La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Consideras los 'savestates' una trampa?

Nuestros lectores nos hablan de los guardados fuera del sistema 'oficial' del juego, y si los catalogan de trampas.
¿Consideras los 'savestates' una trampa?
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si consideran una trampa los "savestate" o creación de puntos de guardado en cualquier momento del juego por medios ajenos al sistema de guardado del juego, una función habitual en muchas colecciones remasterizadas.

Pregunta de la próxima semana: Personajes odiosos

● "Para mí no es trampa.

Yo jugué y me acabé muchos juegos en su época en una sola partida porque en ese tiempo tenía menos juegos y más tiempo para jugar.

Ahora que tengo menos tiempo, sumado a la edad y que tengo más juegos encuentro muy útil poder guardar una partida en el punto donde el cuerpo pide otra cosa.

La tecnología avanza y hay que aprovecharla, lo mejor de esto es que es opcional, puedes seguir jugando como en nuestros tiempos, terminar un juego con una sola moneda, o puedes guardar en el punto que quieras y seguir después, tú decides". - Cyber_Turbo_R

● "Si, pero no veo nada de malo en hacer trampa". - Terricola 69

● "Guardar cuando te plazca no es trampa en absoluto.

No incluir un guardado manual es anacrónico y más en estos tiempos. El que lo considere trampa y más aludiendo a temas de diseño que se lo haga mirar". - Diez-Mil

● "A día de hoy esto es algo que me importa poquísimo si es que alguna vez llego a importarme. Usar un "savestate" es saltarse una regla de diseño, pero realmente a lo único a lo que haces trampa es a ti mismo.

Hay muchos tipos de juegos, con buenos y malos diseños, muchos tipos de jugadores y muchos tipos de situaciones. Un juego puede estar pesimamente diseñado con salvados automáticos, de hecho se podría hacer un decálogo completo de como fastidiar una partida usando salvados automáticos antes que salvados rápidos.

¿Trampa?, si, obviamente si el juego no fue diseñado para tener salvados instantáneos, estás haciendo trampa, pero al único que debería importar o decidir usarlos es uno mismo". - Zumm-Plass

¿Los savestates son trampa o no?

● "Es que debería de ser así en todos los juegos.

Nunca me ha gustado eso de los puntos de guardado, hay veces que tienes que dejar de jugar por otras prioridades o simplemente porque no tienes ganas y, o te ves obligado a dejarlo, perdiendo los avances que has hecho o seguir jugando sin ganas hasta el siguiente guardado". - Lobosolitario

● "Para partidas "casual" es totalmente necesario para poder interrumpir el juego cuando lo necesites. Para retos que te propongas (1cc, no miss, speedrun...) es fundamental para poder entrenar el juego por zonas rápidamente.

Es trampa si de forma subrepticia los copias y pegas sin transiciones para decir que has conseguido algo que en realidad no has hecho. En cualquier otro caso son fundamentales.

Yo los uso mogollón, especialmente si los puntos de guardado son pésimos o hay secuencias que no te puedes saltar antes de zonas complicadas. No digo ya en juegos que directamente no cuentan con sistema de guardado o tienen passwords quilométricos". - Peter Lorre

● "Yo no creo que sea trampa si únicamente estás jugando a ese juego antiguo para pasarlo bien y así poder continuar donde lo dejaste.

Pero por el otro lado, usarlos si es algo competitivo (como intentar batir un record) o cuando estas intentando hacer un reto, si sería trampa". - Ojoloco_Persian

● "Es trampa, pero en los juegos en los que no se puede guardar partida me resulta necesario para no volverme loco". - Davs

● "Mientras no se usen con ningún fin competitivo, no pueden considerarse una trampa. De hecho es algo bastante útil para juegos antiguos que no permitían guardar. También es útil para gente que, como es mi caso, ya no tiene tanto tiempo para jugar y necesita poder dejar la partida en un momento dado.

A fin de cuentas es tan solo una herramienta que utiliza un jugador para disfrutar de su tiempo libre. Si estamos hablando de batir records o de speedruns, eso es otra historia, pero incluso en esos casos es una herramienta muy útil para poder practicar.

Personalmente, mientras no hablemos de herramientas que afecten negativamente a la experiencia de terceros jugadores, no veo problema alguno en que cada uno disfrute de sus juegos como quiera hacerlo". - _Drakkon_

¿Los savestates son trampa o no?

● "Si es para enseñar cómo era el juego de pasada y no perder el tiempo en juegos por ejemplo que era fácil morir y haces yo que se un directo del tirón pasártelo haciendo el 100% del juego no lo veo mal O en modo farmeo en un jrpg en varios directos y no encuentras un punto de guardado.

Ahora si se puede evitar no los utilizaría salvo en casos muy puntuales que de tiempo no vaya sobrado que quieras o no los savestate ayudan un poco en algunos juegos". - Diablo_28

● "No. Son absolutamente necesarios sobretodo en juegos extensos.

Al que no le gusten que la gente los use, seguro son de los que les gusta andar repartiendo carnets de "Hardcore Gamer"". - Sir_Dekar

● "Pues depende en qué juegos. El guardar donde quieras me ha salvado en juegos actuales de quedar atascado en algún bug pillado con el autoguardado.

También me ha permitido acabarme juegos como los Contra/Probotector o Ghost and Goblins 30 años después sin tener que sudar sangre.

Pero por ejemplo en juegos de terror no me gustan nada, ni los Savestates ni el autoguardado ya que eso de guardar, ir a lo Rambo, morir y después ir con cuidado porque sabes lo que te espera le quita totalmente la gracia al género en el que se basa. En esos casos donde haya una "máquina de escribir" que se quite lo demás. Al menos en la primera partida. Si después de terminar dicho juego te dan como bonus la opción de guardar donde quieras o rebobinar para evitar la muerte de x personaje (como en el reciente The Quarry) ya no me importa demasiado". - Alan_Payne

● "Hay quienes modifican los guardados para meter trucos en los juegos, por lo que eso sí sería trampa. ¿Guardar tu partida de forma manual? No, ¿estamos locos? Nadie "normal" echa sesiones de más de 2-3 horas, y si lo hace es que tiene demasiado tiempo libre". - GuardianOfLight

● "Para mí hacer trampa es usar recursos externos para modificar el programa o los archivos del juego con el objetivo de reducir su dificultad. Partiendo de esa definición, sí, usar savestates es trampa, estás usando un recurso externo, como un emulador, para eludir las intenciones del desarrollador de limitar tus guardados.

Pero no veo nada de malo en ello, cada uno que juegue su juego como quiera. Las trampas solo son un problema en juegos multijugador porque estropeas la experiencia de juego de los demás". - Drolo

● "Tengo demasiados juegos que me apetece completar y demasiado poco tiempo en mi vida como para andarme con exquisiteces. Trampa no, calidad de vida". - The Namec

¿Los savestates son trampa o no?

● "Creo que HOY es un necesario, estamos hablando siempre de juegos que como poco duran 12Hs, con múltiples tareas por hacer.

Imposible para una persona con ocupaciones. De no estar los Savesstates automáticamente nos dejarían afuera de muchos segmentos". - Zetah

● "Sí, pero es la única manera de la que estoy dispuesto a jugar juegos retro de 3ª, 4ª o 5ª generación (de esta un pelín menos).

Ya en la época, los juegos de 8 y 16 bits me parecían una mierda, aburrida, de acción coñazo casi todos y el juego no comprendía todo el juego, sino sólo los niveles a los que podías llegar, de 1 a 3, y encima reiniciando cada vez que encendías la consola. Me parecía una mierda y me sigue pareciendo una mierda. Los juegos actuales son más fáciles, divertidos y adictivos. Lo retro se salva por los estados de guardado.

Es más, algunos juegos ni abusando de estados de guardado con los gatillos, necesito buscarme trucos (cheats) para el emulador tipo Game Genie o Pro Action Replay o combinación de teclas para activar un truco o seleccionar niveles. Como Golden Axe y Streets of Rage 2 de Master System, al no tener vidas o continuaciones infinitas, que le pongo al menos un cheat de vidas infinitas y a correr". - arroz_a_la_cubana

● "Yo considero trampa todo lo que no esté diseñado en el juego por los propios diseñadores.

En este caso, consideraría trampa un savestate si se usa en puntos del juego donde de otra forma no se pueden guardar partidas. En cambio, si se usa para guardar en puntos donde de todas formas sí que se podría haber guardado, y simplemente se hace porque sea más fácil que usar el menú del juego o algo así, entonces me parecería bien y no lo consideraría trampa". - Mikelus87

● "Para mí, los savestates no deben ser considerados una trampa, ya que son la forma mediante la que se consigue hacer un guardado manual en cualquier juego que no lo implemente.

Hoy en día, es raro el juego que no posee guardado manual además del automático, por lo que considero los savestates un añadido necesario a los juegos desactualizados en esta característica tan imprescindible.

Aun así, es comprensible que se consideren los savestates una trampa por su uso mayoritario en emuladores, los cuales no están muy bien vistos". - AlexGamer07

● "Según como lo gestiones tú mismo puede tener un pase, pero desde luego distorsiona por completo el diseño y dificultad de muchos videojuegos. Si juegas por ejemplo a un Fire Emblem antiguo usando "savestates" te estás cargando toda la tensión y emoción que genera poder perder un personaje o tener que empezar el nivel por una mala estrategia.

Es la misma distorsión que pueden generar usar trucos, así que sí es trampa". - Voraz

● "Para mí los "savestates" son una forma interesante de poder interrumpir la partida en juegos clásicos que originalmente no contaban con opción a ello, así como una conveniente opción de establecer checkpoints personalizados cuando considero que el título que tengo entre manos se pasa de exigente y no me apetece repetir un tramo que ya tengo dominado antes de volver a enfrentarme con el que se me está atragantando. Creo que si se usan de manera razonable no afectan negativamente a la experiencia de juego". - Jimmytrius

● "Claro que son trampa. No es solo que se puedan usar de manera más o menos ligera para no destrozar el juego... es obvio que "ahorrarme tiempo" también es trampear". - Lord_Of_Vicios

● "Si los usas para pasarte un juego sí, es trampa.

Si los usas para practicar la stage 5 sin tener que pasar por la casilla de salida, no". - Silvano

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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