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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Jugar en fácil en algún momento, ¿te ha restado diversión?

Nuestros lectores nos hablan de sus experiencias al jugar con dificultad baja.
Jugar en fácil en algún momento, ¿te ha restado diversión?
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Actualizado: 11:27 1/10/2022

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si por jugar en modo fácil han notado que baja la diversión. El tema de la dificultad es muy comentado, especialmente con el lanzamiento de los soulslike.

Pregunta de la próxima semana: Juego en la nube: futuro, acompañamiento o bluf

● "Si, algún juego lo he hecho en fácil y me ha resultado insulso, luego lo he pasado en normal y al resultar un reto, lo he disfrutado más. También me ha pasado lo contrario, bajarle la dificultad a un juego y disfrutar como un enano algo que me quemaba, por eso suelen tener nivel de dificultad los juegos, porque no todos tenemos las mismas habilidades.

Me encanta que ahora los juegos normalmente puedes cambiarle la dificultad y no tienes que volver a iniciar nueva partida si ves que es demasiado fácil o difícil. Elegir la dificultad en un juego es delas cosas más importantes y a veces ese juego que todo el mundo alaba y que a ti ni fu, ni fa puede ser por eso porque no elegiste la dificultad que se adecuaba a ti o a tu momento". - Helmar9in

● "Mas que restado diversión ha desperdiciado tiempo cuando los niveles de dificultad son desbloqueables y te obligan a empezar desde el mas fácil o el medio en algunos casos.

Lo que he aprendido con el paso de los años es que ahora mismo el nivel fácil es tan fácil que no merece ni la pena usarlo, así que si, no solo resta sino que aniquila diversión. Antes había mas progresión entre niveles de dificultad, y te servían como "entreno" para el reto siguiente, siendo además casos contados como Ninja Gaiden ejemplos perfectos de cómo hacer niveles de dificultad.

En juegos más "modernos" en los que puedes elegir dificultad en mitad de partida me resulta también poco satisfactorio, por no decir que lo siento como hacer trampa, prefiero empezar desde el inicio si me veo incapaz de seguir en el nivel que elegí en un principio de menara creída (ese Doom 3 me enseño la lección si señor).

Se tiende a que lo fácil sea demasiado fácil y lo difícil demasiado difícil. Ambos extremos pueden restar diversión, uno por insípido lo otro por frustrante, pero al menos lo segundo pude ser superado". - Zumm-Plass

● "Nunca, lo he probado alguna vez, en juegos de mundo abierto y no necesariamente perjudica la experiencia". - mobonoke

Diversión en el modo fácil

● "Jugar en la dificultad más fácil nunca me ha restado diversión.

Yo casi siempre empiezo los juegos en difícil, especialmente los que te recompensan con subidas de nivel o desbloqueos de armas o vehículos.

Cuándo ya he dominado un juego y siento que vale la pena una rejugada lo pongo en fácil

Desde los 6 años y hasta mis 30's jugaba solo juegos difíciles, ahora no tengo ningún problema con los niveles de dificultad, de hecho nunca lo consideraría un problema, los juegos fueron creados para divertirnos y si se adaptan a la habilidad del jugador con niveles de dificultad me parece algo muy inteligente.

Obligar a un jugador a terminar un juego en una única dificultad me parece necio y retrógrada.". - Cyber_Turbo_R

● "Anteriormente lo hacía para aprender su jugabilidad, pero en alguna ocasión cuando no pude con el modo normal lo puse en fácil". - daninudo

● "Normalmente busco un equilibrio y salvo excepciones siempre elijo la dificultad media, salvo cuando quiero buscar un desafío.

Lo más difícil que he hecho fue completar Modern Warfare y Black OPS en Veterano. Cosa que a día de hoy me resultaría imposible.

Por desgracia y debido a circunstancias personales, a día de hoy procuro evitar los modos difíciles. Ej. No intento el REVII en Manicomio ni borracho.

También hay que decir que hay juegos cuyo nivel Difícil parece Modo Normal. Ej. la saga Arkham". - Diez-Mil

● "Pues no, casi siempre juego en fácil o en normal, los modos difícil o heroicos no son lo mío. Para yo poder jugar tengo que estar consciente de mis propias limitantes, primero soy débil visual, segundo mi coordinación mano ojo no es la mejor debido a lo anteriormente expuesto, ha mejorado con los años y la ayuda de los videojuegos, pero sigue siendo mala.

Disfruto de los juegos así en modo fácil, también he aprendido con los años que prefiero jugar la historia y no plantearme un reto que sobrepase mis capacidades físicas, eso no implica que al tener que jugar distinto a la mayoría no disfrute de lo que juego. Para retos tengo los juegos de puzles y algunos son muy retadores y difíciles además, sin ir muy lejos Portal, Q.U.B.E 2, Lightmatter pueden dar dolores de cabeza reales y al mismo tiempo plantear un reto en dificultad que no muchos jugadores no amantes de este género se atreverían a jugar.

La dificultad se busca, el reto también. No hace falta un modo fácil para que un juego sea difícil o nos plantee un reto, por ejemplo, ahora mismo estoy tratando de lograr un speedrun con Lightmatter, poco a poco y entrenando sólo 2 veces al día he ido mejorando mis tiempos muchísimo, ya logré mi primera meta finalizar el juego en hora y media, lo logré hace poco más de una hora, quizás alguien con mejores condiciones físicas lo haga en mejor tiempo, pero para mis tiempos de juego es todo un logro del que me siento orgullosa. Yo pienso que el tipo de modo de dificultad que escojamos depende mucho de nuestras capacidades, habilidades y el gusto influye también, es otro factor a tener en cuenta". - IShieldren

● "Sí, en Diablo 3. Normalmente soy del modo normal, pero es que en este juego con tantos modos de dificultad (tiene más de 13, si no recuerdo mal) el fácil resulta soporífero y nulo en reto a la hora de disfrutar de una partida e historia que resulta interesante a través de la acción". - Goblin_Slayer

Diversión en el modo fácil

● "Yo siempre empiezo en dificultad normal hasta que me hago a los controles. Entonces le subo la dificultad a difícil. En fácil nunca empiezo". - sgarau

● "Jamás he jugado en fácil". - SHIFT-8

● "God Hand me lo pasé primero en fácil y lo disfruté enormemente, pero ese juego en normal es el Dante Must die de un DMC". - MuteCity2.0

● "Un poco sí. Me pasé Resident zero con el piloto automático en fácil (quería jugar al juego pero no me apetecía pegarme con él) y lo cierto es que no tuvo demasiada gracia". - Peter Lorre

● "Depende del juego, por lo general hasta me resulta más divertido sentirme más habilidoso limitando un poco el reto pero hay juegos que en fácil pierden la gracia. Me pasa con los third person shooter narrativos o en los juegos de rol por turnos, en modo fácil no les veo la gracia. Los de acción por lo general me divierten más en fácil, y luego si me gustan les doy otras vueltas en dificultades superiores". - ClassicXilos

● "Depende del juego, no tengo problemas en ponerlo en fácil. Hay juegos que me gustan pero se me dan mal así que ¿por qué no? No tengo nada que demostrarle a nadie, es ocio". - SurfingBird

● "Creo que nunca he llegado a jugar en fácil, cuando me dan opciones siempre pongo normal o difícil. Pero los juegos que no tienen opción y aun así son fáciles, sí que me han restado diversión". - Davs

● "Pues nunca he jugado en fácil. Normalmente, la primera vez empiezo en el modo normal(o en el que marcan como recomendado, que a veces es el difícil), si es demasiado fácil lo subo y si más adelante quiero rejugarlo lo pongo en una dificultad mayor. La verdad es que no es solo un tema de diversión, yo lo veo como de falta de posibilidades, me explico. Cuando me pasé the witcher 3 en modo normal me gustó, pero cuando lo tenía terminado me di cuenta que había muchas opciones, aceites, es decir, había muchas mecánicas que no usé porque en ningún caso me hicieron falta. Más adelante lo pase en la máxima dificultad y ahí sí, si no hubiera usado mil pociones, mil aceites, mil historias, leer bien los puntos débiles y fuertes del enemigo jamás me lo habría pasado.

Creo que hay juegos a los que les viene bien aunque sea probarlos al máximo porque te hacen usar todo lo que te permite el juego. No es solo ahora los malos tienen más vida y más daño…". - JugaTron

Diversión en el modo fácil

● "Depende el juego, suelo jugarlos en normal o en difícil si el estilo de juego es el mío". - gerard78

● "Por supuesto que me resta diversión, y no solo el modo "fácil" sino el "normal" también, ya que hoy en día el modo "normal" de un juego es el "fácil" de hace 20 años, y el "fácil" es prácticamente un modo narrativo. Respeto que esos modos existan para niños o para gente que no ha jugado nunca o que tiene poco tiempo y solo quiere ver la historia.

Pero yo lo que busco en un juego es superar un reto, que no sea solo ponerse delante de la tv y poder avanzar sin siquiera pensar en lo que estoy haciendo sino que el juego requiera de mi atención y habilidad. No solo es más divertido (para mí) sino también infinitamente más satisfactorio". - superNinja

● "Cuando era chaval era más de modos difíciles, porque me sobraba tiempo pero no dinero. Ahora tengo dinero pero no tiempo, así que juego prácticamente siempre en normal. El nivel fácil actual es demasiado absurdo, en muchos juegos es prácticamente imposible cascar en modo fácil salvo que te empeñes". - Falkata

● "Creo que nunca he usado el modo fácil, aunque también es cierto que no juego casi nunca en el modo más difícil/hardcore (salvo que el juego me flipe, que ahí si que intento sacarle todo el jugo).

Al final se trata de un equilibrio entre que sea algo retador el juego y no sea frustrante, y lo normal es que el modo fácil sea un paseo para ver la historia y poco más.

Aparte creo que los desarrolladores crean el juego en base a la forma normal y luego ya aumentan o reducen números y cosas para hacer el resto de modos, por poner un ejemplo con un rpg, sería bajarle las vida a los enemigos y que no hagan ciertas habilidades". - Sascuach

● "Cuando era niño solo era capaz de pasarme juegos con poca dificultad, mientras que ahora prefiero enfrentarme a grandes retos en juegos de un jugador (hay, por ejemplo, un reto bastante chulo que ofrece Dark Souls II de pasarse el juego sin descansar y/o sin morir y como recompensa te dan anillos para que tus armas sean invisibles; recomiendo encarecidamente intentar pasarse este reto a quien le guste los Souls), aunque para los multijugador PvP, prefiero un sistema de "matchmaking" justo.

(Añado: también me gusta bajar la dificultad a la más baja posible cuando un juego me pide pasar por un farmeo insufrible para proceder, ya que jugar en "fácil" o incluso "muy fácil" suele ir acompañado de una reducción del tiempo necesario para pasar por esos momentos)". - MOEBIN_TIME

● "Sí claro, lo mismo que con demasiada dificultad.

Si es muy fácil parece que estas con bots y no supone un reto, al igual que si es muy difícil te puede frustrar y perder el hilo del juego.

Cuando un juego tiene una historia muy relevante encontrar el punto medio de dificultad es esencial. En un juego más de mecánicas y con historia tangencial, puede dar más igual. Pero un juego demasiado fácil te lleva al abandono". - vx2war

● "Muy rara vez la verdad, normalmente suelo jugar en difícil pero hay juegos que por cansancio los juego en fácil y los disfruto igual o más". - Atraxa

● "Pues hace tiempo que no me fijo mucho en la dificultad, a nivel de selector quiero decir, lo suelo poner en normal y disfrutar de la experiencia tal cual está planteada, después ya en base a mi habilidad pues o la subo o la bajo, suelo hacer un try de prueba, porque en el tutorial ya se suele notar si el juego está balanceado, incluso hoy en día los modos de dificultad te indican entre ellos sus diferencias asique suelo elegir la experiencia más acorde a mi habilidad". - notedaverwenza

● "La verdad es que sí, en mi caso jugar a juegos fáciles me resta diversión y me da hasta sueño. Los nuevos Marios son un ejemplo de juegos que me terminan aburriendo por culpa de la dificultad.

La situación es que a mí me encanta el reto cuando se trata de juegar, hay muchos que solo quieren pasar las cosas y nada más, pero cuando se trata de un vídeo juego, el reto de pasar algo me emociona más que solo pasarlo". - ItsHacks

● "Mayoritariamente siempre juego los videojuegos en fácil o normal, en gran parte porque así me centro más en pasarme el juego al completo más rápido, ya que tiempo no me sobra.

También es cierto que jugar y ser fácil a veces me desahoga bastante porque me siento como un dios, sobre todo si la jugabilidad está bien. Aunque hay casos donde si se me hace muy fácil o ridículo pues subo la dificultad.

Por ejemplo los Spiderman los juego en dificultad máxima, o también los Uncharted y los Resident Evil, al jugar la saga en años, en aplastante/manicomio se me hace facilito". - yoelucas

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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