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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Ideas para Project Natal

La gran sorpresa de Microsoft ha dado mucho que hablar. Nuestros lectores dan sus primeras ideas para Project Natal.
Ideas para Project Natal
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Los rumores de sensores de movimiento han sobrevolado a PlayStation 3 –que cuenta con Sixaxis, aunque en la práctica no es una respuesta al Wiimote- y Xbox 360 en cada evento del sector celebrado en los últimos años. Por fin, durante el E3 09 celebrado en Los Ángeles, Sony y Microsoft han decidido mostrar sus ideas para cada sistema. En el caso de la compañía de PlayStation 3, el prototipo consta de dos controles con vibración a los que una cámara que sigue el movimiento y reconoce voz.

Pero sin duda la apuesta más arriesgada corrió a cargo de Microsoft al mostrar Natal, que según reza el slogan, hace que tú seas el controlador. La nueva cámara detecta el movimiento del jugador sin que este utilice algún dispositivo, reconoce caras y escanea objetos, de manera que una tabla de monopatín pueda ser utilizada como patín en el videojuego. Sus posibilidades se extienden desde la interfaz de la consola, juegos sociales y deportivos a ambiciosas interacciones con los juegos –caso de Milo-, y pretende revolucionar también el mundo del PC, según el propio Bill Gates, con su lanzamiento, que se dice será tan fuerte como el de la propia consola, estimado para finales de 2010.

Junto con el apoyo de algunas desarrolladoras –Rare ya trabaja con Natal-, algunas voces han mostrado sus reticencias, como Epic o el propio Tony Hawk, que prefiere confiar en el periférico que se lanzará junto a Ride, el próximo juego de monopatines basados en su figura. Preguntamos a los lectores de Vandal Online qué opinan de Natal y qué juegos desearían ver con este tipo de control.

"En mi opinión Natal puede convertirse en la revolución que necesitaba la industria. Hay muchos usuarios potenciales que no se acercan al ocio electrónico por lo arduo que les resulta la interfaz, y esto se solucionaría con una detección de movimientos en tiempo real."Kastanguluka

"Puede estar muy bien en party-games en los que tengamos que hacer el ganso por el salón con los amigos o en juegos como Scene it."gabla

"Aunque la consola está enfocada al público "hard", es obvio que el Natal es para atraer al casual al igual que la Wii, así que se verán muchos juegos del tipo de mini-juegos."Ginta

"Creo que sacaran juegos que pueden llegar a ser interesantes, curiosos, pero no veo entregas de sagas exitosas de la consola de Microsoft con el uso de Natal."RaReWaReBoY

"Una especie de Fight Night Round a lo Punch Out bien adaptado a Natal estaría bien, la cámara podría coger muy bien los movimientos de golpeo y esquivar golpes o cubrirse. La estrategia también seria un genero muy fácil de adaptar en Natal con un simple movimiento de manos cual ratón."Xirgo

"Natal para mi es una de las claves de esta generación, puede suponer un cambio muy importante en esta industria de los videojuegos, me gustaría ver juegos de acción o de RPG en el que tu eres compañero del protagonista y tienes que ayudarle, a combatir, ayudarle con pistas, hablar con el...la verdad es que ver algo así no tendría nombre"L0rest

"Creo firmemente que Natal podría dar un paso más allá en cuanto al género de las aventuras gráficas. Pensar por un momento en una aventura en la que no contamos con un protagonista, sino que el propio jugador es quién decide qué hacer y cómo hacerlo, viéndose reflejado en el videojuego -como la muchacha en la demostración de Milo-, hablando con la máquina (mediante palabras clave, claro) y detalles por el estilo pueden aumentar de una manera considerable la experiencia de juego."Vivic

"Además de ver un dashboard dirigido fácilmente por los movimientos de un dedo o una mano y del control por voz, se me ocurren múltiples posibilidades para aplicarlas en videojuegos como complementos al mando: Señalar en aventuras gráficas, acceder a un mapa con un simple gesto, poner la mano en el bolsillo para acceder a un inventario de algún juego de rol, indicar estrategias en un juego de fútbol, o por ejemplo Halo Wars o cualquier otro juego de estrategia donde seleccionar unidades sería un simple gesto de un dedo. Y así cosas en cualquier juego. Me gusta pensar en ello mas como un complemento que como algo que sustituya al mando tradicional."Jimmy79-SGC-


Las dudas en cuanto al recibimiento por parte de los usuarios más jugones o hardcore y la aplicación en sagas clásicas ya establecidas no desaparecen.

"Opino que solo es un sistema válido para ciertos juegos de mecánica muy sencilla o para aspectos muy concretos de otros títulos más complejos que requerirán del pad de toda la vida. Como la mayoría de estos sistemas "novedosos" me parece algo que es más para enseñar en eventos y picar la curiosidad de nuevos jugadores que una alternativa creíble a los controladores actuales."Peter Lorre

"Lo que no sé es cómo reaccionarán los actuales usuarios, acostumbrados a utilizar el mando; quizás haga falta un periodo de transición y prueba. Yo creo que ambas formas de control coexistirán en los próximos años, hasta que Natal termine desplazando las palancas, mandos, joisticks y crucetas. No olvidemos que la definición que alcanza el aparato es increíble, (¡llega al reconocimiento facial¡). Quizás pueda, incluso, detectar el movimiento de los dedos y funcionar como un "mando virtual" en algunos títulos."Kastanguluka

"Los juegos específicos para los jugadores de toda la vida, creo, que harán un uso anecdótico que del Natal, igual que en Wii.

Y por otro lado hay el tema del espacio, aunque sea el mismo problema de la Wii, al ser una cámara necesita una mayor distancia para poder captar a más de un jugador o todo el cuerpo del usuario."
Ginta

"Yo lo veo como una tecnología de atractivas aplicaciones (reconocimiento de movimiento, de voz, captura de objetos, etc.) pero con un hándicap en su implementación bastante alto. Porque de nada nos sirve presentaciones por todo lo alto de una tecnología "revolucionaria" si con el aparato en las manos nos damos cuenta que es "más de lo mismo" pero con una carcasa de un color atrayente.

Funcionar, esta claro que funciona. Y en el campo lúdico parece no tener límites (navegación de los menús a través del movimiento de las manos, interacción con los objetos de una forma realista, vista en primera persona afectada por el movimiento natural de la cabeza, conducción de vehículos cercana a la realidad y sin accesorios adicionales, etc.), pero también esta claro que dependerá del esfuerzo de las desarrolladoras para que no sea una cuestión superficial trabajar con Natal.

Algo que parece, no todas están dispuestas en esta generación.

Por supuesto Microsoft, y sus estudios, tendrán un papel relevante en el desarrollo de juegos y aplicaciones para Natal; pero resultaría insuficiente para considerar Natal como una revolución creíble."
MORDIGAN

"Creo que sacaran juegos que pueden llegar a ser interesantes, curiosos, pero no veo entregas de sagas exitosas de la consola de Microsoft con el uso de Natal.

He visto lo de mover el cuerpo y vale, aunque en consolas como Wii no importa mucho más el sensor, si eso con tener algún mando, algún control, botón. Pienso que serán juegos avanzados pero no más que los de Eye Toys o con menús para moverse entre partes del juego."
RaReWaReBoY

"Opino que me parece imposible que técnicamente cumpla todo lo que promete, y que con él es imposible jugar a la mayoría de videojuegos clásicos, desde shooters a plataformas o RPG. La solución sería emplearlo conjuntamente con un PAD, pero parece que esa no es la idea de Microsoft y, al fin y al cabo, sería volver a lo mismo, a tener las dos manos agarradas y a perder esa facilidad de interfaz que quieren obtener."Dr.MalignoXXX

"Natal cumplirá pero ahora mismo esta muy verde el tema, puede que estos periféricos quieran acercarse con el tiempo a lo que todo el mundo imagina, la realidad virtual, pero hoy en día es muy difícil adaptar muchísimos géneros si no tienes la ayuda de un pad, y natal como puede ser otro periférico similar se encuadran en un marco de juegos."Xirgo

"Tengo sentimientos encontrados. Por un lado pienso que es muy buena idea y por otro que es un paso atrás muy bien adornado. Para juegos on-rails, de aventuras gráficas, de puzzles, party games, hacer ejercicio, experimentos (como el del niño virtual), etc, lo veo como algo muy apropiado. Se le sacará bien el partido destinado. Pero para los juegos clásicos de acción, por ejemplo... Que alguien me explique cómo se resolvería la típica escena en la que desplazamos al muñeco hacia todos lados mientras disparamos y colocamos la cámara para apuntar a nuestros enemigos sin que necesitemos quitar todos los muebles del cuarto (para movernos) y sin perder el televisor de vista; sin contar con el consecuente cansancio."Vikutoru

"A mi me gustaría saber con qué prespectiva estarán mirando ahora las pequeñas y medias desarrolladoras todo el asunto del proyecto Natal. El sector ha pasado por duras crisis a raiz del problema que va suponiendo desarrollar para la nuevas generaciones, muy pocas empresas pueden afrontar los altísimos costes que implica hacer un juego hoy en día, y más si quieres apostar por algo distinto. Si el afrontar nuevas ideas no está al alcance del bolsillo de cualquiera, ¿cuántas de ellas van a apostar por Natal?"Mikau


Esperamos conocer más títulos concretos que hagan uso de Natal en los próximos meses, puesto que en definitiva, éstos son los que dan sentido o no al periférico. El apoyo de las desarrolladoras, tanto internas como externas, será esencial en los primeros meses del lanzamiento.

"Si alguien pude conseguir que funcione algo como esto es MS, no se porque tengo altas expectativas puestas en este apartado, mas cuando no soy amigo de los sensores de movimientos, habrá que esperar a ver como se portan la compañías."barbort
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
Ramón Varela
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