La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Documentales de videojuegos

Nuestros lectores opinan de los documentales de videojuegos más conocidos.
Documentales de videojuegos
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario español, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los documentales de videojuegos que conocen. ¿Qué opinan de ellos? ¿Son interesantes o muy superficiales? ¿Cuáles son sus favoritos y qué les parece High Score, el último documental en Netflix?

Pregunta de la próxima semana: Fidelidad gráfica o tasa de imágenes por segundo

● "Lo tengo en la lista para ver ésta noche. Estén mejor o peor hechos creo que es una buena manera de que las nuevas generaciones del Fornite conozcan un poco la historia de este medio y los padres la recuerden.

Visto High Score, mi opinión es que se echa en falta gran cantidad de historia de aquel entonces, demasiada. Que no se mencionen las clásicas aventuras gráficas de LucasArts o Sierra ni arcades míticos antes que Street Fighter -que no son pocos- duele. También parece que en la Game Boy sólo existió el Tetris y ésta únicamente se menciona de pasada porque se la regalaron a un chaval en un campeonato, lo cual me lleva al siguiente punto: Sobra paja, anécdotas triviales y excesiva propaganda progresista que bien podía haberse aprovechado con más entrevistados influyentes. Además, se enfoca demasiado en la competición. En definitiva, es una muy buena propuesta pero no cabe duda de que ésta industria es inabarcable en seis episodios, aunque se trate exclusivamente de sus inicios. Intuyo que habrá más, tiene que haber, con más bits y más géneros, como la estrategia o la conducción -por poner un ejemplo- de la misma forma que han hecho con los RPG y la lucha, porque si no, se queda indudablemente en algo muy superficial". - SteelEagle

● "Uno de los documentales más serios y objetivos que he visto sobre videojuegos es "Se te va a erizar el pelo", un análisis totalmente riguroso e imparcial de Sonic 3.

En definitiva, un ejercicio de maestría periodística sin igual, totalmente recomendado". - Javi.79

● "Me resultó algo corto pero para la siguiente temporada... Me gustaría que añadiesen Survival-Horror, la aparición de Playstation y Xbox y la desaparición de Dreamcast". - daninudo

● "Suelen estar sesgados y orientados a un fin determinado, por lo general no suelo ver los documentales tipo Netflix. Prefiero documentales monotemáticos como el de God of War o los podscat que hablan de temas transversales como experiencias personales en determinada época o consola. En ese aspectos suelo escuchar en mis trayectos los podscat de Vandal y Meristation, entre otras temáticas diferentes pero vinculadas con el mundo de la tecnología". - SunsetGuardian

● "Solo he visto un par de capis de High Score y bueno, pues otra vez la historia del crack americano y el resurgimiento del mercado, pero esta vez sumando la historia del héroe negro anónimo y la jugadora transexual.

Estaría bien contar la historia desde el punto de vista europeo por una vez, o incluso el japonés bien documentado, pero esto es un más de lo mismo, auto-palmaditas en la espalda de equipos de marketing.

Tiene sus momentos en los que hablan los creativos (no tantos como me gustaría), pero quedan opacados cuando le das tanta importancia a cómo el creador de ET creó semejante ñordo o a cuando los tíos que se dedicaban a piratear recreativas consiguieron trabajo por su 'kit de mejoras' (es decir, nuevas e imaginativas formas de sangrar dinero).

Tengo curiosidad por el capítulo 3 eso sí. Tratando de cómo se creó el género rpg les pilla más a mano por lo menos". - twister

● "No he visto demasiados, pero hubo algunos que me gustaron bastante.

Uno se llama "La otra cara del videojuego, Adicción", el documental trata de la adicción de los videojuegos en Corea del Sur. Temas, como gente que ha llegado a invertir verdaderas fortunas son entrevistados, muertes reales de gente que le ha dado embolias por ejemplo, como niños de 18 años les ha llegado a dar un infarto por la cantidad de horas jugando o como se han creado centro para tratar a los adictos (como si de una droga se tratar). Lo bueno del documental es que no esta creado para decir el topicazo de que los videojuegos son malos. Sino, que saben enfocarlo de forma de que, es el usuario es el que pierde el control.

"Guerra de consolas" bastante interesante. Trata de cómo se creó paso a paso los videojuegos, mandos, consolas y como estas empezaron con Spot publicitarios a lanzarse "pullas" unas a otras. Como llegado a un momento los desarrollos de los videojuegos eran solo de meses y la calidad de los videojuegos eran lamentable perdiendo público en masa (llegando a extremos de que casi los videojuegos desaparecen por la bajísimas ventas) y de cómo nintendo gracias a super mario replanteo y dio ejemplo al resto del mercado, haciendo que los juegos tomaran más tiempo de desarrollo para la calidad del producto, etc... etc... El documental empieza desde el primer desarrollo de un videojuego en una calculadora hasta PS3/Xbox360, si mal no recuerdo dura 2 horas largas casi 3 horas.

"Desarrolladores anónimos S.A." Este documental me encanto, o sea es un ZAS en toda la cara con mayúsculas, puede ser el documental donde más directores y trabajadores de videojuegos puede salir en casi 2 horas, pero todos hablando de forma anónima y desde las sombras. El documental está enfocado a la cara oscura de la industria, a esa realidad que se profundiza y asfixia para que solo salga a flote una preciosa mentira, alegrías y sueños cumplidos en sus trabajadores. El documental si bien no deja ver que desarrolladores o que programadores son los que hablan, sí que cuenta de sus palabras la atmósfera de trabajo que hay. Es decir, programadores que quieren hacer algo y su jefe les dice "yo te pago para trabajar no para pensar" hasta directores quejándose de sus fans y los acosadores que son, de echo y cito textual: "Ya ha salido el puto juego al mercado, que lo compren y me dejen en paz. Odio que unos tíos que no entienden este oficio me vayan a mí. A MI, a decir como tengo que hacer mi trabajo", o joyas como "Si no me hubiera ido, creo que me hubiera acabado suicidando", como digo, en ningún momento sale caras o nombre de los creadores, pero se ve su silueta tras biombos o las sombras y las voces esta distorsionadas. Hay historias bastante duras. De chicos que empezaron con alegría y amor a los videojuegos y han acabado dejando la industria para dedicarse a otra cosa y tildado de "infierno, por el día trabajas muchísimo, por la noche los contratos se cierra en puticlub" Cabe destacar que se enfoca mucho más en la industria japonesa que americana.

"Tekken Takes Tokyo" es un día entero con Katsuhiro Harada creador de Tekken. Donde va, que come, donde curra, incluido su casa. Realmente no es mi documental preferido, pero es bastante interesante. Me refiero, es un tio bastante humilde (al menos lo que se deja ver en el documental). Habla de Tekken, de las influencias, las reuniones y cuáles son sus pequeños placeres, donde le gusta pasear, incluso sale Yoshinori Ono, del cual Harada va a visitarle a Capcom.

Lo malo de la gran mayoría de los documentales, es que buscan cierto público. Cierta aprobación por así decir. Me explico mejor. Un documental "REAL" con mayúsculas. Tiene que ser parcial. No pueden hacer un documental hablando de lo maravilloso que son o un documental enteramente hablando mal de ellos. Un documental tiene que ser como "La otra cara del videojuego, Adicción", "Guerra de consolas" o "Desarrolladores anónimos S.A.", Si te habla de cosas malas, pero también te habla de cosas buenas. No omiten lo bueno, como no omiten lo malo. Es parcial.

He visto documentales de Sony o Sega por ejemplo, donde el documental está planteado como que es el país de nunca jamás. Todo lo que se dice es maravilla. Trabajadores contentos, azafatas contentas, jugadores contentos, papeleras limpias, trafico ordenado, niños educados, TODO es alegría. Y yo como que no me lo trago. Pasa de documental a "falso documental", desdibuja la realidad enteramente dejando un Spot, que bien podría pasar por un anuncio vacacional.

El documental de Neflix aún no lo he visto, pero hasta donde he escuchado no creo que me vaya a gustar, pero lo veré". - D0n_nadie

● "Divulgación y difusión basadas en documentación fiable, veraz, confiable y rigurosa.

No recuerdo haber terminado ninguno, aunque haya empezado a ver varios. Los motivos son muchos como; omisiones constantes, datos tendenciosos y parciales, mucho contenido superfluo y poca divulgación. Y lo peor de todo la documentación nunca parece indagar mucho ms que la superficie "oficialista" de la historia, y aunque haya algunos con buena documentación suelen caer de nuevo en los primeros motivos que he citado.

Hay mucha y mejor divulgación dispersa por ahí, y gran parte de ella es compartida en comunidades de manera libre y desinteresada. ¿Por qué no aprovechar lo que ya está ahí?

Para ver el enésimo documental que recita de carrerilla datos y contextos de manera superflua e inexacta prefiero recomendar que la gente con interés por saber se ilustre con algo más contenido que un documental producido para un medio que quiere ganar dinero o notoriedad con ello (y no nos engañemos Netflix es Netflix).

Es el problema perenne de la "sociedad de la información" que hay tanta que incluso resulta complicado asimilarla si se es muy vago como para buscarla, y aun buscándola no es tan sencillo filtrarla. Es ahí donde un documental (de calidad) debería tener su importancia, pero de nuevo fallan, fallan estrepitosamente en el intento de difusión y divulgación veraz y confiable (en mi experiencia reciente al menos)". - Zumm-Plass

● ""La guerra de las consolas", de Heidern73. Cuatro capítulos de entre hora y hora y media repasando todas y cada una de las consolas salidas al mercado, juegos y repercusión. Recomendado al 100%

"La batalla entre Snk y Capcom", del mismo autor, otro documental imperdible". - Rexsamus

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón Tu hora favorita para jugar
Tu hora favorita para jugar
La Opinión del Jugón
11:26 15/8/2020
Nuestros lectores nos hablan de sus momentos de ocio frente a la pantalla.
La Opinión del Jugón ¿Ha afectado el COVID-19 a tu economía y las compras de juegos?
¿Ha afectado el COVID-19 a tu economía y las compras de juegos?
La Opinión del Jugón
10:39 22/8/2020
Nuestros lectores nos hablan de los efectos del coronavirus en sus compras de videojuegos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón Fidelidad gráfica o tasa de imágenes por segundo
Fidelidad gráfica o tasa de imágenes por segundo
La Opinión del Jugón
11:26 5/9/2020
Nuestros lectores nos hablan de sus preferencias en las opciones gráficas de los juegos o PC.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir