La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los juegos con el mejor postgame, ese contenido que aparece después de terminar la historia principal y que, en algunos casos, nos mantiene pegados durante muchas horas después de derrotar al principal enemigo.
Pregunta de la próxima semana: Cosas que aguantaste en su día que hoy no dejarías pasar
● "Pues lo estreno con el finalazo de RED DEAD REDEMPTION, como gestionan el final del juego para no romper la narrativa y dejarte completar al 100% el juego. Si lo has jugado, sabes a qué me refiero. No spoilers". - LaEquis
● "Dejando a un lado los sandbox y los multijugadores, yo digo: los niveles ocultos post-créditos y el mundo nuevo que estos desbloquean en Donkey Kong Country Tropical Freeze. ¿Por qué es divertido? La portada de este juego ilustra dicho término en la RAE". - SteelEagle
● "El post game en Pokemon Espada y Escudo". - whoshishagua
● "Dragon Quest XI es el juego de esta generación con el postgame mejor trabajado. Prácticamente era como jugar otro arco de la historia. También me gustó mucho el postgame de NiOh". - ClassicPlayer
● "Me suele gustar mucho el postgame de los Dragon Quest, pero muy especialmente el de Dragon Quest IV (mi favorito de la saga), que tanto narrativa como jugablemente me parece muy interesante.
Edit: como olvidarme del Chrysler Building de Parasite Eve, que además de ser la mazmorra más tocha del juego, tiene enemigos y jefes exclusivos que solo aparecen dentro de esta". - Peter Lorre
● "Chrono Trigger tiene un postgame muy ambicioso, con la posibilidad de reiniciar el juego conservando nivel e inventario para desbloquear nuevos finales.
Prácticamente todos los Dragon Quest numerados cuidan mucho este aspecto. Por ejemplo, Dragon Quest IV, en su versión de DS, incluye no solo una mazmorra nueva, sino la posibilidad de rectificar ciertos sucesos para ganar un poderoso aliado para el grupo. También cabe mencionar Dragon Quest VIII, con un epílogo alternativo en el que descubrimos el origen del héroe y podemos cambiar el final, y Dragon Quest XI, con todo un acto adicional en el que reescribimos la historia.
Pasando a otros juegos no pertenecientes al género RPG, Super Mario Odyssey, después de acabarlo, ofrece nuevos desafíos y lunas coleccionables, no disponibles en la primera vuelta, y que proporcionan bastantes horas de diversión.
Gravity Rush 2 tiene un final "falso" que cierra un arco argumental, pero debemos seguir jugando para tener acceso al verdadero desenlace, que ofrece un cierre satisfactorio a la historia iniciada en el primer juego. Al igual que pasa con Dragon Quest XI, no es técnicamente un postgame, sino una continuación con todas las de la ley, pero no deja de ser contenido "perdible" para más de un jugador despistado y confundido con los títulos de crédito que aparecen antes". - yaridovic
● "¿Undertale tal vez? Siempre que lo acabas por primera vez en modo pacifista sacas un final "malo" para después sacar el final bueno.". - Antenaitor
● "Entiendo que la cuestión es cuando un juego, después de ofrecer los títulos de crédito permite seguir jugando de una u otra forma.
Creo que me saldré de la tónica general porque mis favoritos en ese aspecto son muy dispares. El primero e indiscutible es RollerCoaster Tycoon el cual en cada "pantalla" al terminar el objetivo de cada cual te permite seguir jugando libremente, y es de hecho el alma propio del juego, ya que incluso entonces aún puede quedar mucho que explorar y hacer. Es un "postgame" ya que no hay otro objetivo que el de seguir cambiando el parque de manera constante.
Por supuesto los GTA, que ir haciendo el canelo cuando aparentemente no hay anda mejor que hacer es de por si entretenido. Yo al menos me pasaba horas provocando persecuciones hasta las cinco estrellas para ver cuánto duraba, simplemente huyendo de manera desesperada y agónica. Podías terminar agotado pero satisfecho.
Jet Set Radio también se podría considerar ya que una vez pasado el juego proponía, mas allá de desbloqueables y demás, distintos retos los cuales no tienen un fin sino la finalidad de ir mejorando cada aspecto mecánico del juego de manera separada y pormenorizada". - Zumm-Plass
● "Diría los RPGs. De hecho, para mi todos los WRPG son "postgame" en sí mismos". - ffximobile
● "Yo diría que cualquier juego que te permita conservar el inventario que has recolectado y la tradicional subida de nivel para empezar un nuevo juego + o explorar su mundo una vez terminado el juego.
Zelda: Ocarina Of Time, Breath Of The Wild, cualquier Grand Theft Auto, Castlevania Symphony Of The Night, incluso hasta los Gran Turismo, Mario Kart o Forzas me dan mucho entretenimiento después de "acabarlos"". - Turbo_Lover....
● "Yo no he jugado a ninguno de los mencionados anteriormente pero sí puedo hablar de los postgames de los juegos casuales. Éstos solo los encontrarás en las "Ediciones coleccionistas" y sobre todo en el género "Objetos Ocultos". Y pueden ser de varios tipos:
- Vivir la aventura de cómo se originó el mal, el crimen o la historia de "X" personaje antes de conocerle.
- Tras finalizar el juego y crees que todo ha terminado... el mal hace su último asalto, "X" aparece para vengarse de lo ocurrido, "X" que no tiene nada que ver con la historia aprovecha para tomar dicho mal y usarlo para sus propios fines malvados, o si se trata de crímenes hay otro moviendo los hilos y debes pillarle también o ayudar a un nuevo inocente relacionado con el caso.
- Vivir la aventura de otro de los personajes que conoces.
Normalmente la versión estándar de los juegos acaba con un final cerrado y obtienes todos los logros y colecciones, y no necesitas esperar o pagar más por el mismo en versión coleccionista para acabarlo. Pero el postgame que ofrece más los otros extras que trae (arte conceptual, wallpapers, músicas, el poder terminar los logros y colecciones), hace que siempre los adquiera en versión coleccionista, siempre y cuando tengan, que no los hacen de todos los juegos. Así que contestando al título del artículo, todos ellos son interesantes, para mí, claro.
Para algunos juego SÍ es necesario dicha versión coleccionista para ver el final verdadero del juego porque queda inconcluso o para completar sus logros o colecciones al 100%". - Eldedroid
● "Pokémon Oro y Plata. En esos tiempos, tras haberte pasado un juego que ya de por sí superaba a las primeras ediciones en lo que a calidad se refiere y con una gran cantidad de horas a sus espaldas, lo que menos te esperabas tras ser el Campeón de la Liga de Johto era tener que volver a la región que lo originó todo: Kanto. Fue algo mítico, con reencuentros emotivos de personajes pasados, ver como la historia de ese lugar ha ido evolucionando, recorrer las localizaciones que ya visitaste años atrás, el épico enfrentamiento contra Rojo... Era un no parar. Y todo dentro de un cartucho limitado de Game Boy. Y todo gracias a la mente que fue capaz de llevar eso a cabo: Satoru Iwata.
Obviamente los remakes Oro HeartGold y Plata SoulSilver son superiores y ofrecen incluso más contenido, pero ya no estaba aquel factor sorpresa de 2001". - Kurtelle
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.