La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Han superado los juegos el 'valle inquietante'?

Nuestros lectores comentan el avance de los rostros en los videojuegos.
¿Han superado los juegos el 'valle inquietante'?
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los juegos han superado ya el "valle inquietante", un tema que preocupó durante la pasada generación y que se da cuando los personajes buscan ser realistas pero los gráficos o la animación no es creíble, provocando una sensación incómoda y de rechazo.

Pregunta de la próxima semana: Tu juego durante el confinamiento

● "Recuerdo cuando se hablaba de aquello, con ocasión de la presentación del teaser de presentación de Heavy Rain, por ejemplo, o incluso antes.

Creo que hoy día ver modelados humanos realistas no nos da tanta grima. Ya no sé si será porque nos hemos habituado, o porque los diseñadores tienen más experiencia y saben cómo esquivar esa sensación de rechazo al hacer los modelados.

De todas formas, tampoco veo que la mayoría de juegos pretendan imitar la realidad absoluta en los rostros. Claro ejemplo es el remake del Resident Evil 3 que se ha puesto para ilustrar este hilo". - Javi.79

● "Potencialmente es gráficamente muy bueno si aplicamos juegos realistas... Me gustaría ver un remake de Dino Crisis con ese buen modelado". - daninudo

● "A mí, particularmente las caras de los personajes, me da bastante igual en los juegos.

Es más, hace relativamente poco jugué los God of War, 2 y 3... Y sinceramente con los gráficos del primero, me conformo.

Creo que es más importante un buen diseño artístico que acercarse a la fotorrealidad". - piconto

● "Mientras esté bien modelada la cara, me da igual". - Lobosolitario

● "Yo superé el valle inquietante cuando vi al viejo de Silent Hill 3". - Gotokoneko

● "Preferir rostros no escaneados es como querer quedarte anclado en el pasado, como hacen por ejemplo los talibanes solo que ellos se quedaron unos cuantos años más atrás.

Llegará un día en que los juegos, suponiendo que sigan llamándose así, serán con imágenes reales, es más, es posible que lleguemos a ese punto en algún momento de la década de los 2030, claro que para entonces la realidad virtual también estará más desarrollada que ahora". - Fritz167

● "El juego de PS2 Eternal Ring me provoca bastante valle inquietante. Diría que es el que más.

Hoy en día aún me dan un poco de valle los juegos de Falcom en 3D (Trails of Cold Steel o Ys 8). Aunque me acostumbro a los pocos minutos de haberlos empezado.

En resumen, para mí sí se ha superado el valle, quitando a Falcom xD". - Dissident

● "Uncharted 4 te saluda. Frente a un montón de títulos con escaneado facial como Quantum Break, Ryse: Son of Rome o Star Citizen, se ve bastante mejor Uncharted 4. Vamos, es que ofende la duda.

Precisamente se comenta ahora mismo en el post oficial de Uncharted 4 que han hecho animaciones para personajes en diversas secuencias donde ni siquiera la cámara está enfocando a dicho personaje. Trabajar por trabajar, amor al detalle y hacer las cosas bien, eso es Naughty Dog.

También te saludaría Red Dead Redemption II entre tantos otros. Si la movida no es escanear o no caras, sino hacerlo bien y animar también los ojos, que es algo que hacen Quantic Dream, Sony Santa Monica y Naughty Dog. Quantic Dream tiene modelados de caras, ahí vemos todavía a Ellen Page con gráficos de PS3 y se ve soberbio de cojones, incluso, podría decirse que ligeramente mejor a Ryse: Son of Rome en muchas de las caras, y estamos hablando de dos generaciones distintas.

Precisamente Crytek tiene un problema: En imágenes estáticas puede tener un pase, pero quedan tan mal en movimiento la mayoría de caras, tanto en sus Crysis como en Ryse: Son of Rome, que le pasa lo que a Star Citizen o Quantum Break: Sencillamente no se ven tan fotorrealista como Uncharted 4, que tiene la friolera de cero caras escaneadas o reales.

Así que decir eso de que "es de quedarse anclado en el pasado" o el argumento que sea, se tumba fácilmente.

Gears 5 tampoco tiene caras escaneadas, y fotorrealista como tal no parece, pero sí parece una peli de Dreamworks o de Pixar de 3 pares de cojones". - ChrisHenares

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● "Respecto a la pregunta la respuesta es un sí, solo tienes que jugar a Death Stranding o ver lo que está haciendo Capcom". - KILLY

● "Mass Effect Andromeda y las animaciones y rostros "deliberadamente" imperfectos, eso sí causaba más valle que el rio Colorado.

Cuando es para gesticular incluso por un parpadeo queda no solo inquietante sino riduculamente antinatural pretendiendo ser precisamente lo contrario. Vamos que "demasiado" realismo en los gestos crea ese "valle", que no necesariamente solo en la apariencia "realista". Pero cuando se llega a una "naturalidad" bien lograda queda bien, y eso ya se ha conseguido superar en cierto modo.

De hecho es una de las metas de la "tecnologia", donde los videojuegos hunden sus raíces, así que ni me parece bien ni me parece mal, simplemente existe.

Pero para mí hubo un punto donde creo que empezó a dejar de parecerme algo a considerar, y realmente creo que me da lo mismo: Half Life.". - Zumm-Plass

● "Es curioso cómo cambia el criterio conforme avance la tecnología. Es ver una cinemática de la era 64 o 128 bits con esos intentos de parecer realista y da bastante "valle inquietante"". - yasomosviejos

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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