativo... la primera vez que me pase el juego A, en dificultad normal ya sufrí lo mío. Pero después de años acostumbrado a la dificultad "maestro" esa dificultad "normal" es un paseo indigno de perder el tiempo. Y es el mismo juego, se supone.
Realmente ninguno, hay juegos más "fáciles" y más "difíciles" por decisiones de diseño, o porque las circunstancias se alinearon así.
Si no me apetece un juego considerado fácil, simplemente busco un juego distinto que no lo sea en mismo grado.
Depende de cada situación y de cada juego. No se me ocurre ningún ejemplo claro en el que pediría que cambiasen la dificultad base a mayor.
Pero hay un "grupo" de juegos donde la dificultad es aguantar el tedio, y ahí hay juegos que por no "frustrar" se han convertido en puro tedio... no es que sean fáciles sino que sus mecánicas son así y no cambiarían por ser más "difíciles"". - Zumm-Plass
● "A mí me suelen gustar los juegos facilitos. Y luego, para quien le interese el reto, que tenga la opción de dificultad nivel pesadilla.
Por poner un ejemplo contrario. He escuchado que el Aliens Dark Descent es un juego jodido, incluso en su dificultad más baja. Eso unido a que es de un género no muy popular, como lo es la estrategia en tiempo real, seguramente hace que más de uno se lo piense antes de comprarlo y jugarlo". - Suomi
● "Es un fallo enorme del sector donde demasiados videojuegos parten de una dificultad bajisima para ser comerciales y no calculan bien una dificultad extra que sea "justa’. Ejemplos infinitos y más. El god of war pasa de ser un paseo a ser demasiado correoso, el dragon quest 11 es un insulto a la dificultad de los dq originales pero si activas el modo todos los montruos son superfuertes esta rotísimo porque se nota que es una dificultad que no se diseñó desde el principio del juego.
Es muy difícil encontrar juegos de aventura o rpg con un nivel interesante de desafío sin que tengan que ser monstruos tipo souls -estos ya es otra historia aparte-". - eraztun
● "Quizás con más dificultad, los juegos de Mario los únicos que son difíciles son el Super Mario Bros 2 y el Sunshine". - daninudo
● "Se me vienen unos cuantos a la mente... sí, hay juegos que ganarían más por ser algo más difíciles, de entre ellos pongo a castlevania symphony of the night; alguien que se haya terminado el rondo of blood, sentirá a SOTN un paseo; incluso un gamer que no se haya pasado los anteriores castlevania puede sentir que se pasa con poco esfuerzo, el juego es una obra maestra del género, divertido en su gameplay, muchos secretos por descubrir, personaje carismático, pero que ganaría más siendo un poco más difícil, tantos sus bosses como su exploración en la aventura, hasta llegas a romperlo con ciertas habilidades.
Ocarina del tiempo, personalmente me habría gustado que sus bosses fueran más difíciles, es un juego redondo y prácticamente perfecto en su tiempo (y mi juego favorito de la historia), pero sus bosses si bien tienen un buen diseño, se les elimina en un suspiro para todo el esfuerzo desarrollado en las mazmorras. No me afecta tanto como el caso de SOTN, pero habría sido un buen detalle.
Super mario rpg, que no se ha dicho de ese juego, lo único que le falta es mayor dificultad cuando comienzas a jugarlo, pues no me vale cuando se finaliza y se desbloquea su dificultad endiablada.
Y por último, mencionaré algo que puede ser controvertido, diré que elden ring; este juego de la marca de from software es una obra maestra, mundo abierto fenomenal, es el sueño hecho realidad para todo amante de los souls. Pero que no se equivoque nadie, elden ring es difícil, ¿entonces cuál es el problema? Simple, se puede romper muy fácilmente con invocaciones, ya todos deben conocer la famosa lágrima mimética... pero no es solo la lágrima, es que realmente el uso de las invocaciones en los bosses principales hace del juego como la noche y el día, lo que las batallas llegan a perder a mi juicio bastante gratificación. Que no me malentienda nadie, el sistema de invocaciones es genial en un mundo abierto como elden ring, pero personalmente me habría gustado cómo mínimo que estuviera vetado en los bosses principales como en la dimensión de los carceleros.
Me dirán, pues no lo uses y punto, pues efectivamente eso hice (en los bosses principales), pero no se comprendería mi punto, elden ring puede ser tan fácil o difícil como quieras, lo que hace que su dificultad es un tanto artificial a diferencia de los otros souls.
En resumen, lo que pido de elden ring, es más bien una reestructuración en su dificultad y en el uso de las invocaciones para que el juego no se rompa tan fácilmente (no que se le baje o suba la dificultad). Tal vez un selector arreglaría eso (y eso que estoy en contra de ellos en los souls), tanto para los que quieran un paseo, y los que quieran la experiencia natural de un souls y no sientas que tengas que limitarte en el uso de recursos que provee el juego (que ya de por si provee bastantes). Por eso sekiro me gusta, porque solo determina la habilidad y nada más.
No me extiendo más, en conclusión, hay juegos que realmente mejorarían con una dificultad más alta o como en el caso de elden ring, una dificultad que no sea artificial". - Izumi_Shion
● "Dark Souls 3 debería tener mayor dificultad, en mi opinión. Lo mismo que con SOTN, se hacen un paseo". - RatchetTheLombax
● "Super Mario Wonder es el primero que me ha venido a la mente, un juego sobresaliente pero excesivamente fácil y sin modos u opciones de dificultad". - Davs
● "Se me ocurren cinco carretadas de juegos que con ajuste a la baja mejorarían muchísimo, ninguno a la alza". - Peter Lorre
● "Los Zelda más recientes. Mayor dificultad y profundidad en los combates, tanto contra enemigos normales como jefes finales, molaría mucho". - tarod.net
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.