La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por juegos con picos de dificultad absurdos, casos en los que un juego que parecía asequible presenta un jefe o nivel desequilibrado. ¿Han dejado un juego por obstáculos de este tipo?
Pregunta de la próxima semana: Buenos juegos que no han envejecido bien
● "Tengo aún fresco en mi memoria el Tales of Vesperia. Los enemigos en sí no son difíciles, pero sus jefes son otra cosa muy distinta. Me lo pasé por cabezonería, pero es que recuerdo que sudé horrores para vencer el jefe final y eso en el modo de dificultad más leve. Además de que si querías conseguir cumplir unas misiones secundarias secretas (vence a tal jefe con tal movimiento o status) en su mayoría era insufrible.
Y he abandonado tanto el juego como la saga.
Luego pico de dificultad memorable... Orstein y Smough de Dark Souls. El juego de por sí ya te deja claro desde el principio que cualquier error se paga muy duramente por mínimo que sea y a mitad de partida te tienes que enfrentar a este par si quieres avanzar la trama, además, que en cuanto derrotas a uno, el otro se vuelve todavía más rápido y fuerte. Pues me quedé trabado como un mes (y no es coña) donde tras varios intentos y mucha frustración estuve a punto de dejar el juego por imposible... pero perseveré, me dediqué a farmear enemigos y experiencia durante una semana en mis ratos libres y por fin les derroté (y aún me dura el buen sabor de boca). Y el juego no sólo lo terminé sino que acabé disfrutando mucho de su dificultad". - Goblin_Slayer
● "En el DLC del Bloodborne uno está tan tranquilo matando enemigos relativamente fáciles y te encuentras a un tal Ludwig que es una auténtica locura. Luego más adelante está el Huérfano de Kos que para mí es el tipo más chungo que me he encontrado a mis 41 tacos, 35 de los cuales jugando". - sgarau
● "El árbol del primer Ori y la (imposible) misión de las hordas en Days Gone. Dudo que la supere y el juego se quedará sin terminar.
Baldanders (o como se escriba) en el FFXIII también me costó un huevo de intentos en el enfrentamiento del tercer disco.
El General RAAM en Locura me hizo descartar terminar el juego en esa dificultad. Y la rabia que me dio al pensar "ya que había llegado hasta aquí"". - Diez-Mil
● "Siempre tendré grabado el último enemigo de Jet Force Géminis. Hasta ahí, el juego llevaba una buena curva de dificultad. Yo después de mucho intentarlo me lo pasé pero conozco a mucha gente que lo dejó por imposible". - Bori_Link
● "Tantos juegos que es difícil quedarse con casos concretos. Detesto los picos forzados como el dragón floral del FF XII a mediados de la trama.
Juegos más recientes: el penúltimo jefe de Persona 5 que requería de movimientos concretos en un tiempo limitado, o el torero en Shin Megami Tensei III HD.
En juegos famosos tenemos The Witcher 3 con picos de dificultad altos en secundarias al principio del juego para luego ser un paseo". - ClassicGuardian
● "Cualquier entrega numerada de Megaman: "pasarlo mal" en cada fase de robots y luego asumir con resignación que te gusta la saga hasta que llegas a la parte de Wily". - Nimioh
● "Picos de dificultad absurdos (la jugabilidad es asequible hasta que te encuentras un jefe/fase muy por encima del resto). ¿Qué situaciones recuerdas de este tipo?
Siempre he creído que la dificultad en los juegos está muy desbalanceada, a veces el camino hacia un jefe es un paseo y llega el subidón de dificultad o por contra, es muy difícil llegar a un jefe muy facilón.
¿Has abandonado un juego que te gustaba por estos obstáculos?
Nunca he abandonado un juego por su dificultad, me pasa como a muchos que si se me atraganta un jefe o un nivel lo dejo ese día y al siguiente logro superarlo como por arte de magia.
Las dificultades suelen ser tramposas, los enemigos necesitan sólo una bala para eliminarte y tu requieres vaciar todo tu cargador en un enemigo, en juegos de conducción te sacan 3 vueltas con autos que ni de broma alcanzan ese rendimiento.
También darle al enemigo 356 barras de salud me parece una forma muy cutre de tapar carencias, en lugar de crear distintos patrones de ataque y defensa para los enemigos les pones mucha salud para sumar horas en un combate tedioso". - EillBagy
● "Estas en Doom Eternal machacando demonios tan tranquilo, con pequeños subidones de dificultad en algunas arenas pero nada grave, siempre los enfrentamientos se sienten justos, y de repente te aparece este señor: Marauder.
Un tío literalmente inmortal (el único enemigo que no le afecta la BFG) al que la única manera de matarle es colocarte a una distancia media perfecta, para que te ataque cuerpo a cuerpo y dispararle en un espacio de tiempo reducido y repetirlo 3/4 veces mientras una horda de demonios te intenta reventar la cabeza.
Ah, e invoca un guepardo rápido de cojones que te quita un huevo de daño, infinitamente.
Por las noches todavía tengo pesadillas con el Marauder". - Trotamundos_Solitario
● "No he abandonado por dificultad a un juego, pero si le he dado un buen tiempo en "pausa".
Los juegos que no me gustan de dificultad absurda, son aquellos que de imprevisto sucede algo absurdo que te hace perder, esos momentos que la única manera de saber lo que sucedería, sería bien siendo adivino, o sabiéndolo de ante mano, de esa manera sería muy sencillo darle dificultad a un juego.
En resumen los juegos de dificultad alta pero bien logrados, que involucren ciertos aspectos que le sumen dificultad, me gustan". - Dumiiko
● "El jefe final de Street Fighter 4, Seth. Juegues en él ni el que juegues el juego si pilotas es sencillo. Pero el jefe final es brutalmente chungo desde el segundo nivel de dificultad.
Un cheto absurdo al que ganarle tiene más de suerte que de habilidad". - Analyst
● "Así reciente Ender Lilies, que buena parte del juego me resultó un paseo por el parque hasta que llegas a los últimos niveles y jefes, ahora mismo lo tengo aparcado por el jefe final que es absurdamente difícil, tiene una barra de vida kilométrica y hace un daño brutal, y eso que paso de nivel 100 y tengo todos los amuletos de resistencia.
Otro fue Inmortal Unchained, juego soulslike que te pasas el primer mundo y parece que pinta interesante y luego la dificultad sube hasta la estratosfera, imposible de pasar porque te llueven balas y ataques por todos lados.
Seguro hay muchos casos que a la postre no recuerdo, de juegos que abandono por un subidón abrupto de la dificultad". - jim_89
● "En los juegos de lucha hay varios "picos de dificultad" legendariamente injustos. Primero es justo hablar de muchos de los enemigos finales de SNK, especialmente la saga King of Fighters. Incluso jugadores profesionales con varios EVOs a sus espaldas requieren decenas de intentos para conseguir pasárselos a día de hoy. En la misma línea están los enemigos finales de NetherRealm Studios. El cambio que da la dificultad del Mortal Kombat IX entre los combates anteriores y el enfrentamiento final con Shao Khan, puede hacer desistir a más de uno (o recurrir a triquiñuelas realmente sucias). Aun así la palma se la lleva el Mortal Kombat II en el que es imposible vencer cierto número de kombates consecutivos a la IA (hay algunos vídeos en youtube sobre las trampas que hacía el juego en esos momentos).
También hablando de forma genérica, está el concepto de "Superboss" en los JRPG. Cualquier fan del género podrá enumerar unos cuantos nombres, pero creo que sería imposible hacerlo sin dejar alguno en el tintero, así que prefiero mencionarlos solo como concepto. Enemigos que no solo son mucho más duros que el enemigo final canónico del juego, es que lo son hasta el punto de que la mayoría de jugadores no consiguen derrotarlos nunca, muchas veces ni siquiera alcanzando el máximo nivel permitido. Lo peor es que no suelen venir precedidos de una curva de dificultad que te haga estar preparado mentalmente para lo que se te viene encima.". - _Drakkon_
● "No es algo que encuentre mucho la verdad, pero si es cierto que alguna vivencia he tenido.
La primera que recuerdo fue hará unos cuantos años que me compraron el juego de Iron Man 2 (se pensaba mi familia, que los juegos sobre películas/series, eran buenos juegos... Que ilusos) y había un momento que lo intenté varias veces y no pude, era un juego fácil y de golpe salen un montón de robots y no había que sobreviva a eso.
Otro caso muy parecido pero más actual es cuando me intento pasar el Jak (and Daxter) 2 justo casi ya en la parte final hay una misión que te tienes que dirigir de un punto a otro y mientras salen varios enemigos rodeándote, que pasa que mientras me cargaba a unos los otros me atacaban, y jamás pudo acabar ese juego por eso.
Ahora el que más noto el pico de dificultad pero hasta al nivel injusto son los juegos de peleas, en mi caso los que yo suelo jugar, que son los Mortal Kombat e Injustice 2 siempre el enemigo final de las torres o del modo historia está loquísimo, vale que entiendo que representa que es lo más poderoso que hay y bla bla bla pero es que tienen mucha más vida, mucho más daño y guarrean ataques repetitivos (que además suelen ser de los más potentes que tienen) sin parar. Lo malo es que para derrotarlos al final tienes que acabar jugando sucio como ellos y hacer el ataque que mejor llevas con el personaje para derrotarlo. Aún tengo pesadillas con la mujer calva de Mortal Kombat 11 que en el mismo combate tienes que luchar con ella que tiene una vida que tarda una burrada en quitarse y de por medio te envía a dos luchadores más del juego..
Y diría que ya está, quizás si en algunos RPG, sobretodo JRPG, donde la siguiente misión o Boss requiere mucho más nivel del que tengo y para llegar a ellos en ese momento es bastante masoquista y tienes que farmear niveles cual loco". - yoelucas
● "He venido a hablar del combate contra Wiegraf en Final Fantasy Tactics. No es que sea un juego fácil per se, de hecho diría que tiene combates complicados antes de este si no utilizar los exploits o grindeas masivamente, pero lo de ese combate es harina de otro costal. Tanto es así que en primera partida valoré dejar aparcado el juego.
Es un combate en dos partes. La primera, uno contra uno, es ridículamente aleatoria (Wiegraf te hace más o menos daño según el signo del zodiaco que has elegido para tu personaje al principio del juego, tócate los cojones), la segunda con todo tu team es una puta pesadilla, con una pandilla de demonios top lanzándote magias antes de que puedas acercarte. Tanto es así que lo más factible es convertir a todo tu team en dragoons que salgan de pantalla con su salto para evitar la violación en masa.
Es atroz, e infinitamente más difícil que todo lo que viene después". - Peter Lorre
● "El caso que más me ha dejado marcado es el de Star Wars: Jedi Fallen Order. Los 2-3 últimos jefes me parecieron absurdamente complicados comparados con lo que llevaba de juego. Y eso que tenía al personaje con todas las habilidades conseguidas y a nivel máximo". - Dani_20.
● "En más de una ocasión si he tenido que hacer un paréntesis y retomarlo tiempo después. Hay RPGs que en un determinado punto hay que levear mucho, lo que hace que estés atrapado hasta que llegues al nivel necesario y necesites ganas y tiempo para seguir. También hay otros juegos de acción como los Ninja Gaiden en los que las fases se llevan sin problemas pero los jefes son otra cosa". - ZANGAKU
● "A mí me pasó con el primer Dead Space lo puse normal pero en la fase de los meteoros era tan complicado cambie a modo fácil pero ni siquiera eso salvaba... Es como si añadiese difícil para joder al personal". - daninudo
● "Que se me vengan a la cabeza de bote pronto...
El mundo de la expansión de Diablo 2 en su día, recuerdo tener un bárbaro que arrasaba con todo sin problemas y cuando llegué ahí no había manera de avanzar sin que me mataran.
La última valquiria de God of War, jugando en nivel difícil no he sido capaz de vencerla, lo tuve que dejar XD.
Crusader Kings 2, siempre llegaba un momento en el que venía el imperio árabe con incontables tropas y acababa con mi dinastía, hiciera lo que hiciera y tuviera la pasta que tuviera.
Por supuesto los juegos de From Software: en Dark Souls, Ornstein y Smough me hicieron dejar el juego durante meses hasta que lo retomé; en Dark Souls 2 la expansión esa de la zona nevada, toda la parte de la nieve es ridícula; en Bloodborne, el combate contra Ludwig, que aparte de ser uno de mis favoritos de toda la saga y tener una OST bestial la dificultad acompaña; y en Sekiro la lucha contra Genichiro, que si has llegado hasta él viniendo de Dark Souls/Bloodborne, seguramente aún no sepas jugar de verdad Sekiro y él te enseña a base de paliza tras paliza XD". - barbapapa
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.