Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Es la realidad virtual el próximo gran paso o sólo una moda pasajera?

Nuestros usuarios opinan sobre el auge de estos dispositivos.
¿Es la realidad virtual el próximo gran paso o sólo una moda pasajera?
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si la realidad virtual ha llegado para quedarse, o por el contrario se trata de la moda cíclica, como las 3D, que vuelve cada década y desaparece tan rápido como su llegada. Esta vez son varios los fabricantes interesados en los cascos, y la entrada de Facebook adquiriendo Oculus parece una apuesta de futuro.

"Ya hace tiempo que la realidad virtual está presente entre nosotros, aunque parece ser que nunca había arrancado del todo en el ámbito comercial, y puede que en parte sea porque la tecnología no permitía hasta ahora un producto que supusiera una experiencia de calidad y que al mismo tiempo tuviera un precio de venta al consumidor aceptable. Nadie puede saber si los próximos periféricos tipo Oculus rift o Project morfeus tendrán éxito o no, pero me da la impresión de que van a ser los primeros en su género que cumplan esas dos condiciones, así que no creo que éstos se puedan comparar a fracasos pasados como el Virtual boy.

De lo que sí estoy convencido es que la versión comercial del Oculus se vendrá para mi casa el primer día que salga a la venta. Es algo que llevo esperando casi toda mi vida y, si es como nos lo venden, seguramente no me defraudará." - Oterbius

"Este es el tipo de cosas que no sabremos hasta que lleguen, a mí personalmente me gustaría que llegase para quedarse, pero tengo la impresión de que se quedará como otro de los cientos de periféricos que no termino de cuajar." - Lakor

"Personalmente desde niño siempre he querido probar un sistema que te permita una inmersión total en el mundo de juego. Juegos en primera persona con Oculus Rift y similares, acercan el concepto a todos los bolsillos.

Creo que si se llega a unos estándares de calidad, será otra forma de disfrutar los juegos que convivirá con la forma más clásica. Algo similar a los juegos de pistola o de volante, pero que me parece bastante más atractivo." - Ragnar-

"Moda, yo preferiré mi mando para siempre y mi pantalla, tradicional, que me llene el juego por su argumento y su historia, no que me atrape físicamente, no sé, hay gente que ya vive por los videojuegos y se olvidan de lo que hay fuera, si ya es tan real al final saldremos 4 gatos a la calle" - hakanor

"A mi se me iba la imaginación con las posibilidades de Kinect y Wiimote, todo era futuro y grandes esperanzas, y luego para lo que ha resultado mejor me pego un tiro. Soy más optimista con la RV, pero si recelo de periféricos de marca para sistema de marca que controlará la marca para beneficio de la marca, incompatible con todo que no sea la marca, y por supuesto mejor y más exclusivo que cualquier otra marca (al menos eso dirán).

Lo que estoy diciendo es que se debe encontrar un estándar, abierto, o en consorcio, no marcas yendo cada una por su lado, porque entonces encontraremos otro intento fallido, o un montón de intentos que aumenten aún más los costes de desarrollo.

Me interesa la "Realidad Virtual", por lo que he podido averiguar y entender, hace que las proporciones y los movimientos aumenten la inmersividad, no es que me haga gracia llevar un "bozal" colgando de la cara pero sería un sueño no solo poder ver todo, sino poder disfrutar de unas dimensiones del entorno cercanas a la escala natural, con ángulo de visión mayor y además dotar de movimiento a la cámara independientemente de lo que hagamos con las manos. Solo de pensarlo me sale una malévola pero bienintencionada sonrisa.

Será un gran paso... quizá. De momento los diseñadores y desarrolladores parecen entusiasmados, los que lo han probado también, las modas por lo general son impuestas y como vienen se van, la RV no parece que vaya por el mismo camino. Un motivo para pensar que no será solo moda es que ésta tecnología le viene como anillo al dedo a los videojuegos (los intentos anteriores eran parciales), por primera vez tenemos algo diseñado por, para y desde el medio, no es externo, no viene del Cine ni la TV ni otro tipo de entretenimiento, si hasta ahora no se había encontrado el camino era por impedimentos tecnológicos pero también de concepto, Oculus Rift ha abierto todas las puertas y aún está mejorando.

Mi única pega (aparte del económico) es que no me veo todo el rato con el "bozal" puesto, por cómodo que sea solo es óptimo para jugar y no siempre estoy jugando, ni siempre querré hacerlo con la RV." - Zumm-Plass

"Una moda pasajera, como todas.

Ya hemos visto en estos años desde el "Eye Toy" de PS2, al Wii de Nintendo / Kinect de XBOX 360/ Move de PS3, las 3D de la consola 3Ds... y todas estas cosas al final son gimmicks que son usadas en un par de juegos o que pasan a tener un uso muy minoritario en cuestión de tiempo.

Así que para mí esto es una moda pasajera, que se intentará vender como el "próximo paso en la evolución" de los videojuegos, pero nada más.

Ojala me equivoque, pero no lo veo, la verdad que no." - xesca

"Estaría bien que fuera el próximo gran paso, pero me temo que se va a quedar en una moda pasajera, habrá que estar atentos a ver como evoluciona." - Asterun

"Es la nueva intentona de hacer pasar por algo revolucionario una mera curiosidad, el símil con el fiasco del 3D de los últimos años viene bastante a huevo.

No digo que no sea una idea chula o interesante, pero en videojuegos no me parece algo demasiado atractivo y definitivamente estoy muy cansado de los gadgets. La calidad hay que ponerla siempre en el soft." - Peter Lorre

"En mi opinión, es el mayor avance en los próximos años. Al contrario que otros experimentos de mierda recientes que justamente se vendían como "un paso a la realidad virtual", el OR y similares son un concepto muy adaptable, espectacular, inmersivo, pega con casi cualquier tipo de juego... Hasta ahora, la chorricaptura de movimiento casi que solo valía para no-juegos. Esto es otra cosa, el sueño desde hace 20 años. Y espero que funcione muy bien.

Otra cosa es que lo vayamos a jugar todo con el OR, o que cualquier cosa que juguemos con OR sea "Realidad Virtual". De hecho, eso serán la minoría de los casos, y para una autentica RV necesitamos unos medios de control mucho más avanzados y juegos específicos. Pero es un buen primer paso." - Rocquito

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón Rumores y filtraciones: ¿saber demasiado es negativo?
La Opinión del Jugón
20:27 15/3/2014
Nuestros usuarios opinan sobre el runrún mediante el cual nos acabamos enterando de todo antes del anuncio oficial.
La Opinión del Jugón Guerra de sistemas: ¿tomas parte activa o te cansa?
La Opinión del Jugón
12:55 22/3/2014
Nuestros usuarios opinan sobre las "guerras de consolas" que ocurren desde los años 90 entre los fans.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón ¿Qué opinas de la ambientación elegida para Assassin's Creed Unity?
La Opinión del Jugón
17:45 5/4/2014
Nuestros usuarios opinan sobre el nuevo Assassin's Creed en la Revolución Francesa.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir