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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Das una segunda oportunidad cuando te bloqueas en un juego?

Nuestros usuarios nos cuentan si abandonan o siguen intentándolo.
¿Das una segunda oportunidad cuando te bloqueas en un juego?
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores sobre su constancia en los videojuegos, hasta cuanto persisten en un juego difícil antes de dejarlo, ¿dan una segunda (o tercera) oportunidad a un videojuego complicado?

"Depende. Hay juegos en los que al fallar siempre piensas que has aprendido algo y que la próxima vez lo conseguirás, en otros esto no me ocurre y no sé exactamente en que la cago. Normalmente los primeros me pican y los segundos me acaban aburriendo. Es muy difícil conseguir un nivel de dificultad retante que anime a jugar en lugar de desmotivar." - Peter Lorre

"Por lo general sí, y si no consigo de ninguna manera pasar el bache, intento buscar ayuda en foros o en alguna guía. Si finalmente ni con ésas avanzo y no veo como afrontarlo, me acabo hartando y lo dejo. Suelo ser cabezota, pero todo tiene un límite." - Mind.in.a.box

"Soy paciente siempre que el desafío sea lógico y no suponga un relleno para gastar horas.

Con lo que no tengo paciencia es con la dificultad GOD-MODE-ULTRA HARDCORETA. Un juego facilongo aburre, pero es que uno ultra difícil es aun peor... un videojuego tiene que divertir, y una dificultad mas o menos elevada no es algo malo, siempre que este bien llevada en una cuidada curva de aprendizaje. El problema es cuando dicha curva se ignora y te meten en medio el típico momento de "memorízalo o te mueres" que te hace gastar 1000 vidas en el mismo sitio a menos que lo hagas pixel perfect."
- EASMO

"Y no solo una segunda; detrás vienen la tercera, la cuarta...

No abandono tan rápidamente. Los únicos juegos que me sobrepasan son los Metroid, que pueden conmigo. y F-ZERO gx.

Respecto a cómo debería ser la dificultad de un juego, me gustaría poder avanzar en él de forma fluida pero que fuera un reto, aunque no tan desmedido como en algunos juegos donde la muerte y la repetición son tan frecuentes como la pulsación de botones."
- Heyt

"Cuando un juego me gusta, esa misma dificultad es un incentivo: Prefiero un juego que me de meses de guerra hasta poder acabármelo una sola vez, que un juego que lo compro y antes de las primeras seis horas de juego ya me lo he terminado." - Dr. Lordtaku

"Depende de la dificultad o tedioso que sea el juego, si es un juego en el que te lo tienes, o puedes aunque no sea obligatorio, currar, si me bloqueo en algún punto normalmente lo intento un par o tres de veces seguidas, luego espero unos días para que me suba la moral y las ganas y lo intento de nuevo, si aún así no hay manera, si los suelo abandonar." - ike555

"Siempre que sea algo lógico, de habilidad no desmesurada, y que al fallar cada vez vaya aprendiendo, sí. De hecho, a veces un descanso y retomar el juego más tarde o al día siguiente ha hecho que me lo pasara sin problemas.

Hay casos en los que acabo aburriéndome, ya sea porque no soy capaz o porque el salto de dificultad está mal implementado. Eso me pasó con FFIV DS, me gusta el típico RPG en el que de vez en cuando tienes que ponerte a subir un par de niveles para seguir, pero que el juego así sea un paseo y de repente metan una mazmorra en la que los enemigos te dan hasta en el carnet no es elevar la dificultad, al menos no correctamente." - AxelUzumaki

"Si me bloqueo en un juego que me gusta suelo intentar darle una segunda o incluso una tercera oportunidad. Siempre se dice que cuando te atascas en algo lo dejes estar que cuando lo retomes saldrá a la primera. Muchas veces te obcecas tanto y te pones tan nervioso que lo haces peor a cada intento.

Pero eso sí, de los juegos desquiciantes suelo deshacerme pronto porque juego para divertirme, no para ir puteado el poco tiempo que tengo para jugar." - Ezquerro

"Yo separaría en dos cosas muy diferentes:

-Los juegos exageradamente difíciles, que uno mismo se ve incapaz de superar, porque sabe que están por encima de sus posibilidades.

-Los juegos que te ponen en un punto en que no sabes o como seguir, o simplemente no lo logras, pero te ves capaz de llevarlo a cabo. Aquí claramente reintento las veces que hagan falta, y agradezco este tipo de dificultad. Juegos como los STM, el Etrian Odyssey, las fases contrarreloj del Mirror´s Edge y sus estrellitas, etc.

Tampoco es que me parezca bien confundir una dificultad absurda, con un buen reto. Lo primero es odioso, lo segundo siempre mola."
- tonk

"Segunda y muchas mas, suelo ser de los que no se rinden. Aunque también puede depender de si el juego me esta enganchando o no, algunas veces no es que me atasque, es que simplemente pierdo el interés en avanzar, me ha pasado alguna vez. En esos casos si aparco el juego durante una temporada y cuando me apetezca, reinicio la partida desde el principio.

Es que en muchas ocasiones depende del estado de ánimo y la situación personal concreta de ese momento. Hay veces que simplemente no es día para jugar a "ese" juego y punto.

La paciencia se puede (y debe) gestionar. La mía no es infinita, pero si algo no sale, como; un puzzle al que no veo lógica... me pierdo o no encuentro algo... esa puerta que no se abre... no se como enfrentarme a tal o cual enemigo y situación... etcétera... En esos casos me lo tomo con mucha o muchísima mas calma, y jamás de los jamases miro ninguna guía, se que puedo hacerlo."
- Zumm-Plass

"Hombre, creo que la gracia de la mayoría de géneros de videojuegos es que no todo consiste en un paseo. A mi me gusta que me lo pongan difícil, que tenga que ingeniármelas para avanzar. Hay según qué casos en los que puede resultar frustrante debido a un mal diseño del juego, y rara es la ocasión en la que me acabo cansando por este motivo.

En los juegos de acción plataformas (Uncharted, Tomb Rider...), suele ser donde más veces me encuentro con estas cosas. En los juegos de puzzles (Braid, World of Goo...), es donde mejor me lo paso, aunque considero que son incluso demasiado fáciles. En las aventuras gráficas ya nos encontramos con el máximo exponente, y es que el género consiste en atascarte continuamente hasta que descubres qué hacer." - J1

"La verdad es que antes no era muy paciente, cuando un juego era muy difícil me cansaba y lo dejaba. Eso me paso con Zelda: ALTDP de SuperNes que me gustaba pero lo deje porque lo encontraba muy difícil. Pero con los años me he vuelto mas paciente e intento seguir con los juegos difíciles si veo que vale la pena." - Burukku

"Una segunda, una tercera, y una doscientas cuarenta si hace falta. Siempre que el juego me guste. Si el juego es malo... posiblemente quede olvidado. Porque soy MUY CABEZÖN y me niego a mirar guías, no me gusta. Soy capaz de tirarme meses atascado en algún puzzle por la simple cabezonería de resolverlo yo mismo." - goikko


Podemos concluir que la mayoría considera la dificultad como algo bueno, siempre y cuando los problemas no vengan dados por un mal diseño del propio juego.

"Pues si, yo también suelo insistir solo si percibo que análoga a la curva de dificultad hay una curva de aprendizaje bien medida que logre que a cada intento sienta que estoy mas cerca de mi objetivo. Esos son los juegos que uno no abandona por que acabarlos es tan enormemente divertido como gratificante." - Austerlitz
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
Ramón Varela
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