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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Es difícil crear un juego divertido de Superman?

Nuestros lectores nos hablan de Superman y la escasez de juegos basados en este personaje.
¿Es difícil crear un juego divertido de Superman?
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si es difícil hacer un juego de Superman, ya que la casi invencibilidad haría el diseño complicado. ¿Hay alguna manera de hacer una adaptación divertida?

Pregunta de la próxima semana: En juegos de lucha, ¿cómo decides a tu personaje favorito?

● "Personalmente no soy fan de Superman. Aunque no le haría ascos a un videojuego muy bien hecho sobre él. Si se han podido hacer buenos videojuegos de anime con personajes ultra poderosos, se puede hacer uno con este personaje. Simplemente se trata de que los desarrolladores sepan diseñar un videojuego que se adapte a las necesidades del personaje y de su mundo sin descuidar que sea divertido y interesante. Sinceramente, creo que en el AAA actual se prioriza demasiado que un juego sea sencillo, espectacular y bonito de ver por encima de un diseño inteligente y sorprendente con una buena distribución de sus mecánicas y desafíos. También creo que la escala en un juego así sería importante. No hace falta que sea un mundo enorme pero sí que de la sensación de que lo es. Finalmente y aunque parece contradictorio con lo que he dicho del diseño, creo que la espectacularidad y los jefes enormes de tamaño serían importantes. Pero esto sin descuidar lo que he comentado antes. La prioridad debe ser un juego bien diseñado". - YakuzaAndroideDelFuturo

● "No, no es tan difícil.

Al comienzo de Super Metroid o de Symphony of the Night al personaje manejado por el jugador le ocurre algo que le despoja de gran parte de su poder que tiene que ir recuperando. De esta forma se justifica argumentalmente un sistema de progresión de personaje y se justifica la limitación inicial de habilidades.

¿Que Superman es demasiado poderoso para que sea divertido? Pues tan fácil como quitarle el poder y que tenga que ir recuperándolo

En Breath of the Wild Nintendo justificaba la tabula rasa del personaje principal mediante una gran derrota que básicamente le había privado de poder, habilidades, recuerdos, etc. Como Alucard y Samus.

Poner un Superman "humano" al comienzo permite introducir mecánicas de sigilo e infiltración, uso de armas, exploración, árbol de habilidades, etc que no tendrían sentido con poderes más avanzados, así se crea una línea de progresión y diversión para cuando el jugador tenga poder suficiente para romper el juego ya habrá tenido una cantidad de horas significativas de diversión y pasararía a estar más motivado por una narrativa más lineal y presente.

No soy seguidor del personaje pero, por ejemplo, Nolan en el cine ya lo hizo: en su tercer film de Batman, prácticamente destruye al personaje físicamente, le despoja de sus artefactos, de sus aliados y tiene "que aprender a andar" literal y figuradamente.

Básicamente el arquetipo del retorno del héroe, tan usado como efectivo. No creo que generase rechazo". - Endimion

● "Es difícil realizar un juego teniendo en cuenta los poderes de superman, no hay lugares inaccesibles para él. Prácticamente todo lo puede.

Mi idea sería hacer un juego Musou, poder moverte libremente por toda la arena enfrentándose a hordas de enemigos con los villanos principales como jefes en cada nivel". - Esperzo

● "No lo sé, pero sí sé que ser Superman, a mí lo que es no me motiva en exceso.

Es un superhéroe de otra época, no importa como traten de "modernizarlo"; es un "sosainas". Básicamente es invulnerable, siempre tiene un superpoder para hacer lo que le da la gana, ¿cuantos tiene?, tiene de todo, y aun así es un soso, tiene hasta némesis y rivales más poderosos e interesantes que el protagonista, que es un supersoso.

Y en videojuegos, cada poder una mecánica, me lo veo venir... a ver quién es el que conjunta eso sin que el tedio se apodere del juego. ¿Un Open World?, ¿otro Open World?... noooo.

Lo único que se me ocurre es una aventura gráfica donde Clark Kent tenga tanta presencia como Superman y los superpoderes sean recursos para resolver puzles.". - Zumm-Plass

La opinión del jugón - ¿Es difícil crear un juego divertido de Superman?

● "La parodia existencial de Supahman la reflejó el Dr Manhattan hace como 30 años. Es ridículo, nadie con ese nivel de cognición querría vivir con toda esta gentuza. Radicalmente caería en un nihilismo inexorable. Marte me parece demasiado cercano.

Superman es un absurdo en la ficción moderna dado que es el equivalente en los 40 de un meme de chuck Norris hoy día. No está pensado para retos ni tribulaciones. Que luego (por exigencia del dólar) los tebeos se hayan visto obligados a buscar villanos nivel Lovecraft para poder pegarse con él es tan tontorrón como la miríada de adultos que van al cine a ver Justice League hoy día.

Convertir tiras cómicas para prepúberes en "historia elaboradas" y universos expandidos ridículos es lo que tiene.". - Peter Lorre

● "El arcade de Superman o el beat em up de SNES death of superman eran muy entretenidos.

De todas formas si han conseguido hacer un juego de Hulk endemoniadamente divertido y equilibrado, donde si te descuidabas podías morir, el ultimate destruction, por qué no van a poder lograrlo con Superman? Basta con hacer que todos los enemigos cuenten con armas fabricadas con kriptonita". - dungeon keeper

● "Game Design Perspective:

Difícil crear emociones de diversión en un juego donde se controle Superman?

No, la dificultad sería generar diversión con muy pocas posibilidades jugables, pues contra menos mecánicas tengas disponibles en el gameplay, más complicado será que la interactuación de sus elementos formales generen un loop divertido, en ese caso habría que agudizar mucho el ingenio.

Este caso es justo lo opuesto, Superman es una especie de Dios, sus posibilidades jugables son casi infinitas, por lo que sus posibilidades de generar diversión solo están limitadas por la cabeza del game designer.

Esa es mi humilde opinión". - vamosfa

● "Superman es un coñazo de superheroe. Un tipo tan supertodo que es invencible es aburrido. Y un videojuego con él, a no ser que se basase en algo que no dependiese de los combates seria aburrido también. Pero claro, entonces para que usar a superman en primer lugar". - Terricola 69

● "Ciertamente creo que la principal dificultad para hacer un juego de Superman es que es casi invencible.

Por lo tanto, se me ocurren dos opciones para hacer un juego divertido sobre el personaje:

- Que los enemigos o sus armas sean de kryptonita, para así hacer vulnerable a Superman.
- Restringir las habilidades de Superman, y o bien tener una jugabilidad limitada, o que sea al estilo metroidvania de ir recuperando las habilidades poco a poco, como ya ha dicho algún compañero.

Pero sí que es verdad que Superman es de los héroes más complicados de adaptar a un videojuego". - AlexGamer07

● "Y yo lanzo la pregunta. ¿Y por qué ha de serlo? mira goku vuela, mundo abierto etc y es un buen juego mezcla la acción cinematográfica de call of duty mas buena historia y ya lo tienes edificios destruyéndose explosiones unreal 5 y hecho". - GRANCACIKE

● "No es complicado tenemos a Kratos, Goku que tuvieron buenos juegos de gente poderosa ....Haría como un Infamous aprendiendo poco a poco los poderes y lucharía con gente que usa kryptonita y la vida de la ciudad como fue en Superman Returns". - daninudo

● "Superman era un personaje atractivo en los años 80, hoy día es insípido y no interesa a nadie, está en decadencia.

Un juego de Superman es prácticamente imposible si lo que realmente se quiere buscar es representar al personaje tal cual es. Vuela y a supervelocidad, tiene rayos X, superfuerza, etc. Es ultra poderoso así que es imposible hacer un videojuego.
No somos más listos que nadie por aquí, si no se ha hecho, es por eso. No es atractivo y es muy complicado representar su poder". - 24U2

● "El de Mega Drive no estaba mal...". - Gex

● "El problema no es que sea más o menos poderoso... Pones enemigos con Kryptonita y listo.

Lo imposible es manejarlo. Porque Superman vuela sin agotar sus poderes. Y hacer un juego donde se pueda volar todo el rato... O es un juego de naves... O nada.

Lo más potable sería una especie de Zone of The enders. Pero no creo que sea una fórmula para un gran juego". - piconto

● "No soy fan del superheroe, como ya han comentado lo de la kryptonita, pues añadiría hacer un juego que no fuera sandbox. Con fases cerradas de mamporreo al estilo de los Batman, con fases de vuelo, etc etc. Así con cada superpoder". - Suomi

● "Coincido en que es un sosainas como personaje y un chetado como superhéroe. No es divertido, por ende innecesario.

Tampoco hay que irse al extremo de despojarle de poderes y proporcionarle billetes al personaje porque estamos en las mismas". - SteelEagle

● "Es un debate que siempre me ha parecido absurdo.

Si Batman o Spiderman pueden morir en sus juegos a manos de cualquier pandillero random, también Superman podría, no veo el inconveniente.

Si además los susodichos se pueden desplazar por el mapeado volando entre rascacielos, ¿por qué no podría Superman?

Y así hasta la eternidad. Un juego de Superman, Flash, Mary Popins o Stalin es totalmente posible y factible, otra cosa es que les interese hacerlo". - ira

● "No deberían existir. Y en caso de hacerlo que fueran gratis y de verdad fueran homenajes al juego y un agradecimiento a su público. Lo demás es tomar al consumidor por tonto y cobrar a precio de oro la falsa nostalgia.

Retrocompatibilidad o en su defecto (y a regañadientes) consolas virtuales con precios por debajo de los 2 euros". - piconto

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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