La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Cuando completar el 100% no es divertido

Nuestros lectores nos hablan de esos juegos donde completar todo el contenido se hace pesado.
Cuando completar el 100% no es divertido
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario español, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por esos juegos donde completar el 100% se hace pesado y no tan divertido como se esperaba. Puede ser conseguir todos los trofeos/logros, todas las misiones opcionales de un RPG o coleccionables, situaciones donde más no significa mejor.

Pregunta de la próxima semana: Resident Evil en primera o tercera persona

● "Completar un juego al 100% deja de ser divertido cuando te ves obligado a jugar misiones de relleno repetitivas y cansinas o completar objetivos que se sienten absurdos.

Respeto a quien se obliga a completar un juego por puro orgullo pero para mí la diversión es primero, si esto se va diluyendo con el pasar de las horas buscaré otro juego que me entretenga sin abrumarme.

Completé Saints Row IV de Xbox 360 al 100% y siempre lo pondré de ejemplo como juego con contenido repetitivo y reciclado, un claro ejemplo de alargar un juego innecesariamente". - Boobsie

● "Depende del juego, por ejemplo Bloodborne, The Witcher 3 o Dark souls III premian al jugador por hacer el 100%, se accede a misiones secundarias relevantes para la historia, equipo interesante, en estos casos merece la pena.

Por otro lado Spiderman o Red dead Redemption 2, es un tostón hacer el 100%, repetir lo mismo hasta el infinito y con recompensas pobres (y son 2 juegos muy buenos, pero no para hacerlos 100%)". - Ahab

● "Cuando en vez de querer hacer ese 100% te obligas a hacerlo.

Es como el caminar; si quieres llegar a una parte y no disfrutas del viaje, ¿de qué te ha servido pues llegar?

Nunca busco un 100% ni un castillo invertido al 303%, ni los logros me motivan especialmente, ni pretendo cubrir el total de acontecimientos de un videojuego. Simplemente juego y si dicho título está bien diseñado, de manera natural y sin pretenderlo sacare ese supuesto 100%.

Así saque el 100% en Psychonauts o se dónde están todos y cada uno de los secretos en los Quake, Tomb Raider o los Serious Sam... Es así como se hacer una pasada pacifista en Commandos, o como hacer en System Shock cosas que no dan puntos de logros en un perfil de usuario, pero desde luego demuestran que se puede dominar un juego al 101% sin tener que obligarse uno mismo a hacer tareas absurdas e insustanciales.

Sin embargo y aun con todo lo que pueda decir, gustosamente envié un enano de jardín al espacio, y me entretuvo muchísimo hacerlo, porque Half-Life 2 lo hizo muy interesante. Tanto como pasarme Ravenholm solo con la Gravity Gun, ya que el juego proponía un puzzle al intentarlo.

No es el que, sino el cómo. Entretenido puede ser hasta bostezar si hay motivación personal". - Zumm-Plass

● "Yoshi's Island es el primer juego que me viene a la mente cuando pienso en completismos coñazo... además de tener que recolectar del tirón todas las margaritas y monedas rojas (facilísimo dejarse una o dos de estas últimas) te exige llegar al final de cada nivel con el contador de "vida" al máximo (que además tienes que incrementar por encima del valor con el que empieza) en un juego en el que es facilísimo ser golpeado por cualquier cosa y hay zonas que duran fácilmente 15 minutazos si vas a cogerlo todo. Cuando te toca repetirlo todo es horrible.

Saqué el 100% una vez por orgullo propio y tengo clarísimo que nunca más voy a volver intentarlo". - Jimmytrius

● "Al principio puede ser divertido y creerás que te dará una satisfacción al llegar. Pero luego ves lo difícil que es algunos desafíos y tareas o misiones secundarias". - CocoronaPro

● "Según qué juego sea.

En algunos sí que merece la pena por las recompensas que te dan al completarlo todo, en otros, simplemente, no.

Aunque también siempre queda la satisfacción de ver que te lo has currado y has sacado el 100%". - Lobosolitario

● "La diferencia está entre que sea divertido o no, no es lo mismo obligarte a conseguir todos los coleccionables de x juego por hacer el 100%, que conseguirlos por puro gusto y diversión". - Ojoloco_Persian

● "Super Mario Sunshine y sus monedas azules. Se nota a leguas que muchas de ellas están puestas en sitios aleatorios y nada intuitivos simplemente para justificar los 120 soles, y por tanto una mayor duración. Sin guía es imposible encontrarlas todas, te dejas fácilmente al menos 30-40". - Peibbol

● "Intento no tocar guías ni con un palo, así que solo completo la cantidad de juego que mi capacidad o interés me dé. No me obligo a hacer el 100% nunca.

Es más me gustan los juegos que parecen prácticamente infinitos por la cantidad de secretos o coleccionables que ofrecen, porque así si me apetece jugarlos siempre puedo encontrar algo más que hacer.

También supongo que va con la edad o economía de cada uno para adquirir nuevos juegos. Yo cuando era adolescente si terminaba al 100% juegos como los zeldas o metroids. Pero con ayuda de guías siempre". - Leonk32

● "Juegos con mecánicas repetitivas y poco interesantes. Lo que viene a ser a que ya juegas más por sacar el logro que por el juego en sí. Se me viene uno a la cabeza Dragon ball xenoverse es un buen ejemplo. EL juego es monótono de principio al fin.

Otro que se me viene es God eater o Monster hunter. Ya esos juegos son bastante aburridos a su forma (entretenidos al principio, pero pasado varias horas ya sabes que no va a cambiar nada en la siguientes), como para que te salga un enemigo con 5.000.000 de puntos de vida cuando tu quitas 1.000 haciendo que ni sea satisfactorio acabar con la bestia de turno. (Y lo sé porque hay mod para ver lo que quitas y la vida que tienen los bichos).

Muchos JRPG, mezclan entre los clásicos juegos de combates por turnos que se hacen muy pesados horas más avanzadas y si lo mezclan con historias poco interesantes, sacarse algún logro es un tedio.

Shenmue, los logros no son muy complejos, pero... Quitando los logros, el juego la verdad es que es una pesadilla. Sobre todo ya en las ultimas partes, en la que Ryo se mete a trabajar de carretillero, a lo personal, la historia principal es interesante (Dan li y la movida de los espejos), pero Ryo creo que es tonto o algo, toma decisiones estúpidas a cada rato, que hace alargar más el juego innecesariamente. Me refiero, a que el juego podría ser más entretenido, pero es todo lo contrario, el prota toma decisiones estúpidas que da lugar a momentos predecibles y estúpidos. Me saque casi todos los logros me falta 1 pero me da palo". - D0n_nadie

● "NUNCA

... completar un juego al 100% implica siempre dos cosas: repetir misiones secundarias hasta la saciedad o encontrar coleccionables recorriendo el mapa de punta, o bien, jugar al límite de tu paciencia con saltos milimetrados, memorizar el move-set de un boss o jugar a un nivel de dificultad insano... Que no quita que no tenga muchos juegos completados al 100%, pero en todos ellos lo pasé mal". - Daikaioh

● "Cualquier juego que requiera componente online hacerlo al 100% es un saco de horas y un suplicio". - SunsetGuardian

● "Las tareas adicionales "cansinas" requeridas para sacar el 100% de un juego podrían categorizarse en dos grupos:

- Las que se basan en la repetitividad y/o requieren gran cantidad de tiempo para su compleción: grindear durante horas para obtener objetos que no se pueden obtener de otra forma, misiones secundarias interminables (vinculadas muchas veces al grindeo), búsqueda de coleccionables en plan "aguja en un pajar", etc.

- Las que se basan en el azar: sacar un resultado en concreto en un minijuego para desbloquear un logro u obtener un "drop" en concreto de un enemigo. Puedes necesitar media hora, o media vida, en función de la suerte que tengas, y no requiere ninguna destreza en especial más allá de la paciencia.

Personalmente, creo que ningún juego debería recurrir a este tipo de argucias para estirar su duración, sobre todo aquellos con pretensiones narrativas y/o que basan su atractivo en la inmersión.

Por ejemplo, los galardones del casino de Dragon Quest XI se me hacen cuesta arriba cada vez que lo rejuego. Luchar contra el Guardián de los Mundos de Ni no Kuni una y otra vez para conseguir los últimos materiales para la alquimia también es muy coñazo. O las Mazmorras del Cáliz de Bloodborne. Curiosamente son tres juegazos, de mis favoritos, pero que serían todavía más redondos de no incluir esas mecánicas tan injustas para rellenar horas". - yaridovic

 1

● "No me he hecho ningún platino que no haya disfrutado. Esto es para pasarlo bien no para sufrir.

Y tengo platinado el Dark souls ojo.". - C-nobita

● "Pues cuando completar el juego al 100% significa algo más que realizar todas las misiones y secretos (y siempre que estos estén bien)

Por ejemplo, yo el único juego que he platineado es el Skyrim, pero porque para hacerlo no tenía que buscar 150 carteles aleatoriamente repartidos por el mapa, sino hacer todas las misiones que el estudio consideraba importantes, y eso sí es divertido.

En cambio un FarCry o cualquier ubi-sandbox no le planteo sacarlo al 100% nunca, recolectar coleccionables de 7 tipos no tiene ninguna gracia.

Otro juego que estuve a punto de terminar al 100% es el Horizon Zero Dawn, pero lo dejé al 9X% porque también tenían sus coleccionables particulares que me exigían realizar paseos sin mucho sentido". - vma

● "Pues normalmente no soy de pasarme los juegos al 100% porque casi siempre me acabo aburriendo poco después de pasarme la historia principal. En esta generación que está terminando, solo con tres juegos me he terminado al completo: El Spiderman de PS4 con sus DLC's y los Far Cry 3 y 4.

A los juegos de Ubisoft les dedique casi 70 horas cada uno y al juego del trepamuros no llegue a las 40". - Dani_20.

● "Desde que en Demon's Souls dejé guardada la partida detrás de un enemigo, para poder derrotarlo por la espalda rápido, y rezar para que me soltara una piedra/objeto de crafteo, mientras reiniciaba el juego una y otra vez hasta que me soltó la piedra, no he vuelto a tener demasiadas ganas de pasarme un juego al 100%.

Por cierto, me llevó unos 11 reinicios". - Dissident

● "En la gran mayoría de juegos completar el 100% no me parece divertido. Hay excepciones, claro. Muchos juegos de lucha no te exigen nada que se salga demasiado de lo habitual. Quizás tengas que jugar con todos los personajes o ganar algún combate de algún modo concreto, pero mientras el juego te guste no se te hace pesado. También hay casos en los que ese cien por cien tan solo requiere ir aceptando un desafío mayor. Por ejemplo, Streets of Rage IV te va pidiendo que lo completes con todos los personajes, que obtengas una clasificación S, que te pases el modo arcade en "difícil" o superior, etc. Cómo el caso anterior, es algo que si te gusta realmente el juego ya ibas a hacer de todos modos. Cosas así están bien. Tan solo te piden que sigas jugando.

Lo malo es que la mayoría de casos no son cómo esos. Tener que buscar todos los coleccionables de turno, que repetir decenas de misiones que todos modos ya son iguales entre sí, activar el modo online para juegos cuyo mayor atractivo es la historia para un solo jugador, o cosas similares, tan solo hacen que jugar te parezca un esfuerzo. Los videojuegos siempre deberían ser entretenimiento puro. Incluso si estás jugando para ver cómo se desarrolla una historia que pueda ser más impactante o desagradable, nunca deberías tener la sensación de estar "trabajando". Cualquier tarea que haga que no disfrutes del tiempo que estás invirtiendo, que normalmente es el tan escaso tiempo libre, hace que deje de ser divertido". - _Drakkon_

● "Me gusta intentar el 100% en los sandbox, pero en las pocas ocasiones que me he encontrado con que se me hacía aburrido no me lo he pensado ni un segundo; desinstalo y a otra cosa. Tengo demasiado juego pendiente para perder en tiempo en algo que no me divierta". - mutil34

● ""... Cuando completar el 100% no es divertido". Dependen de la personalidad y los gustos que tenga cada uno, es decir; lo que para algunos parecería un coñazo y una pérdida de tiempo llevar a cabo, para otros es la panacea y el equivalente a horas extras de diversión. Y bueno... la responsabilidad máxima de que los trofeos o logros apunten a ser "divertidos" es de los diseñadores o desarrolladores. Desde mi perspectiva particular, aquellos logros o trofeos que más me agradan, son aquellos que ofrecen recompensas dentro y fuera del juego ya sea en forma de vestimentas, elementos especiales, artefactos, etc. Y aquellos que se integran de forma orgánica con el juego y ofrecen desafíos y retos interesantes o alguna buena broma. Del otro lado, aquellos que no me gustan son los que están hechos con desgana y pereza o ya sea con el objetivo de putear al jugador, como por ejemplo: El ya clásico recolectar algo en cantidades ingentes, el eliminar a ese enemigo aleatorio que te cuesta 15 minutos derrotar unas 1000 veces, terminar el juego en taparrabo y con únicamente la peor arma del juego, o el intrigante "logro oculto" o "trofeo secreto" cuyo misterio termina cuando pasas por distintos foros y páginas de la red a averiguar que mierda se supone que debes hacer. En fin... Respondiendo a la pregunta "¿En qué juegos has hecho el 100% del contenido y en lugar de disfrutarlo más, te pareció negativo?" Yo diría que con los dos primeros " Assassin's Creed" (con sus malditas plumas coleccionables) y con "Dragon Age inquisition" (un juego que no me gusto y termine odiando) ya con este último fue el punto de quiebre para nunca más intentar completar al 100% un juego que no me guste o considere mediocre". - Marticus

● "El simulador de repartidor de pedidos de Glovo que se marcó Kojima.". - Big_Mac

● "En ninguno.

Del pasado, así que recuerde, los Infamous y Assassin's Creed estaban muy repletos de coleccionables muy muy cansinos.

En los Yakuza, por ejemplo, todas las misiones secundarias que hice, fue porque me divertía y tenían su toque de humor, o minihistoria de por medio. Incluso en el Yakuza 4, había misiones especiales por cada personaje, como la de Saejima de entrenar a tus discípulos en el dojo. Me resultó graciosa.

Al último que le dí duro fue al Breath of the Wild, y con mis doscientas y pico de horas, todavía me quedan por encontrar dos santuarios y solamente tengo 100 y pico semillas.

Pero en cuanto el querer completar todo al 100%, se convierte en una obligación que no disfrutas, ya pierde su magia. Aquí ya entra el aguante, la falta de juegos, o el tiempo de que disponga uno. Yo, por ejemplo, prefiero jugar a otro buen título, su modo historia, o darle a un multijugador online que me divierta, antes que hacer algo, que estaba muy bien en la época de las 8, 16, 32 y hasta 128 bits, pero ahora ya no". - Suomi

● "Bueno, yo sí creo que hay 100% bastante divertidos, como es la trilogía Donkey Kong Country de la SNES. Encontrar todas las monedas/bonus era un reto bien medido por lo general. También en los Metroidvania hacer el 100% es algo que te pide el propio género.

En mi caso, suelo aborrecer las peticiones absurdas que implican un platino y me centro solo en los retos que me llaman la atención. También evito todo lo que implique un farmeo abusivo. Tengo varios juegos en los que he completado su desafío máximo, pero no he culminado el platino por solicitar algo que no me causa interés hacerlo". - Koto

● "Yo hago lo siguiente:

La primera vez que juego me dejo llevar por la historia, pillando lo que me encuentro durante el camino y de vez en cuando me desvío un poco si algo me llama la atención.

Si el juego me ha gustado mucho, lo rejuego mínimo un año después e intento completarlo al 100%.

En una primera partida hacerlo al 100% es quitarte la excusa de rejugar el juego más adelante". - ToLjAz

● "Para mí desde luego no es algo prioritario obtener el 100%, de hecho me tiene que gustar mucho o ser un juego diseñado para obtener todos los logros, el Far Cry 3 y un par de juegos más son los únicos que puedo decir que tengo al 100%". - Toxinho

● "A mí en general no me suele interesar ir a por los trofeos o el 100%. Yo disfruto como me parece cuando ciento que es hora de pasar a otra cosa lo hago. Entre mis contadas excepciones si fui a por el 100% en un juego indie llamado Crosscode pero más que nada porque el mundo y las mecánicas son tan buenas que si me daba la satisfacción hacerlo". - CompuCocina

● "Dragon quest xi lo hice casi todo aunque es un juego muy fácil , porque esta muy muy currado el post game y demás secundarias , pero en el octopath traveler lo hice todo menos el jefe final autentico , porque me parecía un auténtico coñazo tener que levear 8 tipos A full para la mazmorra final , como a este a muchos juegos le pasa lo mismo que te haces todo el contenido del juego en 40 o 50 horas excepto un super boss que te requiere otras 40 Horas solo de leveo y esto es amargante, me paso otro juego en esas horas". - Mental-Park

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón Tu Mario 3D favorito
Tu Mario 3D favorito
La Opinión del Jugón
11:44 12/9/2020
Nuestros lectores nos hablan de su Mario en 3D favorito.
La Opinión del Jugón ¿Planeas comprar una consola sin lector de discos?
¿Planeas comprar una consola sin lector de discos?
La Opinión del Jugón
10:40 19/9/2020
Nuestros lectores opinan de Xbox Series S y PS5 Digital Edition, modelos exclusivamente para descarga digital.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón Resident Evil en primera o tercera persona
Resident Evil en primera o tercera persona
La Opinión del Jugón
14:21 3/10/2020
Nuestros lectores nos hablan de sus preferencias con los últimos Resident Evil: TPS o FPS.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir