La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por esos minijuegos de pesca que nunca faltan en los juegos de rol japoneses. ¿Qué ley no escrita los hace imprescindibles? ¿Cuáles son los favoritos de los jugones?
Pregunta de la próxima semana: Jugar en fácil en algún momento, ¿te ha restado diversión?
● "Creo que va a ser el más flojo de todos La Opinión del Jugón.
Es siempre tan intrascendente la opción de pescar que a nadie le importa.
Destacaría la del Hades por no pegar ni con cola en el desarrollo del juego". - piconto
● "Es un entretenimiento extrañamente habitual en los videojuegos japoneses (supongo que será algo cultural pero llega a rozar lo obsesivo) y la verdad es que rara vez suelo prestarle atención. Al minijuego de este estilo al que más tiempo le dediqué fue al de Breath of Fire IV, donde la relajante música y el adictivo sistema de recompensas me invitaban a tirar la caña con frecuencia, aunque nunca terminé de pillarle el punto a sus estrategias avanzadas para facilitar la captura de los peces más esquivos.
En Animal Crossing me gusta mucho la sencillez de su planteamiento, simplemente lanza el cebo dentro del campo de visión del pez y dale al botón en el momento adecuado sin dejarte engañar por sus amagos. De hecho creo que lo que suele echarme para atrás de estos minijuegos es que se obsesionan con meter tantas variables a tener en cuenta que acaban complicándolo en exceso y aquí optan por todo lo contrario.
Otro que me gusta mucho cómo está planteado es el de The Legend of Zelda: Link's Awakening, aunque hay pocos alicientes para seguir pescando una vez consigues las recompensas importantes. En Shenmue 3 también recuerdo haber disfrutado lo suyo con el torneo de pesca". - Jimmytrius
● "El único que recuerdo con cierta miga fue el del Final Fantasy XV, le dediqué su tiempo para el trofeo. El resto de juegos, pues es solo pulsar un botón en el momento adecuado como en Kirby o Fire Emblem, o el más reciente de Shin-Chan". - ClassicXilos
● "A mí me parecen una chorrada. Los probé en RDR2 y en Far Cry 5 y no son nada divertidos". - sgarau
● "Juegos salíferos en todos los juegos, no entiendo a los japos con estos juegos si son más aburridos que lo de caza de insecto". - JoseRoaX
● "Tengo bonitos recuerdos del minijuego de pesca del Ocarina of Time y lo satisfactorio que era conseguir el cuarto de corazón.
Ya en tiempos modernos recuerdo haberle dedicado algo de tiempo en Nier Automata y Red Dead Redemption 2, y en cambio en el Final Fantasy XV lo probé y me cansó y frustró al instante, y no vi aliciente alguno para seguir pescando.
El último al que le estuve dando fue al introducido en la expansión End of Dragons de Guild Wars 2. La cantidad de logros que había sobre pesca me abrumó y acabé pasando.
Mi conclusión es que preferiría que estos minijuegos fueran menos complicados y mucho más rápidos de hacer". - Katsumaru
● "He pescado en The Legend Of Zelda Ocarina Of Time y NieR Automata y no me parecieron entretenidos como mini juegos.
En Breath Of The Wild mi modo de pescar es lanzando una bomba al agua.
En general suelo pasar de los mini juegos en todo tipo de videojuegos". - Cyber_Turbo_R
● "Son sencillos de programar, y en estos tiempos de contenido a granel, una bendición para los desarrolladores al poder meter relleno irrelevante a bajo esfuerzo. Además, curiosamente han ido perdiendo complejidad hasta llegar a cotas ridículas, como el disparate ese de Three Houses.
Creo que al último que dediqué algo de atención fue en Monster Hunter Generations y por ser obligatorio en un par de lamentables misiones de entrega (es decir, completismo cuando tienes el cerebro apagado y ganas de jugar a algo).
En resumen: mierda a evitar". - Peter Lorre
● "Los odio todos. A todos, no hay excepción, salvo quizás en caso del uso de explosivos, pero ahora mismo no recuerdo algo tan macarra como minijuego en si (que quizás lo haya, no se).
Lo peor es que en Shenmue 3 era una forma de ganar mucho dinero, pero soporífero al mismo nivel de desgasta-mandos... pufff, da pereza solo recordar la de carpines y truchas que salieron". - Zumm-Plass
● "Mi favorito es quizás la del Fantasy life, pero es que forma parte del juego con su oficio de pescador y resulta bastante divertido y difícil en la variedad que aporta y no es un mini juego como tal". - Goblin_Slayer
● "Los odio... si pescar no es divertido en la vida real, ¿por qué iba a serlo en un videojuego? El peor de todos fue en una misión del New World, que igual me tuvo una hora tirando la caña hasta que por pura suerte picó el cangrejo que necesitaba para completar una misión. Y esas misiones de tener que usar tal tipo de cebo, para capturar tal tipo de pez en tal lago/río concreto, sin que nada tenga ningún sentido... los que hacen las guías de los juegos se deben tirar de los pelos cada vez que ven que hay pesca en el juego". - superNinja
● "Generalmente son aburridos y, más allá del intento inicial para ver cómo funcionan, no suelo volver a tocar esa funcionalidad si no hay ningún trofeo en juego.
El minijuego de pesca que más he llegado a odiar en mi vida ha sido el de World of Warcraft. No por tedioso (que lo es) si no por la cantidad de trofeos, títulos, items y mascotas exclusivas que salen aleatoriamente y con un rate de menos del 1% y que me hicieron tirarme al menos 100h pescando a lo largo de los 10 años que estuve jugando.
Nos veremos en el infierno, programadores de Blizzard". - Modernicidio
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.