La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Este verano repasamos los juegos de Dragon Ball más recordados con motivo del próximo lanzamiento Dragon Ball FighterZ, así que esta semana hemos preguntado a nuestros lectores por los mejores –y peores- lanzamientos basados en la licencia de Akira Toriyama.
Pregunta de la próxima semana: Novelas que merecen un videojuego.
● " Mejores
- Dragon Ball Z: Budokai 3 (el mejor)
- Dragon Ball Z: The Legend
- Dragon Ball Final Bout
- Dragon Ball z Super Butōden 3
- Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Peores (no se engañen, ninguno de estos los compre pero si los probé). Todos los considero con el mismo nivel de MALOS.
- Dragon Ball Z: Sagas
- Dragon Ball Raging Blast
- Dragon Ball Raging Blast 2
- Dragon Ball Xenoverse
- Dragon Ball Ultimate Tenkaichi". - rjs
● "He jugado casi todas las entregas importantes de lucha basadas en esta franquicia y ninguna me parece que destaque especialmente dentro de su género (aunque el que ha anunciado Arc System Works recientemente pinta bien, al igual que un fangame que llegué a probar hace no mucho y que bien podría pasar por material oficial), siendo títulos para echarte algún pique ocasional con los amigos y emocionarte recreando combates y escenas claves de la serie, que en última instancia suele ser la idea detrás de estos títulos licenciados.
Por otro lado, Dragon Ball Advanced Adventure me pareció un juego de acción muy competente que además cubría la que en mi opinión es la parte más encantadora de toda la serie, dando como resultado un producto la mar de atractivo y recomendable. Entiendo que una serie tan centrada en el combate opte por el clásico 1VS1 pero lo cierto es que me gustaría que se apostase por cosas así más a menudo". - Jimmytrius
● "Yo destacaría Tenkaichi 2 y 3, por ser los juegos definitivos de Dragon Ball, hasta tal punto de que el problema de los siguientes fue no estar a la altura de éstos.
Con excepción de Raging Blast 2, que tendría menos personajes y no contaría con modo historia, pero lo compensaba con una jugabilidad bastante superior, siendo un gran infravalorado por muchos debido a que se han quedado con lo primero y lo han visto como otro Tenkaichi con menos contenido, sin pararse a jugarlo lo suficiente.
El Taiketsu era horrible, nunca pude jugarlo más de 10 minutos. En cambio al Supersonic Warriors de GBA le di mucha caña, no sé si porque estaba bien o porque por aquella época era menos exigente (el de ds me quedé con las ganas de probarlo).
Se me olvidaba el Ultimate Tenkaichi, vaya basura más grande de juego. Le tenía incluso ganas pero me lo acabe por acabármelo y fue directo a la caja, sabiendo que no volvería a jugarlo, es que madre mía...era vídeo tras vídeo y la poca jugabilidad que tenía me pareció horrible, un gran coñazo.
Me pareció mil veces peor que Final Bout, que no sería un gran juego pero al menos consiguió engancharme bastante en su día". - mcsteamy
● "Final Bout es el peor que he jugado en mi vida. Es como si toda la maldad del mundo se concentrase en un solo lugar durante un instante y el resultado fuese un juego de Playstation. No sé qué estaban pensando a la hora de sacar a la venta un juego tan, tan, horrendo e inacabado.
Vale que la premisa de hacer un juego de Dragon Ball GT ya no sea buena, pero es que lo de aquel título es una aberración. En pleno 97 sacar un juego gráficamente tan malo, tan mal modelado, tan mal animado, con cajas de colisión tan malas, tan malas mecánicas, escenarios horrendos, tan poco cuidado visualmente, etc es algo imperdonable, hecho puramente con el objetivo más sacacuartos que uno pueda imaginarse.
Es coger un juego en su fase alpha, meterlo en una caja y lanzarlo al mercado sudándote los hueverrinquis todo.
En cambio, mi preferido es el primer Super Butouden pese a que ha envejecido mal, para la época en la que salió me parece muy bueno. Seguir la historia para desbloquear el verdadero final era un puntazo, que si perdías un combate podías sacar a otro personaje hasta que te quedabas sin ellos era una pasada, la música era tremenda, el concepto de Split screen era un puntazo para representar los combates, las magias que ocupaban la pantalla entera y luego que estaba lleno de detallitos por todos lados: Piccolo regenerando miembros, los androides que no salían en el radar, A20 absorbiendo los ataques, Cell pinchando y quitando vida al contrario, Vegeta limpiándose después de recibir un ataque...Había mucho mimo puesto en ese juego.
El segundo también me gustó mucho y sólo le achaco el tener que recurrir a tirar de personajes de OVA que no tienen ningún interés. La tercera entrega, por su lado, pese a que el sistema de combate mejoraba bastante, es tan parco en contenido y tan sacado a la prisa corriendo que meh.
También me gustaron mucho los tres budokai de Ps2, pese a que el sistema de capsulas o combos predefinidos para hacer acciones o la forma de elevar el vuelo era un mojón, pero, en su día, uno le perdonaba eso.
Todavía tengo por estrenar Dragon Ball Legend y Dragon Ball de PC engine, que los compré hace poco y no me he puesto con ellos aún pese a que dicen que son de lo mejorcito ambos. A ver si tengo un rato y ganas". - Boddhai
● "El peor es el Taiketsu de GBA. SIDA puro". - The Namec
● "Los mejores:
Dragon Ball Advanced Adventure GBA
DragonBall Tenkaichi Budokai 3 PS2 / GC
Dragon Ball Botuden 1/2/3 SNES
Dragon Ball Hyper Dimension SNES
Dragon Ball RPG Nintendo DS
Dragon Ball Super Sonic Warriors 1 y 2
Los peores:
Dragon Ball Sagas
Dragon Ball Z Xenoverse
Dragon Ball GT GBA
Dragon Ball GBA uno de lucha malísimo desarrollado fuera de Japón". - Link-Sama
● "Los mejores que he jugado son de DS: Supersonic Warriors 2 y Dragon Ball Origins.
El primero tiene una jugabilidad sencilla, pero muy divertida, y su estilo de lucha (libertad de movimiento por el aire en 2D) me parece el mejor para Dragon Ball. Además, el modo historia y el modo máximo (con algunas peleas MUY difíciles) daba bastantes horas.
El Origins no lo he llegado a terminar, pero es una aventura bastante completa". - Davs
● "Me gustó mucho el Infinite world por salirse de lo típico de lucha y los de GBA que eran estilo rpg.
El peor con diferencia el burst limit, pocos personajes y mal hecho". - Hidanen
● "Mejores:
-Dragon Ball Z Attack of the Saiyans
-Dragon Ball Z Infinite World
-Dragon Ball Raging Blast 2
-Dragon Ball Z Shin Budokai 2
-Dragon Ball Z Burstlimit
Peores:
-Dragon Ball Ultimate Tenkaichi
-Dragon Ball Z Hyperdimension
-Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi
-Dragon Ball Z Ultimate Battle 22
-Dragon Ball Z Budokai 3". - Jaggermeister
● "El Final bout me gustó bastante en su día.
No recuerdo el nombre, pero uno de SNES en el que tenías que comprar objetos como capsulas y tal para mejorar estadísticas de personaje y poder avanzar. Tan repelente que lo dejé en 2 partidas". - Futagami
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.