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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Configuras a tu gusto el control de los juegos?

Nuestros lectores nos hablan de sus manías con la configuración de botones en ciertos juegos y géneros.
¿Configuras a tu gusto el control de los juegos?
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si configuran los botones de los juegos, qué manías tienen con el control en determinados géneros.

Pregunta de la próxima semana: Picos de dificultad absurdos

● "A mí me molesta que ponga L3 para correr en algunos juegos...En Control (videojuego) lo tuve que cambiarlos para mejor". - daninudo

● "Siempre que juego con gamepad a juegos en 3D necesito invertir el eje vertical. Es lo que tiene estar acostumbrado a FPS en PC (con mouse) y sobre todo a los simuladores de aviones. Atrás es para arriba de toda la vida". - SteelEagle

● "¿Configuras a tu gusto el control de los juegos?

Siempre, en juegos de pelea pongo los golpes fuertes en los botones A, B, X, O y los ataques medios en los botones superiores.

En juegos de conducción pongo el botón de freno de mano en el R y el de la vista en el Select cuando se puede.

En plataformas el botón para correr siempre en el X, Cuadrado y saltar A o X.

¿Te adaptas tú al control por defecto o cambias el juego? (botón de salto, de ataque, etc).

Pocos son los juegos en los que no toco la configuración del control, por fortuna muchos juegos permiten la personalización del control y se agradece.

¿Hubo algún juego en el que has echado de menos la opción?

Muchos juegos retro, principalmente el control de la cámara, para mi arriba es arriba, odio la cámara invertida, también a veces se agradecería la opción de regular la sensibilidad a la hora de mover la cámara". - EillBagy

Control en los videojuegos

● "Depende del juego y si lo permite mapeo algunos botones a mi gusto si no están "donde deberían".

Algunos casos ya se han dicho, como el uso de botones tipo L3/R3, no los quiero ni para correr ni para nada.

En juegos de carreras el freno de mano siempre debe ir en O/A/B dependiendo del mando y consola (de los cuatro botones de la derecha siempre el más externo).

Siempre invierto la vista vertical pero no la horizontal, al punto de que soy incapaz de jugar de otra forma y tengo de prescindir de casos como el remaster de Quake o Wind Waker HD de WiiU.

Cualquier shooter o primera persona prefiero jugarlos en PC con teclado y ratón, mil veces más cómodo.

Por último, y esto es limitación de hardware, todo juego que necesite de gatillos con recorrido antes me quedo sin jugarlo que hacerlo en Switch". - Nimioh

● "Suelo adaptarme a los controles por defecto. Alguna vez sí que he cambiado algo, no recuerdo en cual pero sí que ha sido en pocos juegos". - Lobosolitario

● "Normalmente pruebo los que viene por defecto y después ya veo si cambio. Aunque si hay alguna cosa "rara" para mí, no tardo ni un minuto.

Y, no sé si tendrá cabida aquí, estoy hasta las narices de que haya juegos en 2D en los que no dejen usar la cruceta para el movimiento y tengamos que tirar con el analógico, mientras la cruceta es utilizada para ítems y demás. Lo odio". - kgoku

Control en los videojuegos

● "¿Configuras a tu gusto el control de los juegos?

Depende del juego e incluso del género. En PC en casi todos los juegos en primera persona y en muchos de acción en tercera, como poco suelo intercambiar el botón de agachar y de correr. También es muy habitual que cambie el botón del ataque cuerpo a cuerpo al tercer botón del ratón. Lo cierto es que me veo casi obligado a hacerlo porque tras tantos años usando mi configuración habitual, desde que el Counter Strike era solo un mod del Half-Life, cualquier otra cosa me forzaría a pelearme con mi memoria muscular. También suelo dedicar un buen rato a configurar la sensibilidad del ratón en cada juego.

En juegos de lucha en general tiendo a conservar la configuración por defecto. Como los controles de unos títulos no suelen ser demasiado similares, ya estoy acostumbrado a ir cambiando.

¿Te adaptas tú al control por defecto o cambias el juego? (botón de salto, de ataque, etc).

Depende del juego sí que intento adaptarme, aunque lo cierto es que hoy en día existe una serie de convenciones más o menos universales en juegos de géneros similares. Lo cierto es que habitualmente el esquema de control está casi estandarizado en muchas ocasiones, así que ya no es demasiado difícil adaptarse. Eso sí, en esas pocas excepciones en las que el botón de salto y de golpear puedan estar en posiciones distintas, los suelo intercambiar para poder reaccionar mejor por instinto, de lo contrario acabo pegando cuando quería saltar y viceversa.

¿Hubo algún juego en el que has echado de menos la opción?

Sí, en los primeros Uncharted en la PS3. El botón de disparo era por defecto el R1, lo cual se me hacía incómodo porque cuando probé el primero, venía de jugar algunos otros juegos de acción como Gears Of War de la 360. Lo malo es que los Uncharted te permitían cambiar la configuración, pero no libremente. Tan solo podías elegir entre unos pocos esquemas de controles preconfigurados y ninguno se me hacía especialmente cómodo. Como eran (y siguen siendo) unos auténticos juegazos, no tuve más remedio que acostumbrarme, pero eché mucho de menos la opción de poder configurarlos a mi gusto". - _Drakkon_

● "No, dejo los controles tal cual vienen. Ya me acostumbraré". - sgarau

● "Para shotters el analógico derecho para agacharme.
En juegos de lucha 2d de Capcom uso Gamepad de 6 botones, de izquierda a derecha y empezando por la fila de arriba mi configuración es la siguiente:
HP,HK,LP
MP,MK,LK.
Misma configuración cuando juego con arcade stick.
Juegos tipo souls, me parece perfecta la configuración.
En juegos de aviones siempre abajo para subir y arriba para bajar.
Juegos de plataformas siempre (pongo ejemplo con los botones de mando de Xbox) Y para correr, X para saltar". - BoloYeung

Control en los videojuegos

● "Normalmente me adapto a lo que viene por defecto, pero si me gusta jugar con mandos y suelo configurar algunos juegos de teclado al mando con un programa". - ClassicGuardian

● "Por norma general juego por defecto. Pero en los juegos de lucha configuro el STICK por mayor comodidad y en los juegos de fútbol también cambio algún botón en el PAD para hacerlo más cómodo". - ZANGAKU

● "Dependerá de las acciones que ofrezca el juego. En todo caso soy hijo de ESDF y las viejas costumbres del clan a veces son difíciles de cambiar por el WASD.

Botón atrás de ratón para linterna o muerte". - Zumm-Plass

● "Cuando comencé a jugar al Fifa adaptaba la configuración al estilo PES, al paso de los años terminó siendo lo contrario, adaptando los del PES al estilo Fifa.

Cuando me empezó a fallar la X del PSP solía configurarlo por el O en los juegos que no se utilizaba tanto". - Dumiiko

● "No es hábito, antes de si quiera de comenzar nueva partida, mirar en opciones. Digamos que confío en que están asignados de manera óptima por los desarrolladores; pero bien es cierto que en contadas ocasiones he tenido que cambiarlos porque me han gustado más otras opciones, posibilidad que considero de agradecer en los juegos en los que esté disponible.

En Bayonetta mismo se puede comprobar como la opción de cambiar ciertas asignaciones de botones puede ser; para unos cómoda, y para otros (entre los que me incluyo) algo poco ergonómico. Hablo del fijado de enemigos y la esquiva con los dos gatillos de la derecha... Cuando en Bayonetta 2 la auténtica salud es tener el segundo gatillo izquierdo/derecho para estos dos menesteres, haciendo del manejo algo mucho más orgánico". - Insomnium

● "Pues en mi caso no y eso que debería invertir unos minutos en personalizarlos.

La de veces que he intentado correr en un GTA apretando el L3 o puesto a recargar con el cuadrado en juego que no tacaba.

Por otra parte pienso que en esa distribución sus creadores pensaron que era la mejor y lo veo cómo parte de la experiencia de ese videojuego, menos en el caso de poner los puñetazos y patadas fuertes de Street Fighter en los R1 y L1, esos tíos odiaban a la raza humana". - Daikaioh

● "Normalmente no. Pero en los juegos de coches tengo que hacerlo siempre. Soy jugador de juegos de velocidad desde hace más de 20 años y antiguamente se aceleraba con la "X", se frenaba con "cuadrado", y se giraba con el PAD. Hoy en día casi no existe esa opción. Hoy en día se acelera y se frena con los gatillos y se gira con el stick izquierdo. Me resulta muy incómodo y molesto. No puedo jugar así. Incluso si veo algún juego de coches (por muy bueno que sea) en los que no se pueda cambiar esa configuración, prefiero no comprarlo. NI JUGARLO AUNQUE SEA GRATIS. Es algo que nunca me acostumbrare.

Por eso, de paso, si algún programador está leyendo esto, quiero llamar la atención y decirle que incluya más opciones de configuración en ese aspecto. Hay muchos jugadores de velocidad veteranos y "de la vieja escuela" como yo a los que tampoco les gusta eso. Además, cuantas más opciones, más... "campo abierto" para todos los gustos y mejor para todos, no?". - Vladimirogr

● "Salvo por el detalle de que me es completamente necesario invertir el eje Y en todos los juegos, me adapto a los controles que vienen por defecto". - barbapapa

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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